POR LA JUBILACIÓN DE ALBERTO FERNÁNDEZ

Endesa ficha a un exejecutivo de Telefónica como director general de Comunicación

La eléctrica propiedad de Enel nombra a Ignacion Jiménez Soler, procedente de Telefónica, tras no concretarse la opción de Roberto Bodegas, actual 'dircom' de KPMG

Foto: Ignacio Jiménez, en un acto. (Cibecom)
Ignacio Jiménez, en un acto. (Cibecom)
Adelantado en

Endesa ya tiene nuevo director general de Comunicación después de un año de búsqueda infructuosa. El consejo de administración de la eléctrica española, controlada por la italiana Enel, ha designado a Ignacio Jiménez Soler como nuevo responsable de Imagen, Marca y Comunicación de la compañía, según indican fuentes próximas al proceso. Jiménez Soler se incorpora al grupo energético después de abandonar el pasado 5 de septiembre sus funciones en Telefónica y tras pasar cerca de 10 años en BBVA.

La contratación se produce para sustituir al actual director general de Comunicación de Endesa, Alberto Fernández, quien deja su puesto por jubilación. La designación del nuevo responsable de la comunicación de la 'utility' propiedad de grupo público transalpino se produce después de un proceso de búsqueda encargado a la agencia de 'head hunter' o cazatalentos Russell Reynolds Associate, tal y como adelantó El Confidencial.

La elección de Ignacio Jiménez llega después de sondear otros nombres. De hecho, el primer elegido fue Roberto Bodegas, actual 'dircom' de KPMG. Sin embargo, su contratación albergaba algunas particularidades que complicaban el fichaje. Especialmente porque KPMG será el auditor de Endesa a partir de 2020 en sustitución de EY, una coincidencia que podría ser interpretada como un conflicto de intereses de cara al exterior. Bodegas acabó renunciando de forma volutnaria al puesto.

Jiménez, que había estado en la última fase del proceso de Russell Reynolds, salió de Telefónica hace apenas dos semanas después de dos años en la operadora. Un periodo en el que chocó con una lucha de poder en el área de Comunicación, resuelta este verano tras el fichaje de Eva Fernández, procedente de 'El Español'. Ante la falta de atribuciones que se correspondiesen con su cargo, el 5 de diciembre pactó una salida amistosa del grupo presidido por José María Álvarez-Pallete.

Por delante, Jiménez tendrá una serie de importantes retos que lidiar dentro de Endesa. El más inminente es el conflicto con los sindicatos. La empresa y los representantes de los trabajadores se han visto abocados a un arbitraje para dirimir sus diferencias y poder firmar un nuevo convenio de empresa. Desde principios de este 2019, Endesa está sin convenio, lo que se trata de una anomalía para una empresa con cerca de 10.000 trabajadores.

Por otro lado, el reto de la empresa está en la transformación de sus activos más contaminantes, que ya ha provisionado, a un escenario mucho más ecológico con una fuerte inversión en renovables. No en vano, la empresa prevé desembolsar 3.700 millones de euros en los próximos tres años en desarrollar activos de eólica y fotovoltaica mientras cierra sus centrales de carbón.

Sede de Endesa en Madrid. (EFE)
Sede de Endesa en Madrid. (EFE)

Una decisión que ya ha provocado la resistencia de los políticos de la zona, como la de Alberto Nuñez Feijóo, que se ha opuesto abiertamente a la clausura de la térmica de As Pontes. Una planta situada en Galicia, comunidad que el próximo año celebra elecciones y que utilizará esta arma defensiva como bandera contra Endesa.

Este no es el único puesto de alta dirección que debe reponer la empresa. Tal y como adelantó este medio, la firma busca director de Recursos Humanos por el fin de la etapa del actual, Andrea Lo Faso, que se reincorporará a la matriz italiana.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios