JUICIO POR LA GUERRA DE METROVACESA

El exCEO de Banco de Valencia se declara culpable en el juicio de Bautista Soler

Domingo Parra alcanza un pacto de conformidad con la Fiscalía, el Frob, CaixaBank y Gecina por motivos de salud y para evitar por el momento ir a la cárcel.

Foto: Domingo Parra, ex consejero delegado de Banco de Valencia (Efe)
Domingo Parra, ex consejero delegado de Banco de Valencia (Efe)

El último juicio de Banco de Valencia puede quedar parcialmente visto para sentencia. El ex consejero delegado de la entidad, Domingo Parra, ha alcanzado un acuerdo de conformidad con la Fiscalía Anticorrupción, el Frob, CaixaBank y Gecina. El ex primer ejecutivo de la antigua filial de Bancaja ha admitido su culpabilidad por delito de administración desleal, a cambio de una rebaja de las penas de prisión, según fuentes judiciales consultadas por El Confidencial.

También lo ha hecho el testaferro de los Soler, Rafael Ruiz Jarabo. El acuerdo de Parra dejaría en una situación complicada a Soler y los otros dos encausados: su hija María Victoria y el marido de ésta, Vicente Fons.

Lo ha hecho en el juicio que arrancó ayer lunes con cuestiones previas, en el que un tribunal presidido por Teresa Palacios juzga presuntas irregularidades en el préstamo que Banco de Valencia dio de 312 millones al empresario Bautista Soler, en medio de la guerra por el control de Metrovacesa, en 2007.

De este importe, CaixaBank —heredera del negocio de Banco de Valencia— reclama una indemnización de 94 millones para el Fondo de Reestructuración (Frob) por el dinero inyectado en el rescate de la ex filial de Bancaja.

El abogado defensor de Soler, José Bonilla, intentó paralizar el juicio en la fase de cuestiones previas argumentando que la entidad catalana ya ha recuperado más de 200 millones con la garantía del préstamo, acciones de Gecina. Sin embargo, Palacios zanjó la cuestión diciendo que no era el momento procesal para ello, lo que supone una gran noticia para las expectativas del Frob de recuperar los 94 millones.

Acuerdo de conformidad

Con este acuerdo de conformidad, Parra, con problemas de salud, evitaría pisar prisión por el momento. Ya tiene dos condenas por administración desleal, una de un año y siete meses y otra de cuatro años, recurrida ante el Supremo. Mientras se resuelven estas cuestiones, el exCEO cumplirá sin ir a prisión la condena por el préstamo a Soler y evitará así un solape de sentencias.

Las acusaciones consideran que el consejo de Banco de Valencia dio el mayor préstamo de su historia sin aprobación expresa del consejo, superando los límites marcados por su normativa y sin un análisis de riesgos correcto.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios