PREVÉ RECIBIR HOY LA AUTORIZACIÓN

Mango venderá deuda por primera vez: 200 millones de euros en pagarés

Toni Ruiz, el nuevo consejero delegado de Mango, quiere con esta operación diversificar las fuentes de financiación de Mango para no depender exclusivamente de la banca

Foto: Tienda de Mango en la calle Serrano de Madrid. (EFE)
Tienda de Mango en la calle Serrano de Madrid. (EFE)
Adelantado en

Mango ya tiene perfilada la primera emisión de deuda de su historía. Según aseguran fuentes financieras, la cadena de moda espera recibir en los próximos días la autorización definitiva del Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) para lanzar la primera colocación de pagarés desde que fue creado. La operación, que se someterá este jueves a la aprobación de la sociedad rectora del MARF, ascenderá a un máximo de 200 millones de euros, el doble de lo inicialmente estimado en abril, cuando el grupo empezó a analizar esta vía alternativa de financiación.

Según las mismas fuentes, la intención de Mango, que ha declinado hacer ningún comentario sobre esta información, no es agotar toda la emisión, ya que su objetivo es tener un saldo vivo de entre 30 y 40 millones. Pero dependerá de la demanda que se obtenga de los inversores institucionales cuando se lleve a cabo la colocación.

Toni Ruiz, el nuevo consejero delegado de Mango, quiere con esta operación diversificar las fuentes de financiación de Mango para no depender exclusivamente de la banca. Una fórmula que también han emprendido otras empresas privadas como Grupo Siro, Volotea, Pikolín, Aedas, Vocento, Gestamp o Barceló. El objetivo es obtener un ahorro de los costes financieros y profesionalizar la gestión de la compañía, ya que la cotización de los pagarés obliga a determinados compromisos de información con el mercado de renta fija.

Como adelantó en exclusiva El Confidencial el pasado 20 de diciembre, Mango tiene una deuda de unos 500 millones tras la refinanciación firmada a finales de 2018. De esta cantidad, 400 millones se corresponden con un crédito sindicado y los restantes 100 millones son líneas de circulante y de 'revolving credit facility' (RCF) que, según otras fuentes, la compañía todavía no ha usado. No obstante, estas líneas a corto plazo, habituales en este tipo de empresas, tienen un coste más elevado, motivo por el cual el grupo textil quiere sustituirlas por pagarés más baratos. La deuda viva asciende actualmente a 315 millones.

Tienda de Mango en un centro comercial. (EFE)
Tienda de Mango en un centro comercial. (EFE)

El director general de Mango y su nuevo director financiero, Josep Barberá, llevan más de seis meses de reuniones con los responsables del MARF para poner en marcha toda la maquinaria legal necesaria para la emisión. La colocación va a ser dirigida por Banco Santander y Banco Sabadell, dos de sus principales acreedores, y va a contar con el asesoramiento legal de Garrigues. La operación se hará siempre en el mercado español y no en la Bolsa de Irlanda, como han hecho otras compañías como El Corte Inglés, Ferrovial, ACS, Sacyr, Enagás, CAF o Meliá.

Mejora de los resultados

Mango, el segundo grupo de moda española por volumen de ventas después de Inditex, cerró el ejercicio 2018 con pérdidas de 35 millones de euros, el tercer año que registra número rojos. En los últimos tres ejercicios, el grupo que preside Isak Andic ha acumulado unas minusvalías de más de 100 millones. Pero en 2018 consiguió que las cifras de facturación y de ebitda o beneficio operativo empezaran a presentar crecimientos por primera vez desde 2015, gracias a las medidas de ajuste y transformación adaptadas por el nuevo equipo gestor.

En 2018, los ingresos de Mango alcanzaron los 2.233 millones de euros, lo que supuso un aumento del 1,8% en comparación con el año anterior. La venta 'online' fue donde la cadena textil catalana obtuvo un incremento más acelerado, al subir un 31% y alcanzar los 445 millones de euros, lo que supuso el 20% del total de la facturación. Mango tenía previsto alcanzar este hito a finales de 2020 y ahora, tras la revisión de sus planes, prevé alcanzar el 25% en 2019 y el 30% en 2020. Por su parte, el beneficio bruto de explotación o ebitda ha mejorado cerca de un 15%, hasta alcanzar los 135 millones.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios