PETICIÓN A LA FISCALÍA DE BILBAO

Iberdrola pide investigar la publicación del documento que vincula a Galán con Villarejo

La compañía eléctrica ha enviado un requerimiento al firmante del informe interno de 2004 para que se pronuncie sobre la veracidad del mismo

Foto: Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

La compañía energética Iberdrola ha presentado una denuncia ante la Fiscalía Provincial de Bilbao para pedir que investigue la publicación del documento interno que vincula a la actual cúpula de la compañía con las tareas de espionaje encargadas al comisario José Manuel Villarejo.

Este documento fue publicado por El Confidencial el pasado 2 de diciembre, y bajo el asunto "Contabilización facturas anómalas por la Dirección de Seguridad Corporativa" relata una reunión celebrada en mayo de 2004 en la que el director de Seguridad, Antonio Asenjo dijo que el actual presidente de Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán, encargó personalmente los trabajos de espionaje a políticos de Arcos de la Frontera que bloqueaban la puesta en marcha de una central térmica de ciclo combinado en la localidad.

En un comunicado de prensa emitido este lunes, Iberdrola ha informado de que ha enviado un requerimiento "al firmante del supuesto documento, José Antonio del Olmo, para que se pronuncie" sobre su veracidad y comunique "si dispone de cualquier información relacionada con Iberdrola de la cual la compañía no tenga constancia ni archivo".

La compañía afirma en la nota que no ha encontrado ese documento y que ha preguntado por él a los anteriores y a los actuales responsables de administración, control y regulación de la compañía, quienes no reconocen ni su emisión ni su recepción.

"El supuesto documento no se ha localizado en ninguno de los archivos oficiales de Iberdrola", ha indicado la compañía en su comunicado, que añade que también ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de la presentación de esta denuncia ante la Fiscalía vizcaína.

El documento interno también menciona una presunta trama opaca de pagos a terceros para ocultar que las destinatarias finales de los importes serían las empresas de Villarejo.

En ese sentido, Iberdrola ha indicado en su comunicado que ha encontrado en sus registros contables las facturas emitidas por Casesa, que "presentan las firmas exigidas por la normativa de control interno, por lo que la compañía considera que las facturas corresponden a servicios realmente prestados" y que no hay ninguna irregularidad.

La Audiencia Nacional investiga al comisario Villarejo por los contratos que suscribió con Iberdrola para presuntos trabajos de espionaje a ACS, propiedad del presidente del Real Madrid, Florentino Pérez.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios