Es noticia
Más de la mitad de las empresas españolas no tiene modelos orientados al Big Data
  1. Empresas
SEGÚN MINSAIT, UNA COMPAÑÍA DE INDRA

Más de la mitad de las empresas españolas no tiene modelos orientados al Big Data

El informe muestra que solo los sectores de telecomunicaciones y banca destacan en su grado de avance en inversiones en nuevas tecnologías y modelos disruptivos

Foto: Imagen: 'Informe Minsait sobre madurez digital en España 2019'.
Imagen: 'Informe Minsait sobre madurez digital en España 2019'.

El 'Informe Minsait sobre madurez digital en España 2019' señala que las empresas dedicadas a los sectores de las telecomunicaciones y la banca son las únicas compañías españolas con un modelo de organización orientada al dato.

Según el informe elaborado por Minsait, una compañía de Indra, un 54% de las empresas españolas no dispone de programas definidos para evolucionar hacia este modelo. Además, el 19% de las compañías tiene un enfoque basado en aplicar la analítica más allá de la excelencia operativa.

Foto: (Quick).

El texto constata que la mayoría de las empresas españolas no cuentan con modelos de negocio diferenciales basados en la analítica y el dato, dado que se esfuerzan en áreas más internas, como la protección del dato o la optimización de operaciones, pero tienden a desaprovechar el potencial del conocimiento del cliente.

"Y lo que es más grave, el valor extraído del dato para su negocio es moderado", añade el estudio de Minsait, que refleja que solo un 56% de las compañías españolas cuenta con una visión clara de las oportunidades en torno al dato y advierte de que la ausencia de programas de este tipo merma su evolución.

Escasa tendencia al dato

El informe apunta que la dirección apoya la maduración de la aplicación del dato y la analítica en el 65% de las compañías, pero solo un 23% de las empresas españolas reconocen tener un gobierno del dato sólido que asegure una calidad aceptable del mismo y solo el 17% ha implantado políticas de control, mantenimiento y mejora continua de los algoritmos.

La dirección apoya la aplicación del dato y la analítica en el 65% de las compañías, pero solo un 23% reconocen tener un gobierno del dato sólido

Asimismo, solo un 17% de empresas reconoce contar con suficientes perfiles especialistas del dato y la analítica y solo un 28% reconoce una cultura de calidad del dato en su empresa. En cuanto a tecnología, un 30% ha implantado tecnologías Big Data y un 11% trabaja con herramientas para optimizar el gobierno del dato (diccionarios, MDM, modelado, calidad, etc.).

Foto:

La compañía de Indra destaca que la esencia de las organizaciones orientadas al dato, más que contar con las tecnologías digitales correctas, consiste en hacer del propio dato y de la analítica parte de su estrategia de negocio, de sus sistemas, de sus procesos y de su cultura.

Además, afirma que dichas compañías sustentan su éxito en aspectos como ingresos incrementales por desarrollo de nuevos productos o servicios, incremento del margen unitario a través de modelos de 'pricing' dinámico, reducción del 'churn' (baja de clientes) o reducción en el tiempo de inactividad en los procesos de producción.

Se salvan telecos y banca

Por otro lado, el informe muestra que solo los sectores de telecomunicaciones y banca destacan en su grado de avance. Aunque sus modelos de negocio aún distan del de una organización orientada al dato pura, las empresas de estos sectores han acometido grandes inversiones en nuevas tecnologías y buscan plantear nuevas respuestas a sus retos de negocio, incluso con propuestas de valor disruptivas fuera su ámbito tradicional de actuación.

Solo un 17% de empresas cuenta con suficientes especialistas de análisis del dato y un 28% reconoce una cultura de calidad del dato

Sin embargo, también incide en que a estas compañías les queda camino que recorrer y pone como ejemplo que no llegan a la excelencia en cuanto a la protección contra riesgos digitales, aspecto que es "palanca" clave de una estrategia del dato centrada en cliente.

placeholder Sede de Indra en Madrid. (Indra)
Sede de Indra en Madrid. (Indra)

Por su parte, las empresas del resto de sectores centran frecuentemente sus esfuerzos en las áreas más críticas (como la seguridad y cumplimiento en el tratamiento de datos) o en las más arraigadas (como las operaciones de su actividad natural), pero tienden a limitarse a los mínimos exigidos por ley o por operatividad y desaprovechan el potencial de la analítica de datos en la palanca de competitividad clave: la relación con el cliente.

"Impacto visible en los resultados"

"Si tenemos en cuenta que el progreso de la economía española pasa por crear empresas competitivas a nivel global, y que el dato tiene y tendrá un papel cada vez más relevante en este objetivo, la criticidad de este activo para las empresas españolas se vuelve indiscutible", afirma el presidente de Indra, Fernando Abril-Martorell, en el informe.

Es necesario invertir no solo en tecnología y herramientas, sino también en nuevos perfiles digitales y generar sinergias entre departamentos

En este sentido, añade que es necesario invertir no solo en tecnología y herramientas, sino también en nuevos perfiles digitales; aterrizar la aportación de la analítica en proyectos bien definidos; generar sinergias y colaboración entre departamentos; desarrollar KPIs inéditos adaptados a los nuevos proyectos; y finalmente, incorporar los algoritmos y modelos predictivos a la toma de decisiones.

Por su parte, la consejera Directora General de Tecnologías de la Información de Indra, Cristina Ruiz, ha agregado que desde la experiencia de la empresa como socio tecnológico pueden certificar el "impacto visible en los resultados de aquellas organizaciones que han apostado claramente por el dato como epicentro de su estrategia".

El 'Informe Minsait sobre madurez digital en España 2019' señala que las empresas dedicadas a los sectores de las telecomunicaciones y la banca son las únicas compañías españolas con un modelo de organización orientada al dato.

Tecnología Telecomunicaciones Empresas Algoritmos Big Data
El redactor recomienda