Es noticia
Los Riberas (Gestamp) ultiman la venta de su negocio de biomasa por cerca de 100 M
  1. Empresas
Buscan salir del negocio de la energía

Los Riberas (Gestamp) ultiman la venta de su negocio de biomasa por cerca de 100 M

La compañía tiene ya apalabrada la venta con un fondo francés y está a falta del cierre definitivo. La firma opera tres plantas en España, otras dos en Portugal y una en EEUU que suman unos 150MW

Foto: Planta de biomasa de Gestamp. (Fuente: gbsenergy.es)
Planta de biomasa de Gestamp. (Fuente: gbsenergy.es)

Jon y Francisco Riberas, dueños de Gestamp, Gonvarri o Elawan, siguen haciendo caja con sus negocios de energía. Los empresarios están cerrando la venta de su división de biomasa.

Según apuntan fuentes del mercado, los empresarios ya se han puesto de acuerdo con un fondo francés para transmitir sus activos de biomasa por una cantidad por debajo de los 100 millones de euros.

La operación llevaba todo este 2019 gestándose. De hecho, el banco de inversión Alantra tenía el mandato de venta y lleva trabajando durante todo este 2019. Para los Riberas, el negocio energético ha quedado en un segundo plano respecto a su actividad industrial, de ahí su intención de deshacerse del mismo.

Foto: El consejero delegado de Endesa, José Bogas. (EFE)

Además de la venta de sus plantas de biomasa, los Riberas tienen abierto un proceso de venta de su división de renovables, Elawan, para lo cual han mandatado a Lazard. De hecho, firmas como Endesa o Statkraft han mostrado interés por alguno de estos activos. Previamente, en 2015, ya se deshicieron del 80% de Gestamp Solar, que se vendió a KKR. Este mismo año, han vendido el otro 20% a Brookfieldn a la firma rebautizada como X-Elio, que este mismo miércoles ha anunciado cambios en el 'management'.

Gestamp Biomass opera tres plantas en España (Garray, Piedrabuena y Torredonjimeno), que suman 47,02MW. Otras dos en Portugal (Fundao y Viseu), con un total de 30MW, y una sexta planta en EEUU mucho más grande, en New Hampsire, de 75MW. Más de 150MW en total. Todas ellas de biomasa forestal, según detalla en su página web. La operación ha contado con el asesoramiento legal de Herbert Smith & Freehills y Hogan Lovells.

De esta manera, los empresarios vascos de origen burgalés abandonan un negocio dominado en España por empresas como Ence o Forestalia, que cuentan con importantes plantas de biomasa en territorio nacional.

Tikehau confirma la operación

Tras publicarse esta información, el fondo francés Tikehau Capital ha desvelado la compra de la división de biomasa de Acek. Concretamente, la firma ha señalado que ha pagado 81 millones de euros por la planta de biomasa de 17 MW en Garray (Soria), contratos de operación y mantenimiento a largo plazo en España y Portugal, así como un negocio de ingeniería referente en la industria, ubicado en el Puerto de Santa María (Cádiz).

Se trata de la primera operación de 'private equity' de Tikehau Capital en España y tiene como objetivo la creación de un líder paneuropeo en el sector de la bioenergía, según ha resaltado el grupo de gestión e inversión.

El negocio, que emplea a más de 120 personas y facturó 64 millones de euros en 2018, seguirá siendo dirigido por Emilio López Carmona, quien creó y lideró el desarrollo del negocio de biomasa de Acek Energías Renovables desde 2009, así como anteriormente el de Valoriza Energía.

Jon y Francisco Riberas, dueños de Gestamp, Gonvarri o Elawan, siguen haciendo caja con sus negocios de energía. Los empresarios están cerrando la venta de su división de biomasa.

Venta Ence Endesa Lazard
El redactor recomienda