Es noticia
Mutua Madrileña prepara su entrada en el negocio del coche compartido
  1. Empresas
Primera aproximación del sector seguros

Mutua Madrileña prepara su entrada en el negocio del coche compartido

La aseguradora sigue la estela de firmas como PSA, Daimler, Renault, Ferrovial, Repsol, Kia o Acciona, y registra una sociedad con el objeto de dar servicio de 'carsharing'

Foto: Imagen: EC.
Imagen: EC.

El sector seguros hace su primera aproximación al incipiente negocio del 'carsharing'. Mutua Madrileña acaba de crear una filial denominada Mutuamad Sharing, cuyo objeto es el "arrendamiento de toda clase de vehículos (con independencia del motor, tipo de tracción y combustible que utilicen) sin conductor bajo la modalidad de coche compartido".

Según explican fuentes oficiales de la empresa, "la estrategia de Mutua de ampliar su actividad en el negocio de movilidad se enmarca en el objetivo de diversificación establecido en su Plan Estratégico 2018-2020, que persigue crecer con nuevos negocios que cubran todas las opciones de movilidad de nuestros clientes".

Esta nueva filial está adscrita a su área de innovación y al frente de la misma ha situado al director general adjunto de Transformación, Jaime Kirkpatrick, ex consejero delegado de Aegon España hasta que la Mutua le fichó en 2018, y al director general del Grupo Mutua y presidente ejecutivo de SegurCaixa Adeslas, Javier Mira Prieto-Moreno.

Foto: Ignacio Garralda, presidente de la Fundación Mutua Madrileña.

Se trata de un movimiento disruptivo en el sector. Mutua Madrileña es la primera compañía aseguradora que explora lanzarse a este nuevo mercado de la movilidad compartida. No obstante, parte con conocimiento histórico, ya que se trata de un actor líder en lo que respecta a los seguros de coche, en donde tiene récord de fidelidad dentro del sector.

Con este movimiento, Mutua Madrileña sigue la estela de una larga lista de actores que han decidido apostar por este incipiente modelo de movilidad, comoPSA (eMov), Daimler (Car2go), Ferrovial y Renault (Zity) o Repsol y KIA (Wible). Otro de los que también preparan un servicio de 'carsharing' corporativo es Toyota, tal y como avanzó El Confidencial.

Foto: Un Toyota C-HR Hybrid. (Reuters)

La movilidad urbana se ha convertido en uno de los nichos de mercado que quiere explorar en profundidad Mutua Madrileña. El presidente de la compañía, Ignacio Garralda, ya advirtió en la presentación de resultados de 2018, celebrada en marzo de este año, de que la movilidad estaba cambiando y querían estar presentes en este ramo de actividad. La creación ahora de esta filial va en esa línea.

En este sentido, ya ha realizado inversiones en firmas de movilidad como Movo, 'startup' de micromovilidad en la que también participa Cabify, la empresa más grande en España de VTC. Además, la firma de seguros ha comprado una parte de Chipi, un agregador de soluciones de movilidad para sus clientes.

Por otro lado, Mutua Madrileña compró este verano la compañía de 'rent a car' Centauro, tal y como adelantó El Confidencial. Se trata de una compañía que permite alquilar un coche con vistas a corto-medio o largo plazo. Son vehículos de alquiler con una presencia relevante, sobre todo, en zonas turísticas de España, Italia, Grecia y Portugal, fundamentalmente.

Abierta a operaciones

La compañía ha hecho toda una declaración de intenciones: "Mutua demuestra así que está abierta a realizar nuevas operaciones que generen oportunidades de crecimiento, adyacentes al seguro, y que garanticen el desarrollo estable y sostenido de la compañía", señala a este diario.

"Mutuamad Sharing se crea, por lo tanto, como marco societario para integrar los futuros desarrollos en materia de movilidad por los que apueste la compañía y en torno al cual se podrían aglutinar las últimas compras llevadas a cabo", explica la aseguradora, y añade: "En Mutua, pensamos que, en el futuro, previsiblemente convivirán varios modelos y perfiles de clientes con diferentes necesidades de movilidad y a los que en su momento deberemos poder ofrecerles soluciones", concluye.

En cualquier caso, pese al movimiento, la empresa aún muestra cautela. Por ahora, ninguna de las firmas de 'carsharing' operativas han logrado hacer rentables sus compañías, aunque son negocios muy incipientes que aún no han tenido un tiempo suficiente para madurar como negocio. Por ello, explora cuáles son las mejores opciones en su aterrizaje en el sector.

El sector seguros hace su primera aproximación al incipiente negocio del 'carsharing'. Mutua Madrileña acaba de crear una filial denominada Mutuamad Sharing, cuyo objeto es el "arrendamiento de toda clase de vehículos (con independencia del motor, tipo de tracción y combustible que utilicen) sin conductor bajo la modalidad de coche compartido".

El redactor recomienda