Es noticia
EasyJet gana 503 millones en su año fiscal, un 3,4% menos, en un "contexto difícil"
  1. Empresas
Resultados empresariales

EasyJet gana 503 millones en su año fiscal, un 3,4% menos, en un "contexto difícil"

Ha logrado un beneficio total antes de impuestos de 430 millones de libras esterlinas (503 millones de euros) en su año fiscal, finalizado el 30 de septiembre

Foto: (Reuters)
(Reuters)

easyJet ha logrado un beneficio total antes de impuestos de 430 millones de libras esterlinas (503 millones de euros) en su año fiscal, finalizado el 30 de septiembre, lo que supone un 3,4% menos que un año antes como consecuencia de un "contexto difícil".

Estas dificultades fueron más notables en el beneficio recurrente, que se redujo un 26%, hasta los 427 millones de libras (499 millones de euros), en línea con las previsiones de la compañía, que se orientaban a un rango de entre 420 y 430 millones de libras (490 y 503 millones de euros). En cuanto al beneficio recurrente por asiento, este disminuyó un 32,9%, hasta las 4,07 libras (4,76 euros) por asiento.

El director general de easyJet para España, Javier Gándara, ha indicado que los beneficios se han visto especialmente reforzados durante la segunda mitad del ejercicio fiscal, cuando la compañía alcanzó un beneficio de unos 700 millones de libras (817,9 millones de euros), una cifra record en la serie histórica de este periodo, que ha servido para compensar las pérdidas de 218 millones de libras (249 millones de euros) del primer semestre.

Foto: Aerolíneas europeas

Durante el año fiscal, los ingresos totales de la compañía alcanzaron los 6.385 millones de libras (7.473 millones de euros) gracias al aumento de la capacidad.

Los ingresos totales por asiento disminuyeron en un 1,8%, hasta las 60,81 libras (71,17 euros) debido a la "debilidad" en la confianza del consumidor, compensada por las iniciativas de autoayuda conseguidas en la segunda mitad del año financiero y el impacto positivo de las huelgas de British Airways y Ryanair.

Según Gándara, la bajada de los ingresos por asiento viene motivada por la necesidad de mantener el crecimiento del tráfico, lo que se ha logrado "a costa de bajadas de los precios" con promociones o descuentos para volar incluso en verano, algo que "no es normal que sea necesario en esta temporada".

Foto: Un Boeing 737 de Ryanair. (Reuters)

En el año fiscal, la compañía transportó a 96,1 millones de pasajeros, un 8,6% más, con un incremento del 10,3% de la capacidad, aunque el factor de ocupación cayó 1,4 puntos porcentuales, hasta el 91,5%.

El director general para España ha detallado que a pesar del crecimiento del tráfico, el contexto actual en Europa viene marcado por la "distracción" del 'Brexit' así como de una desaceleración de los principales mercados emisores, como son Reino Unido o Alemania, lo que hace necesario ajustar la oferta en un "entorno operativo cada vez más complicado, con congestión del espacio aéreo".

Crecimiento del tráfico de España

En España, donde la aerolínea tiene una cuota de mercado del 11% en rutas europeas, ha transportado a 18,3 millones de pasajeros, lo que supone un incremento del 7,8%, repartidos entre los 23 aeropuertos en los que opera.

Foto: .

Gándara ha manifestado que easyJet es el tercer operador más grande en el aeropuerto de Barcelona, uno de los dos aeropuertos españoles donde tiene base, con un 7% de cuota de mercado. Este año, ha transportado a 3,8 millones desde pasajeros en este aeropuerto, lo que representa un crecimiento del 3,7%.

El directivo ha explicado que el tráfico en Barcelona no se ha visto especialmente resentido por los disturbios en la Ciudad Condal tras la sentencia del procés gracias a una bajada de los precios para mantener la ocupación cercana al 90%.

Además, Gándara ha esgrimido que Barcelona es uno de los destinos más atractivos a nivel europeo y mundial y que tiene una gran capacidad de recuperación ante las situaciones que provocan alteraciones, como fue el atentado de agosto de 2017, por lo que la compañía no tiene previsión de tomar ninguna medida en las operaciones en esta base.

Foto: Un avión de Iberia. (Reuters)

En cuanto a su otra base, la de Palma de Mallorca, ha indicado que el tráfico de pasajeros se ha incrementado un 2,8%, hasta los 2,92 millones de pasajeros.

Previsiones

La aerolínea valora como positivas las reservas anticipadas para la primera mitad del año financiero, con una cifra "ligeramente por encima" de las del año pasado.

La compañía estima que el crecimiento para el próximo año fiscal se sitúe en el extremo inferior de la guía histórica de entre un 3% y un 8%. Además, el crecimiento esperado para los ingresos recurrentes por asiento a un tipo de cambio constante durante la primera mitad del año será de un solo dígito, al igual que los costes unitarios.

En este periodo, el gasto de capital estimado es de alrededor de 1.300 millones de libras (1.519 millones de euros). Asimismo, la aerolínea ha comenzado a compensar la huella de carbono de sus vuelos, lo que supondrá un incremento de 25 millones de libras (29,21 millones de euros) en su partida de combustible.

Foto: El CEO de la compañía, Kevin McAllister, sostiene una réplica de un Boeing 737 MAX. (Reuters)

La aerolínea también destaca su seguridad ante el 'Brexit' con un "estado de preparación" desde marzo de 2019, estructurándose como un grupo de aerolíneas paneuropeas con tes certificados de operador aéreo con sede en Austria, Suiza y Reino, además, señala que el 50% de su capital social está en manos de ciudadanos europeos no británicos.

En cuanto a easyJet Holidays, la sección de paquetes vacacionales de la compañía, su lanzamiento está esperado para este ejercicio en el Reino Unido. La compañía espera obtener con esta sección "al menos" el punto de equilibrio para el ejercicio financiero.

Gándara ha esgrimido que la estrategia pasa por centrarse en los destinos en los que ya operan. Para esta iniciativa, la compañía ya ha firmado acuerdos con unos 500 hoteles y cadenas hoteleras.

easyJet ha logrado un beneficio total antes de impuestos de 430 millones de libras esterlinas (503 millones de euros) en su año fiscal, finalizado el 30 de septiembre, lo que supone un 3,4% menos que un año antes como consecuencia de un "contexto difícil".

Reino Unido Brexit Aerolíneas