Es noticia
Santander y Deutsche Bank compiten por el trono mundial de créditos a la exportación
  1. Empresas
FINANCIACIÓN ESTRUCTURADA

Santander y Deutsche Bank compiten por el trono mundial de créditos a la exportación

España es el cuarto mercado en créditos a la exportación, gracias a la exposición de multinacionales, principalmente a Latinoamérica

Foto: Sede de Deutsche Bank en Nueva York. (EFE)
Sede de Deutsche Bank en Nueva York. (EFE)

El crédito a la exportación habla español. España se ha consolidado en los últimos años como el cuarto mercado mundial en financiación para la internacionalización, por detrás de Japón, Francia y China, según datos de la firma TFX.

Las entidades españolas han movido 4.281 millones de dólares (3.855 millones de euros) en lo que llevamos de año, superando a otras potencias como Estados Unidos (4.251 millones de dólares), Alemania (3.491 millones) y Reino Unido (3.325 millones).

'Rankings'

Dos entidades lideran con mucha ventaja este sector: Santander y Deutsche Bank España, que figuran en el 'top ten' de financiación a la exportación a nivel mundial. Los vínculos con Latinoamérica sitúan al grupo presidido por Ana Botín y a la filial española del banco alemán en estos 'rankings'.

Como prestamista, Santander se situó en 2018 como cuarto a nivel mundial, cerca de los tres primeros: Crédit Agricole, HSBC y Société Générale. Deutsche Bank se situó como noveno jugador. Como banco agente, Santander fue el quinto por volumen de operaciones en 2018, frente al séptimo puesto de la entidad alemana.

Foto: La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, en un acto. (EFE)

El responsable de este segmento en Deutsche Bank, Iñaki Ramiro, explica que gran parte de estas financiaciones se dirigen a la construcción de grandes infraestructuras en Latinoamérica, África y, en menor medida, Oriente Medio. Las empresas españolas que recurren a esta financiación lo hacen por la complejidad de conseguir créditos competitivos en los países donde desembarcan. Por ellos, los apoya Cesce con seguros que facilitan que las empresas españolas ganen los concursos.

El equipo que lidera Ramiro, de Structured Trade & Export Finance (STEF), cumple ahora 25 años en los que ha financiado casi 500 proyectos por valor superior a 14.000 millones de euros.

placeholder El presidente de la petrolera estatal peruana PetroPerú, James Atkins. (EFE)
El presidente de la petrolera estatal peruana PetroPerú, James Atkins. (EFE)

Uno de ellos supuso la mayor financiación apoyada hasta el momento por Cesce, la compañía de seguros a la exportación en la que el Estado tiene más de un 50%. Se trata de un préstamo de 1.300 millones que se dio en 2018 a PetroPerú para la modernización de una refinería, que está realizando Técnicas Reunidas.

Este tipo de financiación interesa a los bancos porque no consume capital al estar avalados, pero sus márgenes son más ajustados. A pesar de que se estudian con detenimiento, Cesce y las empresas del sector han tenido algún susto vinculado a las aventuras internacionales de Abengoa e Isolux.

Ramiro reconoce que el mercado latinoamericano se ha ralentizado en los últimos meses, por las incertidumbres en algunos países como Argentina, y los vaivenes del petróleo. El directivo de Deutsche Bank explica que el mercado africano está más activo. "Las empresas españolas pueden detectar oportunidades en países como Angola, Camerún, Gabón, Kenia o Senegal, entre otros, que demandan infraestructuras sociales, ferroviarias, de generación y transmisión de energía y agroindustriales", señalan desde la entidad alemana.

El crédito a la exportación habla español. España se ha consolidado en los últimos años como el cuarto mercado mundial en financiación para la internacionalización, por detrás de Japón, Francia y China, según datos de la firma TFX.

Exportaciones Banca
El redactor recomienda