Es noticia
Caso Villarejo: Iberdrola sigue los pasos de BBVA en su calvario judicial
  1. Empresas
Caminos paralelos de dos gigantes del Ibex

Caso Villarejo: Iberdrola sigue los pasos de BBVA en su calvario judicial

La eléctrica está viviendo casi paso por paso la misma situación que vivió el banco con una gran diferencia: la crisis llegó con FG fuera de BBVA, mientras que Galán sigue al frente de Iberdrola

Foto: Imagen: EC.
Imagen: EC.

Iberdrola tiene un espejo en el que mirarse ante la crisis creada por su relación con el comisario hoy en prisión José Manuel Villarejo. Los pasos que está dando la eléctrica son prácticamente un calco de los que dio el banco hace casi un año, cuando la Fiscalía y la Audiencia empezaron a investigar los presuntos delitos de cohecho y revelación de secretos.

La compleja situación que viven ambas empresas empezó de la misma manera. Las dos cotizadas del Ibex 35 tienen controvertidos archivos en los discos duros de Villarejo y fueron protagonistas en las noticias avanzadas por El Confidencial, en una investigación conjunta con ‘Moncloa.com’.

Foto:

Las similitudes son evidentes. Ambas empresas contrataron a Villarejo durante muchos años y van a tener que someterse al rodillo judicial por ello. Con dos diferencias. La primera, que el presidente de Iberdrola durante las contrataciones, José Ignacio Sánchez Galán, sigue al frente, lo que puede tensionar el gobierno corporativo de la compañía, mientras que en el caso de BBVA, Francisco González salió semanas antes de que estallara el escándalo. Y la segunda, que la eléctrica puede aprender del ejemplo del banco agilizando su investigación interna y colaborando para evitar tensiones con el juzgado.

En ambos casos, el guion es parecido, con grabaciones de conversaciones entre los jefes de Seguridad de ambas compañías y el policía jubilado hoy en prisión. Tanto el máximo responsable de Seguridad de BBVA, Julio Corrochano, como el de Iberdrola, Antonio Asenjo, fueron policías en el pasado y en un momento dado dejaron su carrera de funcionarios para pasarse al ámbito privado.

Ambos fueron despedidos de sus compañías después de que saltara a la luz el escándalo. Poco después, tanto con BBVA como con Iberdrola, el juzgado de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional abrió una pieza separada del caso Tándem, que investiga las irregularidades cometidas por Villarejo. Dicha instrucción tiene ya 19 piezas separadas. Al inicio de la investigación, los jefes de Seguridad de la eléctrica y del banco fueron imputados. Desde que se conocieran ambos escándalos, las firmas del Ibex abrieron una investigación interna. En los dos casos contrataron para hacer un informe forénsic a PwC y a Garrigues, ambos asesores de confianza de las dos compañías.

Foto: Sede central en Bilbao de Iberdrola.

Tras casi un año desde que se abrió su pieza del caso Villarejo, BBVA está en medio de su declaración como imputada, por la que ya ha testificado durante casi 10 horas. La entidad quiere evitar ser procesada y condenada por ello. Podría serlo si se demostrara que no tenía controles internos correctos, no los aplicó correctamente y/u ocultó fallos ante la Justicia. En el caso de Iberdrola, estas tres conductas marcarán su posible imputación, algo que estudiarán más adelante los fiscales y el juez Manuel García-Castellón. De momento, la eléctrica ha intentado personarse como perjudicada en la causa, algo que trató de hacer el banco sin éxito, antes de su imputación.

En la pieza de BBVA, el esquema seguido por los investigadores ha estado marcado por una primera citación de los responsables directos: el jefe de Seguridad, Villarejo y sus colaboradores, algo que ocurrió a principios de 2019. Durante los meses siguientes, juez y fiscales continuaron la investigación hasta pedir al banco que identificara a los responsables de una serie de funciones, lo que provocó una nueva oleada de imputaciones. Tras ella, y con la colaboración del exdirector de Riesgos Antonio Béjar, llegó la imputación del banco. Y posteriormente ha habido una nueva ronda de investigados con nuevas pruebas conseguidas.

Esta hoja de ruta podría aplicarse a la eléctrica, que como BBVA se enfrenta a este reto a ciegas, ya que la Audiencia y la Fiscalía mantendrán bajo secreto de sumario su pieza hasta que hayan terminado de procesar todas las pruebas.

Iberdrola tiene un espejo en el que mirarse ante la crisis creada por su relación con el comisario hoy en prisión José Manuel Villarejo. Los pasos que está dando la eléctrica son prácticamente un calco de los que dio el banco hace casi un año, cuando la Fiscalía y la Audiencia empezaron a investigar los presuntos delitos de cohecho y revelación de secretos.

Francisco González Ignacio Sánchez Galán
El redactor recomienda