CASO VILLAREJO

Iberdrola carga contra el exdirectivo que implica a Galán en los espionajes a políticos

Los abogados de la energética han remitido un escrito a la Fiscalía Anticorrupción de Madrid en el que se solicita la apertura de diligencias contra Del Olmo

Foto: Iberdrola (EC)
Iberdrola (EC)

Iberdrola ha decidido cargar contra un exempleado para defenderse de las informaciones, grabaciones de audio y documentos que implican a la actual cúpula directiva de la eléctrica con la contratación del comisario José Manuel Villarejo para espiar a políticos y rivales. La tercera mayor compañía del Ibex 35 ha iniciado acciones penales contra el exdirectivo José Antonio del Olmo, el autor de un informe interno que acusa a la dirección de la compañía de ordenar espionajes y usar facturas falsas, después de haberle pedido en repetidas ocasiones que desacreditara su contenido.

El movimiento de la eléctrica se conoce un día después de que El Confidencial haya publicado que Del Olmo ha reafirmado a la compañía su versión de los hechos y se ha negado a firmar otro documento negando su veracidad.

Del Olmo fue director de Funciones Corporativas dentro de la Dirección de Administración General y Corporación de Iberdrola. En un documento fechado en diciembre de 2004 y revelado por El Confidencial, el exdirectivo relata una reunión con el entonces director de Seguridad, Antonio Asenjo. Según la descripción del encuentro, Asenjo aseguró entonces que José Ignacio Sánchez Galán, actual presidente ejecutivo de la compañía, fue el que ordenó una serie de trabajos de espionaje a políticos municipales para evitar el bloqueo de una central de ciclo combinado en Arcos de la Frontera.

La postura oficial de Iberdrola en este asunto es que no tiene constancia de la existencia de este documento y niega la veracidad de su contenido. Según informa hoy Europa Press, los abogados de la energética han remitido un escrito a la Fiscalía Anticorrupción de Madrid en el que se solicita la apertura de diligencias contra Del Olmo por los delitos que se desprendan de la investigación del fiscal. La empresa califica de "obstructiva" la actitud de Del Olmo y considera sus actos susceptibles de ser calificados "como falsedad documental, injurias y calumnias".

La compañía señala que los directivos de Iberdrola José Luis San Pedro, director de Administración, Control y Regulación en 2004; Juan Carlos Rebollo, actual director de Administración y Control de Iberdrola, y Pablo Insunza, director en el momento de los hechos del Departamento de Administración General y Corporación, han firmado una declaración en la que manifiestan "la inexistencia del informe y su total desconocimiento del mismo, ya que no recuerdan haberlo recibido o tenido conocimiento de él ni en 2004 ni con posterioridad".

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios