Es noticia
Sarasola: "De las 10 grandes hoteleras del mundo, 6 han querido comprar Room Mate"
  1. Empresas
ENTREVISTA DE EL CONFIDENCIAL

Sarasola: "De las 10 grandes hoteleras del mundo, 6 han querido comprar Room Mate"

"Cuando terminemos el 'business plan', de aquí a 2023, a lo mejor salimos a comprar una cadena hotelera, salimos a bolsa o vendemos. Estamos abierto a todo"

Foto: Kike Sarasola, presidente de Room Mate Hotels.
Kike Sarasola, presidente de Room Mate Hotels.

Kike Sarasola no quiere vender (al menos por ahora) Room Mate, pero ‘novios’ no le faltan. “De las 10 grandes cadenas hoteleras del mundo, seis han querido comprarnos”, desvela en una entrevista a El Confidencial. “Tenemos todavía mucho recorrido”, augura.

Sarasola estuvo el viernes en Málaga por tres razones. 1) Invitado al Foro Economía y Sociedad para hablar de cómo “la felicidad” (de los empleados) es rentable. 2) Fue al estreno oficial de ‘A Chorus Line’, la obra de teatro de Antonio Banderas. 3) Y, claro, supervisó cada detalle del Room Mate Larios y Room Mate Valeria, sus hoteles en Málaga, “la mejor ciudad ahora mismo de España para invertir”.

Foto: Kike Sarasola, presidente y fundador de Room Mate y BeMate.

El empresario hotelero mantiene fijado el año 2023 en el horizonte, cuando culmine su ‘business plan’. "Saldremos a comprar una cadena hotelera, a bolsa o venderemos. Estamos abiertos a todo. Lo que sí sabemos es que nos está yendo muy bien. Hemos reorganizado nuestra estructura y financieramente tenemos el apoyo de mi socia Sandra Ortega y los bancos”.

Objetivo de 100 hoteles

Room Mate se encuentra, a su juicio, “en un momento muy dulce para doblar la compañía cada dos años”. Cree que en cuatro años podría alcanzar su objetivo de lograr un porfolio de 100 hoteles. Solo en los próximos 11 meses se plantea abrir 14 nuevos hoteles y 12 edificios de apartamentos en los próximos dos años bajo la marca BeMate. En año y medio la cadena llegará a las 4.000 habitaciones. En Málaga, quieren abrir otro hotel. También en Marbella; y en Córdoba, y en la capital andaluza: “Me muero por tener un hotel en Sevilla”, confiesa.

Sobre Barcelona: "Que miren lo que nos ha pasado a los hoteleros en el último mes, cómo está la convivencia, y las familias rotas..."

Los nubarrones no los oculta, aunque como empresario quiere ver el vaso medio lleno. “Lo único que pido es que haya Gobierno ya y que no esté en duda el constitucionalismo y España. Hay que llegar a un acuerdo rápido; hay que hacer muchas reformas. No podemos caer bajo las amenazas y chantajes de los separatistas de ningún extremo”.

Sarasola califica como “desastre” el contexto actual en relación con la caída de la economía de Barcelona tras un mes de disturbios y revueltas callejeras. “Que miren lo que nos ha pasado a los hoteleros en el último mes, cómo está la convivencia, y las familias rotas. Eso no lo queremos para ningún país”.

“Me parece bien que la gente reivindique lo que quiera, pero sin violencia, sin cohibir; pero que la libertad de expresión no perjudique mi negocio, ni mi vida. Eso nos da una imagen nefasta. Cuando salgan los datos hoteleros de este último mes, la gente se va a quedar muy asustada. Si te doy cifras, llorarías, como estoy llorando yo. No las quiero dar. El turismo es muy cobarde y lo entiendo. Tú no quieres ir a una ciudad donde están quemando contenedores y están cerrando autopistas y aeropuertos. Eso es malísimo”, detalla a El Confidencial.

Foto: Kike Sarasola defiende que la felicidad de la plantilla es muy rentable.

El empresario es partidario que el próximo Ejecutivo tenga muy claro que hace falta un Ministerio de Turismo. “Si somos la primera industria, hay que cuidarla mucho más. El turismo se sustenta porque hay miles de empresarios del sector turístico y nos debe escuchar más”

Sobre la subida de impuestos, Sarasola tiene claro que ya existen suficientes impuestos, pero que si el nuevo Gobierno quiere aumentar la presión tributaria con fines recaudatorios por qué no sustituir esta medida “por ofrecer más tiempo libre a los trabajadores para que haya más conciliación; eso sería distinto y todo esto repercutirá en la empresa y en los trabajadores”.

En Room Mate ya ha puesto en marcha esta medida (una semana más de vacaciones al año) que se enmarca en el concepto de que los ‘millennials’ valoran mucho más tener más vacaciones que ganar más dinero. “Si tienes contentos a tus empleados eso al final se refleja en tu cuenta de resultados”.

Kike Sarasola no quiere vender (al menos por ahora) Room Mate, pero ‘novios’ no le faltan. “De las 10 grandes cadenas hoteleras del mundo, seis han querido comprarnos”, desvela en una entrevista a El Confidencial. “Tenemos todavía mucho recorrido”, augura.

Room Mate Kike Sarasola Hoteles
El redactor recomienda