SOBRE SUS POSIBLES SOCIEDADES OFF SHORE

Iberdrola pasa al ataque y exige a la CNMV una investigación sobre ACS y Villarejo

La eléctrica requiere al organsimo supervisor para que pida aclaraciones a Florentino Pérez sobre su vinculación con el comisario encarcelado y sus sociedades en paraísos fiscales

Foto: Sede central en Bilbao de Iberdrola.
Sede central en Bilbao de Iberdrola.

Iberdrola quiere absoluta transparencia en relación con el caso Villarejo. La compañía eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán ha remitido un escrito a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para que exija aclaraciones a ACS sobre las relaciones con el ex comisario de policía, el motivo de la dimisión de Manuel Delgado Solis como consejero y sobre la presunta tenencia de sociedades en paraísos fiscales por parte de Florentino Pérez, presidente de la constructora.

A través de este documento, al que ha tenido acceso El Confidencial, Iberdrola responde a la CNMV, después de que el pasado 28 de octubre el supervisor pidiese explicaciones por la publicación de las primeras informaciones sobre las irregularidades encargadas a José Manuel Villarejo, hoy en prisión. Sobre todo después de que el organismo, en un comunicado insólito, pidiera el pasado martes a las compañías cotizadas que fueran más estrictas en cuanto a los casos de corrupción en los que se han visto involucradas y sobre los que la CNMV se ha enterado por los medios de comunicación.

Galán, que reitera la voluntad de Iberdrola de colaborar activamente con la justicia para esclarecer los hechos, reclama al supervisor de los mercados de valores que requiera a ACS la publicación de toda la información relevante que le implica en el caso Villarejo, como la dimisión la semana pasada del consejero Manuel Delgado sin “justificación alguna, ni siquiera un lacónico por motivos personales”.

En su escrito, Iberdrola recuerda que en otras ocasiones y ante las noticias publicadas en prensa, la CNMV ha exigido al emisor correspondiente publicar los motivos reales de la dimisión y si obedecen a tales noticias, tal y como recomienda, por otro lado, la cláusula 24 del Código de buen Gobierno de las sociedades cotizadas. La eléctrica destaca en su escrito que Delgado habría tenido conversaciones con Villarejo en relación con la potencial toma de control por ACS de Iberdrola y para tratar de que se archivara una investigación judicial contra él en el seno de la trama Gürtel.

El grupo energético agrega que Florentino Pérez debería aclarar a la CNMV si el presidente de la constructora ha tenido sociedades en paraísos fiscales para ocultar su patrimonio, pero que, por alguna razón no explicitada, todo estaba parado, con relación a la publicación el pasado 19 de febrero por parte de El Confidencial en la que se menciona que José Luis Olivera, entonces responsable de la UDEF, comunica a Villarejo la existencia de estas empresas ‘off shore’.

Por último, Iberdrola invita a la CNMV, “en aras de la transparencia, reputación e imagen” del propio organismo supervisor, a que reclame a ACS el motivo por el que ha iniciado actuaciones contra un periódico digital que tenía información sobre el caso Villarejo e Iberdrola, así como si ACS cuenta con alguna información que justifique el inicio de las citadas actuaciones.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios