Es noticia
El clima 'errático' y la atonía del turismo se beben el 7% de las ventas de Heineken
  1. Empresas
DISTRIBUIRÁ TODO EL RESULTADO EN DIVIDENDOS

El clima 'errático' y la atonía del turismo se beben el 7% de las ventas de Heineken

La cervecera holandesa ingresó 904 millones en España en 2018, lo que la retrotrae al nivel de 2015. En volumen, sin embargo, cayó lo mismo que la media del mercado, un 2,5%

Foto: Cerveza Heineken, en un bar. (Reuters)
Cerveza Heineken, en un bar. (Reuters)

Heineken España, la filial de la cervecera holandesa que vende esa marca y las nacionales Cruzcampo, Amstel y El Águila, sufrió más de lo previsto en 2018. A los costes extraordinarios asociados al ERE pactado para 220 personas, que fueron el motivo por el que el beneficio neto se desplomó un 70%, se suma la evolución descendente de sus ingresos por venta de cerveza tras varios años al alza.

La compañía, según las cuentas que acaba de depositar en el registro, atribuye este descenso en las cañas y botellines que distribuye a la "climatología errática" y al comportamiento más modesto del turismo durante el pasado ejercicio (el número de visitantes quedó casi congelado, apenas un 0,9% más, hasta 82,6 millones). Unas circunstancias que han tenido su impacto en la hostelería (canal donde Heineken es especialmente fuerte) y en el consumo privado, según el análisis que hace la firma. En concreto, su facturación por la venta de cerveza en el mercado nacional se quedó en 904 millones, un 7% menos, en 2018.

Foto: Heineken España ganó un 70% menos en 2018 por los costes del ERE

La firma, consultada por El Confidencial, abunda en el impacto del clima en sus ventas argumentando de esta manera: "La fuerte regionalización que caracteriza el consumo de cerveza en España, con marcas líderes muy asentadas en cada zona, ha provocado que algunas compañías sufran más sus efectos. Este ha sido el caso de Heineken España, que ha sufrido especialmente las bajas temperaturas y la lluvia que dominaron el primer semestre del año en Andalucía, provocando también una desaceleración del turismo en la región. Por eso, nos ha afectado más que a otras compañías del sector".

Ese nivel de ingresos de 904 millones retrotrae el grupo al nivel de 2015 en este mismo parámetro (907 millones en ese año). Las cifras de 2018 truncan una evolución ascendente en los cuatro últimos ejercicios, desde el suelo de venta de cerveza que tocó en 2013, con 844 millones. La cifra de negocio total de Heineken España el año pasado fue de 956 millones, un 5% menos.

Competidores al alza

La evolución de Heineken contrasta con el buen año registrado por sus principales competidores, singularmente Mahou, que creció un 2,9% en cifra de negocio hasta rozar los 1.300 millones, batiendo sus mejores registros. Damm también obtuvo respuesta positiva y clausuró el año con 1.260 millones en ingresos, un 8% más. Por su parte, Hijos de Rivera (Estrella Galicia) logró igualmente su récord histórico de ventas en 509 millones en 2018 (un alza del 9%). En los tres casos, esas cifras incluyen ventas de otros productos como agua, lácteos (Damm, que también posee la cadena de bares Rodilla) y el negocio internacional de todas ellas.

El conjunto del sector vio crecer el volumen de cerveza consumida en España el pasado año hasta un nuevo récord de 40,1 millones de hectólitros, un 1,5% más. Heineken apunta a este medio que se venía creciendo a tasas del 4% para el conjunto del sector los años previos, habiendo afectado el clima y el turismo a todas las cerveceras. Nuestro país es el tercero en importancia de Europa por consumo de esta bebida.

La producción total en las fábricas ubicadas en España también subió, hasta 38,4 millones de hectólitros, el 2,2% más, según los datos de la patronal Cerveceros de España. Heineken, con sus 10,3 millones de hectólitros producidos en 2018 (un 2,5% menos) en Sevilla, Jaén, Valencia y Madrid, acaparó una cuarta parte del mercado nacional.

Foto: Foto: iStock

El resultado neto obtenido por Heineken España (73 millones) se va a repartir íntegramente en dividendos, siendo la matriz holandesa, que controla el 99,79% del capital, la gran receptora. En los últimos seis años, incluyendo el pago acometido en este ejercicio sobre el beneficio del pasado, la empresa ha distribuido 541 millones a sus socios.

La compañía destaca que cerró 2018 "manteniendo su posición de solvencia y liquidez y reforzando su posición en los segmentos de más valor, con un incremento en la satisfacción y fidelidad de sus clientes". Heineken se mantiene líder en hostelería, en el segmento de cerveza de barril, en España. Consultada por su evolución en 2019, prefiere no aportar datos de cómo ha ido el año que está cerca de concluir.

Heineken España, la filial de la cervecera holandesa que vende esa marca y las nacionales Cruzcampo, Amstel y El Águila, sufrió más de lo previsto en 2018. A los costes extraordinarios asociados al ERE pactado para 220 personas, que fueron el motivo por el que el beneficio neto se desplomó un 70%, se suma la evolución descendente de sus ingresos por venta de cerveza tras varios años al alza.

Dividendos Clima Sevilla
El redactor recomienda