JORNADAS DEL IESE Y EY

La banca entona el 'mea culpa': "Nos hemos ganado la mala reputación"

El consejero delegado de CaixaBank deja atrás la vieja estrategia de culpar a las entidades rescatadas de los problemas de reputación, asumiendo que es algo que afecta a todos

Foto: Gonzalo Gortázar, CEO de CaixaBank (Efe)
Gonzalo Gortázar, CEO de CaixaBank (Efe)

La banca entona el 'mea culpa'. Tras años culpando a las entidades rescatradas —las cajas— y criticando el maltrato al que se le somete social y judicialmente, las entidades ya reconocen abiertamente fallos. Así lo hizo recientemente la subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, y lo ha hecho este martes el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, en unas jornadas organizadas por el IESE y EY.

"El sector se lo ha ganado, será por algo, hay que ver qué es para cambiarlo", ha señalado el primer ejecutivo de la entidad catalana. Ha dicho estas palabras en una comparativa frente a las tecnológicas, que para Gortázar parten con mejor reputación, aunque cada vez menos.

"La reputación ha sufrido mucho en la crisis, pero en los últimos años algo está mejorando. Ya no somos el peor sector, hay tres peores que nosotros en una encuesta que publica 'Financial Times'. Las tecnológicas tienen otros efectos secundarios perniciosos, como la privacidad, las 'fake news', la batalla de la reputación no está perdida", explica. "Lo que tiene que seguir haciendo la banca es defender lo suyo, la privacidad de los datos y de los clientes, y su función social", añade.

Gortázar también ha cuestionado el recorrido de las 'fintech' en segmentos del negocio como la financiación directa: "He visto fracasos, aquí en España hay poco o nada, una cosa es dar crédito y otra cosa es recuperarlo y financiarlo".

Frente a las 'bigtech' (Facebook, Google, Amazon, Apple...), el CEO de CaixaBank cree que el verdadero objetivo no es quitarles negocios, sino información de los clientes: "Lo hemos visto con la Libra de Facebook, en el momento en el que han entrado en serio ha salido un ejército de reguladores".

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios