Es noticia
BBVA prescinde de 1.200 agentes financieros y reduce a casi la mitad su red externa
  1. Empresas
GUADALUPE HERNÁNDEZ DIRIGE EL CANAL

BBVA prescinde de 1.200 agentes financieros y reduce a casi la mitad su red externa

El banco cambia de dirección con su red de agentes en 2019, después de un aumento del 60%. Ya tiene menos que hace cuatro años, cuando inició el incremento

Foto: Imagen: EC.
Imagen: EC.

Giro de BBVA con su red de agentes financieros, la más grande del país. El banco presidido por Carlos Torres ha reducido el canal en un 45% a lo largo de 2019, lo que supone la desvinculación de más de 1.200 agentes durante el último año, según las estadísticas del Banco de España (BdE).

La cifra actual que aparece en la base de datos del supervisor es de 1.579, frente a los 1.800 de hace dos meses o a los más de 2.830 con los que acabó el banco el pasado ejercicio, igualando en número al total de oficinas (2.870 en España). Además de un cambio en el tamaño de la red externa de agentes, también lo ha habido jerárquico. Guadalupe Hernández, directiva que lleva 24 años en el banco, ha asumido la dirección del canal.

En 2018, aún bajo la presidencia de Francisco González, BBVA culminó un incremento de la red sin comparación con el resto del sector financiero. De hecho, solo el año pasado aumentó un 15% la red, y alcanzó un peso de casi el 50% de los 6.000 agentes desplegados a lo largo del país por parte del sector financiero. Así, el año 2019 ha sido un punto de inflexión para esta figura tanto en BBVA como en el conjunto de la banca, ya que después de varios años de aumentos se verá un retroceso.

Foto: El gobernador del Banco de España, Pablo Fernández de Cos (i) junto al presidente de BBVA, Carlos Torres (d), durante el EduFin Summit. (EFE)

Los agentes financieros son profesionales que trabajan con exclusividad para una entidad financiera pero sin estar en plantilla, y pueden ser personas físicas o jurídicas. En el caso de BBVA, la cifra está repartida a partes iguales entre ambas opciones. Van desde el banquero privado que trabaja de forma autónoma con una cartera de clientes para un banco hasta el agente de una zona rural sin oficinas, o el profesional que complementa su labor —fiscalistas, por ejemplo— dando servicios financieros a través de una entidad.

Los requerimientos regulatorios son los mismos que para un empleado, ya que se imponen por parte de los reguladores y supervisores sobre la actividad de intermediación financiera. En los últimos años, se han endurecido con MiFID II, la nueva ley hipotecaria o la ley de distribución de seguros. Todas estas medidas exigen formación continuada a los intermediarios, sean empleados o no.

Punto de inflexión

“El recorte se explica por la apuesta del banco por la especialización y por el nuevo marco regulatorio. Los agentes han tenido la posibilidad de adaptarse o desvincularse de BBVA”, aseguran fuentes del banco. Esta disminución ha sido homogénea por territorios, personas jurídicas o físicas y actividades dentro de banca comercial, ya que hay agentes tanto en el negocio minorista como en el de banca privada.

Las mismas fuentes aseguran que el descenso se ha parado en seco, y que de hecho la vocación es de crecimiento a partir del número actual. Desde el banco, también descartan que el giro en la tendencia de la cifra de agentes tenga que ver con un mayor control sobre su actividad o para reducir riesgos reputacionales, en un momento en que el banco tiene varios frentes abiertos con el caso Villarejo y el juicio contra un exbanquero privado que provocó un agujero de más de 50 millones de euros.

Foto: Edificio de BBVA en paseo de Recoletos 10 (Madrid). (Wikimedia Commons)

La red de agentes se disparó en los últimos años con la presencia de nuevos jugadores en banca privada, por un lado, y el ‘tijeretazo’ de las entidades a más del 40% de la red de sucursales y más del 30% del empleo. BBVA sigue siendo el banco con más agentes, por delante de Mediolanum, que ha sobrepasado los 1.000, un 4% más que en 2018. La filial del banco italiano opera en España solo a través de agentes, especializándose en el asesoramiento financiero y la construcción de carteras de fondos.

En tercer lugar está Banco Santander, con algo más de 900 agentes, cifra que también se reduce respecto al año pasado, en este caso, un 5% menos. El grupo cántabro tiene agentes en diversas áreas del negocio comercial, cubriendo parte de la España vaciada donde está presente. Bankinter, por su parte, cuenta con 366 agentes, según los datos del Banco de España, cifra que se mantiene estable respecto a 2018, aunque este canal trabaja únicamente en el asesoramiento de altos patrimonios. Por encima de 100 agentes también están bancos como Unicaja, Deutsche Bank España, Andbank o Eurocaja Rural. Bankia, que únicamente cuenta con tres agentes, planea desplegar una red en banca privada.

Giro de BBVA con su red de agentes financieros, la más grande del país. El banco presidido por Carlos Torres ha reducido el canal en un 45% a lo largo de 2019, lo que supone la desvinculación de más de 1.200 agentes durante el último año, según las estadísticas del Banco de España (BdE).

Banca privada Banco de España Sector Financiero
El redactor recomienda