DISPARA VENTAS Y TIENE A JUANA DE ACCIONISTA

Ventas en Oriente y márgenes del 28%: las tortillas mexicanas de oro del yerno de Roig

Delibreads dispara ventas y beneficios tras la compra por parte de Álvaro Otero con respaldo de la benjamina de los Roig, Juana, que tiene el 26%. Mercadona es su principal cliente

Foto: Delibreads tiene en Mercadona a su principal cliente, pero está tratando de consolidar el canal Horeca internacional.
Delibreads tiene en Mercadona a su principal cliente, pero está tratando de consolidar el canal Horeca internacional.

No son aún números tres cifras en facturación, ni los beneficios dan para comprarse varias mansiones en Beverly Hills, pero Delibreads Europe podría perfectamente ponerse como ejemplo en las escuelas de negocios por su generación de márgenes, bastante más generosos que los que habitualmente se manejan en la industria alimentaria española. La empresa está participada mayoritariamente por Álvaro Otero, casado con Juana Roig Herrero. La pequeña de las hijas de los dueños de Mercadona, Juan Roig y Hortensia Herrero, cuenta también con una participación minoritaria en el proyecto. Las cuentas del año pasado reflejan unos márgenes netos del 22%, que se elevan al 28% en el ratio de ventas sobre resultado de explotación. Aunque el grueso de los beneficios se destinó a reservas, el buen ejercicio de Delibreads Europe permitió distribuir algo más de un millón de euros de dividendo.

La compañía, con sede y planta de producción en Llíria (Valencia), cerró 2018 con unas ventas de 16,3 millones de euros (un 16% más que en 2017) y un resultado de explotación de 4,65 millones que se ajustó 3,69 millones en el neto. Lo hizo con la comercialización de apenas nueve referencias distintas de tortillas mexicanas de trigo comercializadas a través de Mercadona, principalmente, del canal Horeca (hoteles, bares y restaurantes) y de una internacionalización que le ha llevado a exportar incluso fuera de la Unión Europea.

La entrada de Otero es producto del proceso de desmembración de la actividad productiva de Aldebarán Projects, una enseña fundada por la familia Baringo Gómez que proveía a Mercadona de carne de pollo (Avinatur), procesados de carne (Pinchos Jovi) y las citadas tortillas. En 2017, coincidiendo con el cambio en la relación de la cadena de supermercados con sus suministradores, la propiedad de estas empresas cambió de manos. Otero, con respaldo de su pareja, se quedó Delibreads, mientras que las dos compañías cárnicas fueron adquiridas por el empresario afincado en Sevilla, Alfonso Serrano.

Juana Roig y Álvaro Otero se conocieron en las aulas de Esade en Barcelona. Ahora comparten vida y proyecto empresarial.
Juana Roig y Álvaro Otero se conocieron en las aulas de Esade en Barcelona. Ahora comparten vida y proyecto empresarial.

Desde entonces, Delibreads ha crecido en ventas y beneficios y trata de abrirse camino más allá de Mercadona, especialmente en el ámbito internacional, al igual que otros proveedores del gigante de la distribución de los Roig. Además del 'retail' de los supermercados, el fabricante de tortillas comercializa sus productos, cuya gama ha ido ampliando el catálogo con maíz, quinoa, espinacas o tomate, en el canal Horeca y el industrial con las marcas DeliSun y la propia de Delibreads. La gran apuesta es ampliar la cuota de la exportación. Las tortillas llegan ahora incluso a países de Oriente Próximo, aunque todavía con ventas moderadas, a tenor de sus cifras de facturación. "Delibreads exporta a más de 30 países. Estamos en todos los continentes menos Oceanía. En Europa hay bastante margen de crecimiento para nosotros. En 2020 es posible que se tomen nuevas decisiones de inversión pero todavía no están concretadas", señalan desde la dirección a preguntas de El Confidencial.

En Europa hay bastante margen de crecimiento para nosotros. En 2020 es posible que se tomen nuevas decisiones de inversión

Delibreads está renovando su centro de fabricación en el Polígono de les Carrases de Llíria. Tiene previsto invertir hasta nueve millones de euros en una nueva nave de más de 2.000 metros y capacidad para elevar en un 50% la capacidad productiva.

Otero es hijo del jefe de servicio de Cirugía Cardiovascular en el Clínico de Valencia, Eduardo Otero. Se inició en el mundo de los negocios con proyectos vinculados al mundo ‘tech’ y la inteligencia artificial (Aluana Labs y Preseries Tech, ambas extinguidas). Formado en la elitista escuela de negocios Esade, donde conoció e inició el noviazgo con Juana Roig, ahora ha centrado su actividad en Delibreads, que controla a través de la mercantil Lembas del Tyris. Esta sociedad está a su vez participada por Matira Ventures (propiedad de Otero) y en un 26% por Red Blacksmith, tenedora de acciones de la benjamina de los Roig. Las tres mercantiles comparten domicilio en un céntrico edificio de Valencia con vistas al Jardín del Turia.

Aunque Juana ha dado respaldo societario al proyecto, es Álvaro quien posee la mayoría accionarial y quien dedica su tiempo a la gestión de Delibreads. La hija de Juan y Hortensia Herrero ocupa el cargo de directora general de Mercadona Online desde octubre de 2016 y es la responsable del proceso de actualización de la oferta de comercialización y distribución de productos de supermercados a través del canal digital. Juana ha acompañado a su padre en la renovación de la web y en la puesta en marcha de las llamadas ‘colmenas’, los almacenes logísticos que Mercadona está extendiendo en ciudades como Valencia para distribuir las compras a sus clientes digitales.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios