Es noticia
La surcoreana Hyundai arrebata a Acciona y FCC una obra de 2.500 millones en Panamá
  1. Empresas
EN PLENO ESCÁNDALO POR EL PAGO DE SOBORNOS

La surcoreana Hyundai arrebata a Acciona y FCC una obra de 2.500 millones en Panamá

Una 'joint venture' liderada por Hyundai ganó este lunes la licitación para construir la línea 3 del metro de Panamá en detrimento de las ofertas de dos consorcios participados por empresas españolas

Foto: Representantes de Hyundai celebran que la empresa surcoreana sea la virtual ganadora para construir la línea 3 del metro de Panamá. (EFE)
Representantes de Hyundai celebran que la empresa surcoreana sea la virtual ganadora para construir la línea 3 del metro de Panamá. (EFE)

Consorcios en los que participaban Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) y Acciona perdieron este lunes un contrato por construir la línea 3 del metro de Panamá, un proyecto que abordará la ‘joint venture’ liderada por la multinacional surcoreana Hyundai Engineering & Construction. En el acto de apertura de las propuestas económicas y técnicas para la licitación, se desveló que Hyundai había presentado un presupuesto de ejecución de 2.507 millones de dólares (unos 2.263 millones de euros) y se supo que había obtenido 893 puntos de valoración.

El segundo lugar del concurso lo ocupó el Consorcio ACPC Línea 3, compuesto por las empresas Acciona Construcción y Power Construction Corporation of China. Obtuvo 842 puntos y se había postulado con un presupuesto de 2.518 millones de dólares.

En la licitación fueron descalificados dos de los cuatro competidores. Uno de ellos estaba conformado por la española FCC, la mexicana Cicsa —ambas controladas por el magnate Carlos Slim— y la surcoreana SKEC. Según el comunicado emitido por Metro de Panamá, una de las partes del consorcio de FCC “incumplió el requisito mínimo obligatorio financiero del coeficiente de liquidez, razón por la cual esta propuesta no pasó a la etapa de calificación”. No se especifica cuál.

La línea 3 tendrá 25 kilómetros de longitud elevada y 14 estaciones. Los convoyes de tren circularán sobre vías monorraíl elevadas, a la japonesa, ya que el proyecto se lleva a cabo gracias a un préstamo a Panamá de 2.800 millones de dólares de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA). Los consorcios postulantes tienen tres días hábiles para hacer observaciones a los informes técnicos y económicos presentados. El director saliente de Metro de Panamá es Roberto Roy, quien estuvo en el acto de apertura de las propuestas.

Esta noticia coincidía con una exclusiva publicada por El Confidencial en la que se informaba de que el Gobierno de Panamá presidido por Juan Carlos Varela (julio de 2014-julio de 2019), que contaba con Roberto Roy como ministro para Asuntos del Canal y director general del metro, favoreció a FCC en la concesión del contrato para ampliar la línea 2 desde la capital hasta el aeropuerto internacional de Tocumen.

Foto: El expresidente de Panamá Juan Carlos Varela (c) inaugura en 2018 las obras de ampliación de la L2 del metro que realizaron FCC y Odebrecht. (EFE)

En agosto de 2017, Roy apremió al entonces presidente a telefonear a Carlos Slim para extraoficialmente negociar cuanto antes la construcción de ese ramal ferroviario. No había tiempo que perder, en opinión del ministro.

Los contactos personales entre el presidente de Panamá y Slim dieron sus frutos. En noviembre de 2018, el consorcio formado por FCC y la multinacional brasileña Odebrecht ganó el concurso para construir el ramal del metro hasta el aeropuerto, que se inauguró en la primavera de 2019, por un valor de 103 millones de dólares. La mediación presidencial desfavoreció a otras ofertas que afectaban a empresas españolas que también se habían presentado a la licitación, como Acciona y OHL.

Estos hechos los revelan las conversaciones que mantuvo por WhatsApp el entonces presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, con los ministros y altos cargos de su Ejecutivo. Los mensajes del móvil de Varela entre 2017 y 2018 han sido 'hackeados' por piratas informáticos que los han publicado en un sitio web denominado Varela Leaks.

placeholder Juan Carlos Varela (c) inaugura en 2018 las obras de ampliación de la L2 del metro que realizaron FCC y Odebrecht. (EFE)
Juan Carlos Varela (c) inaugura en 2018 las obras de ampliación de la L2 del metro que realizaron FCC y Odebrecht. (EFE)

FCC declinó comentar con este diario esta información, pero emitió un comunicado en el que reaccionaba al artículo de El Confidencial. “Todas las obras adjudicadas en Panamá a FCC durante ese periodo [2015-2019] lo fueron en licitaciones públicas, en competencia con otras empresas, sin que FCC recibiera ni solicitara ningún trato de favor en las mismas”, se lee en el comunicado de la empresa presidida por Esther Koplowitz.

Todas estas noticias sobre las actividades empresariales de FCC en Centroamérica llegan en un contexto de inercia negativa para la multinacional española. El titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, ha citado a FCC Construcción SA, FCC Construcción América SA y Construcciones Hospitalarias SA para declarar el próximo 22 de noviembre por los supuestos pagos de 82 millones de euros de comisiones ilegales para lograr la adjudicación de la construcción de las líneas de metro 1 y 2 y de la Ciudad de la Salud de Panamá, en consorcio también con Odebrecht. Se les atribuyen supuestos delitos de corrupción en las transacciones internacionales y blanqueo de capitales.

En el auto del juez Moreno, se destaca que "los indicios revelan una transgresión radical de la legalidad y unas conductas que atacaron gravemente la libre y recta competencia en la contratación internacional” por parte de FCC. Entre 2010 y 2014, los directivos de las multinacionales española y brasileña habrían pagado sobornos a empleados y políticos panameños para garantizarse la adjudicación de las licitaciones.

Por su lado, la Fiscalía General de Panamá también investiga esos posibles sobrecostes y comisiones ilegales. El Ministerio Público del país del istmo ya ha imputado a 14 personas de nacionalidad panameña por este caso.

Consorcios en los que participaban Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) y Acciona perdieron este lunes un contrato por construir la línea 3 del metro de Panamá, un proyecto que abordará la ‘joint venture’ liderada por la multinacional surcoreana Hyundai Engineering & Construction. En el acto de apertura de las propuestas económicas y técnicas para la licitación, se desveló que Hyundai había presentado un presupuesto de ejecución de 2.507 millones de dólares (unos 2.263 millones de euros) y se supo que había obtenido 893 puntos de valoración.

Noticias de FCC Construcción
El redactor recomienda