Es noticia
Sacyr prepara un recorte de hasta el 15% de la deuda con la vista puesta en el Ibex y el rating
  1. Empresas
dobla a ence en capitalización

Sacyr prepara un recorte de hasta el 15% de la deuda con la vista puesta en el Ibex y el rating

El grupo de infraestructuras confía en situar entre los 900 y los 950 millones la deuda a final de ejercicio, cifra que sienta las bases para su próximo gran reto: conseguir el 'rating'

Foto: Manuel Manrique, presidente de Sacyr.
Manuel Manrique, presidente de Sacyr.

Fue el propio presidente de la compañía, Manuel Manrique, quien en la conferencia de resultados del tercer trimestre de Sacyr enseñó la patita al afirmar que para final de año esperaba reducir “significativamente” su deuda corporativa.

En anteriores encuentros con inversores, el grupo de infraestructuras ya había adelantado que su objetivo era terminar el ejercicio con sus compromisos financieros por debajo de 1.000 millones, importe que, según las fuentes consultadas por El Confidencial, podría situarse entre los 900 y los 950 millones.

Foto: Autopista de Sacyr en el norte de Chile.

A 30 de septiembre, Sacyr tenía 354 millones de deuda bancaria y 728 millones entre bonos y pagarés. En total, 1.082 millones que el grupo prevé recortar en hasta un 15%, aproximadamente, lo que llevaría al entorno de los 920 millones la deuda con recurso al cierre de ejercicio. Con lograr un ajuste del 12%, se situaría en 952 millones.

En este proceso de reducción de deuda se incluirán la venta de nueve plantas energéticas por 150 millones, incluyendo deuda, operación que ya está completada, y el traspaso del 47,5% de Autovía del Guadalmedina por unos 220 millones, deuda incluida, que está ya solo pendiente de una serie de condiciones suspensivas.

Además de la deuda con recurso, Sacyr tiene 3.552 millones de financiación de proyectos (lo que se conoce como deuda sin recurso) que la sociedad quiere dejar fuera del cálculo de cara a uno de sus próximos grandes retos: conseguir 'rating'.

placeholder Manuel Manrique.
Manuel Manrique.

Con el modelo aplicado a Ferrovial como principal referente, Sacyr aspira también a diferenciar claramente la deuda corporativa de la ligada a proyectos, y sobre esta base iniciar las conversaciones con las tres principales agencias de calificación crediticia, S&P, Moody’s y Fitch, firmas que ya han empezado a mostrar interés por analizar los números del grupo de infraestructuras.

Pero antes de llegar a ese punto, que todavía requiere seguir rebajando deuda, la compañía aspira a conseguir otro reto más accesible a corto plazo: volver al Ibex 35, índice que abandonó en junio de 2016 y que es el mejor escaparate para las empresas cotizadas.

Sacyr aspira a que las agencias de calificación le apliquen el mismo modelo que a Ferrovial y separen la deuda de proyecto de la corporativa para 'rating'

En un momento en que los grandes fondos internacionales están lanzando masivamente vehículos centrados en las infraestructuras, debido a que el entorno de tipos cero les empuja hacia inversiones alternativas como esta, Sacyr no está pudiendo aprovechar todo este potencial porque muchas de estas firmas limitan sus inversiones a las empresas que forman parte de los principales índices de cada país. De ahí la importancia de retornar al selectivo.

Con una capitalización que se mueve en el entorno de los 1.500 millones, Sacyr casi dobla el valor que reconoce actualmente el mercado a Ence (873 millones), lo que le da esperanzas de poder estar entre los candidatos en las próximas revisiones del índice. En este deseo, además, se ha encontrado con la agradable sorpresa de la guerra de opas que planea sobre BME, otro claro candidato a volver al Ibex.

Foto:  Sacyr dobla la consecución de nuevas obras al lograr contratos por 1.661 millones a junio

Una vez cumplidos estos objetivos, sería cuando Sacyr aspiraría a lograr el 'rating', horizonte que, no obstante, podría adelantarse si el laudo, que la compañía espera para el próximo mes de junio, del Canal de Panamá resulta a su favor, ya sea en todo o en parte, porque sería un dinero extra que iría directamente a reducir deuda.

De hecho, hace tiempo que la empresa hace sus números sin tener en cuenta este pronunciamiento, para anular así todos los riesgos y recoger solo, si llegan, los frutos.

Fue el propio presidente de la compañía, Manuel Manrique, quien en la conferencia de resultados del tercer trimestre de Sacyr enseñó la patita al afirmar que para final de año esperaba reducir “significativamente” su deuda corporativa.

Rating Deudas Manuel Manrique
El redactor recomienda