Es noticia
Un exempleado de Popular acude a la Audiencia Nacional para 'tirar de la manta'
  1. Empresas
CASO BANCO POPULAR

Un exempleado de Popular acude a la Audiencia Nacional para 'tirar de la manta'

Un antiguo trabajador del Popular que estuvo en Santander acude a la Audiencia para denunciar presuntas irregularidades en las refinanciaciones y provisiones del banco en la etapa de Ron

Foto: Ángel Ron (d), expresidente del Popular, junto a sus abogados, en la Audiencia. (EFE)
Ángel Ron (d), expresidente del Popular, junto a sus abogados, en la Audiencia. (EFE)

Nuevo frente en el caso Banco Popular. Un antiguo empleado de la entidad financiera, que siguió en Santander —según datos del Registro Mercantil— y que ya no trabaja para la entidad, ha acudido a la Audiencia Nacional para hacerse eco de presuntas irregularidades en la entidad de la que fue empleado de una oficina en Andalucía.

Así lo recoge un auto de la semana pasada del juez José Luis Calama, en el que pide a la Policía Judicial que haga un análisis previo: "Dada cuenta la anterior comunicación del Consejo General del Poder Judicial, únase a las presentes actuaciones y oficiese a la Unidad Adscrita de Policía Judicial de la Audiencia Nacional, a fin de que se cite al Sr. Pedro Medina Suárez, con objeto de tomarle declaración sobre su vinculación con la entidad Banco Popular, detallando los años que trabajó en dicha entidad, cargo que desempeñó y la actividad concreta a que se dedicaba".

Foto: Ángel Ron (c), expresidente del Popular, en la Audiencia.

Este ex empleado, de una oficina de Cádiz, ya presentó una denuncia en Sevilla en 2017 dirigida contra el expresidente Ángel Ron y dos antiguos responsables de la territorial de Andalucía, según publicó 'Vozpópuli'. Según Medina, sus superiores dieron órdenes de que se tapara la morosidad refinanciando a los grandes clientes morosos, desde 2011.

La llegada de este ex trabajador a la causa puede suponer un quebradero de cabeza para los consejeros y directivos imputados, que hasta ahora han negado cualquier irregularidad en la política de riesgos y con las retasaciones. También puede implicar un golpe para Santander, ya que la entidad para la que trabaja es responsable civil —pero no penal— de lo que ocurra en el caso Banco Popular.

Estrategia de la Fiscalía

La denuncia de Medina coincide con la línea de investigación que viene practicando la Fiscalía Anticorrupción. El fiscal Antonio Romeral ha dirigido sus interrogatorios a las presuntas irregularidades contables del Popular antes y después de la ampliación de 2016.

De hecho, gran parte de las preguntas hechas hasta ahora giran en torno a Thesan Capital, un fondo de capital riesgo con el que Popular se alió para reflotar compañías con problemas. Sin embargo, un informe de la Fiscalía y la Agencia Tributaria apunta a que el banco habría tapado un agujero de 800 millones financiando a través de este fondo y sociedades en Luxemburgo a empresas morosas. Tanto Ron como otros exconsejeros han negado cualquier tipo de irregularidad en este caso, "que conocía el Banco de España".

Foto: Antigua oficina del Popular. (EFE)

El juez Calama y el fiscal Romeral retoman este martes la investigación, con el interrogatorio a dos consejeros: Vicente Pérez y la expresidenta de Prosegur Helena Revoredo, una de las que apoyaron la salida de Ron a finales de 2016.

Este miércoles será el turno de Antonio del Valle, el mexicano que se enfrentó a Ron tras la ampliación de 2016 y que ha sido señalado por el expresidente como el causante de la crisis del banco, junto a Emilio Saracho. El inversor podrá defenderse y devolver algunos de los 'golpes' recibidos por su excompañero de consejo. También declara Vicente Tardío, expresidente de Allianz en España.

Nuevo frente en el caso Banco Popular. Un antiguo empleado de la entidad financiera, que siguió en Santander —según datos del Registro Mercantil— y que ya no trabaja para la entidad, ha acudido a la Audiencia Nacional para hacerse eco de presuntas irregularidades en la entidad de la que fue empleado de una oficina en Andalucía.

Emilio Saracho Banco Popular Ángel Ron Audiencia Nacional
El redactor recomienda