Vía Célere pone orden tras digerir Aelca: prepara ventas de suelos para 1.300 viviendas
  1. Empresas
lo lanzará a principios de año

Vía Célere pone orden tras digerir Aelca: prepara ventas de suelos para 1.300 viviendas

La inmobiliaria ultima un plan para desprenderse de terrenos no estratégicos. En unos casos, porque son para promociones pequeñas, y en otros, porque hay solapamientos entre Aelca y Vía Célere

Foto: Primera promoción de Vía Célere 100% industrializada en Boadilla del Monte.
Primera promoción de Vía Célere 100% industrializada en Boadilla del Monte.

Seis meses después de completar la integración de Aelca, y a cinco de la dimisión de Juan Antonio Gómez-Pintado y el consiguiente nombramiento de Ignacio Morales como consejero delegado, la promotora Vía Célere, una de las mayores del país, está terminando de diseñar un plan dirigido a sacar de su perímetro suelos y pequeñas promociones no estratégicos.

Propietaria de uno de los mayores bancos de suelos de España, con capacidad para promover 26.000 viviendas, la compañía ha decidido poner en orden todos estos terrenos mediante la venta de solares donde, debido a la fusión, hay duplicidades y solapamientos; así como de promociones por debajo de las 50 o 70 unidades, ya que su dimensión es demasiado reducida para el modelo de negocio de Vía Célere.

placeholder Solar adquirido por Vía Célere.
Solar adquirido por Vía Célere.

Aunque en el sector se ha rumoreado sobre la posibilidad de que la promotora controlada por Värde pudiera estar preparando una gran cartera, la realidad es mucho menos ambiciosa, en cantidad, pero interesante, en calidad, ya que el 80% de los terrenos de Vía Célere son finalistas, y el otro 20%, en gestión, pero con un plazo máximo de cuatro años para ser finalistas.

Los suelos que ha puesto en revisión la compañía permiten la promoción de unas 1.300 viviendas, sobre el citado total de 26.000 hogares, y se concentran en la zona sur, con la Costa del Sol y Sevilla como principales emplazamientos, ya que es ahí donde se han dado la mayor parte de solapamientos entre Aelca y Vía Célere.

Aunque la promotora lleva ya unos meses analizando qué terrenos terminará sacando a la venta, las fuentes consultadas por El Confidencial aseguran que este trabajo se extenderá hasta final de ejercicio, y que será a partir de enero cuando pondrá formalmente en marcha el proceso de venta. Este, además, no tiene por qué organizarse como una única cartera, sino que se espera que la promotora vaya llegando a diferentes acuerdos.

Liquidez y bolsa

Con la venta de estos terrenos, Vía Célere también logrará una inyección de efectivo que le ayudará a seguir desarrollando su vasto banco de suelo. Un importante paso, sobre todo, después de que la compañía tampoco haya podido cumplir este año su plan de salir a bolsa, debido a la falta de ventana y al elevado descuento con el que cotizan sus comparables (del 30%-40%).

No obstante, en su hoja de ruta sigue estando el objetivo de ser una compañía cotizada, aspiración que volverá a intentar alcanzar en cuanto el mercado ofrezca las condiciones necesarias. Pero, hasta entonces, toca gestionar y poner en orden la casa.

Vía Célere Aelca Venta Hogares Promoción inmobiliaria
El redactor recomienda