CIERRA LA NUEVA CÚPULA EJECUTIVA

Aciturri, a los mandos de Alestis: nuevo 'número 2' de Deloitte y primeros ajustes

José Luis Parra, asesor de la familia Clemente, toma el control junto a un nuevo jefe de Operaciones y a la CEO, María Eugenia Clemente. Recorte en personal y proveedores

Foto: Dos trabajadores de la empresa Aciturri. (EFE)
Dos trabajadores de la empresa Aciturri. (EFE)

Aciturri, el grupo industrial burgalés controlado por la familia Clemente que es uno de los proveedores de primer nivel de Airbus en España, ya se ha puesto plenamente a los mandos de su filial andaluza Alestis. Tras adquirir el 76% en julio pasado, el nuevo primer accionista ha tomado sus dos primeras decisiones de calado respecto de la gestión de la empresa. En primer lugar, ha completado la cúpula directiva de la compañía con el nombramiento como director general corporativo de José Luis Parra Hueso. Este ingeniero y consultor llevaba el último lustro ligado a Deloitte.

Asesor en temas financieros en esta multinacional, venía aconsejando también a Ginés Clemente y al conjunto de Aciturri en la dirección estratégica de la compañía aeronáutica. Es también profesor asociado de Dirección Estratégica en la Universidad Carlos III de Madrid. Junto a él, hay otras dos personas que conforman el triunvirato que regirá Alestis, donde el ente público SEPI tiene el otro 24% del capital. Se trata de Manuel González Relaño, directivo de la casa que procede de la fábrica de motores de Miranda de Ebro (sede de Aciturri). .

En tercer lugar, María Eugenia Clemente, hija del fundador y CEO de Aciturri, Ginés. María Eugenia fue nombrada CEO de Alestis en septiembre pasado. De la etapa anterior permanecen en Alestis los responsables de las áreas comercial, legal, de calidad y mejora de la producción, y de recursos humanos. La empresa es, en tamaño, equivalente a Aciturri y le ha permitido doblar plantilla y volumen de ventas hasta 3.000 empleos y 600 millones. Pero el reto es la generación de caja suficiente como para poder pagar la deuda de 285 millones que Alestis mantiene desde que salió del concurso en 2014.

Por ello, la empresa ya ha tomado medidas también en lo que a recorte de gastos se refiere. En primer lugar, en personal, donde cuatro directivos fueron despedidos el viernes pasado sin aviso previo en la planta de Alestis en San Pablo (Sevilla). Es la fábrica de la antigua empresa pública Sacesa, que se integró en Alestis cuando se creó esta empresa hace una década. Una quinta persona, director interino desde hace unos meses, también sale y será recolocada en Aciturri, según ha explicado la empresa tras ser consultada por este medio.

Revertir externalizaciones

Algunas fuentes del sector han apuntado a que podría haber hasta medio centenar de personas más en otras fábricas del grupo en Sevilla, Cádiz, País Vasco y Brasil que no continuarán en la nueva Alestis. La empresa asegura que no tiene previstas salidas adicionales "a día de hoy" y que en un proceso de cambio como el actual es difícil evitar la propagación de rumores de todo tipo.

Junto a esos ajustes de personal, también se ha rescindido o se está renegociando la relación con varios proveedores, con el objetivo de internalizar tareas que estaban externalizadas y mantener el trabajo interno, según la firma. Esta nueva estrategia incumbe al grupo logístico vasco LTK, que tiene a 30 personas dando servicio a Alestis solo en Sevilla, y a las andaluzas Aerotecnic y Geci: a todas ellas se les han retirado parte de los encargos. Se está revisando además la relación con la ingeniería Ayesa Air Control y con Ferrovial, cuyos contratos vencen a final de año.

Todo ello se suma a la decisión de negociar quitas con los proveedores cuya deuda está incluida en los citados 285 millones de pasivo a pagar a partir de 2021. Conversaciones para tratar de que los deudores comerciales cobren menos, pero cobren ya. Parte de los 85 millones con los que Aciturri y SEPI capitalizaron Alestis en julio se destinan a ese fin.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios