Pasó más de 20 años en Heineken y Carrefour

El máximo ejecutivo de Bacardi en España (Martini, Eristoff, Bombay) deja la compañía

Javier Pijoan, 'managing director' en Bacardi-Martini para España, Portugal y Andorra durante los últimos tres años y medio, sale del grupo de bebidas para emprender un nuevo proyecto profesional

Foto: Foto de archivo de botellas de Bacardi.
Foto de archivo de botellas de Bacardi.
Adelantado en

El director general de la multinacional de bebidas alcohólicas Bacardi en España, Javier Pijoan Marín, ha abandonado la compañía. Según confirman fuentes al tanto del movimiento, el máximo ejecutivo de la firma que distribuye marcas como la propia Bacardi (ron), Martini (vermut), Bombay (ginebra), Dewars ('whisky') o Eristoff (vodka), ha decidido abandonar la compañía para emprender un nuevo proyecto profesional. La salida se materializó a finales del pasado mes de octubre, aunque ya estaba prevista desde el pasado mes de septiembre.

Javier Pijoan exdirector general de Bacardi. (Linkedin)
Javier Pijoan exdirector general de Bacardi. (Linkedin)

Pijoan ostentaba el cargo de 'managing director' para Iberia (España, Portugal y Andorra) desde hace casi tres años y medio. Previamente había trabajado durante casi 18 en el grupo Heineken y anteriormente, desde 1993, en la firma de hipermercados Carrefour.

Las fuentes consultadas señalan que Bacardi aún no tiene nuevo responsable para la vacante de Javier Pijoan. No obstante, de manera interina figura como responsable Francis Debeuckelaere, presidente de la compañía para Europa desde 2017.

Fuente: Bacardilimited.com.
Fuente: Bacardilimited.com.

Según explican fuentes de Bacardi por ahora no se ha decidio quién será el sustituto de Javier Pijoan. Será en los próximos días cuando Debeuckelaere comunique quién será el nuevo máximo ejecutivo de Bacardi en España, Porgutal e Iberia.

La mayor firma del mundo

Bacardi Limited es la compañía de bebidas espirituosas más grande del mundo, según destaca en su propia página web. Es una empresa de origen cubano cuya fundación se remonta al año 1862. En España, la compañía obtuvo un beneficio de más de cinco millones y medio de euros en 2017, último año en el que la compañía ha presentado sus números en el registro mercantil.

Según publicó El Confidencial en julio, la firma vende ahora un 40% menos que en plena crisis, aunque ahora empezaba a remontar. La facturación del grupo ha decrecido año a año desde 2012 a 2018. El propio Pijoan explicaba que tras seis años de caída este ejercicio estaban empezando a remontar entre un 2% y un 5%.

El ejecutivo que acaba de abandonar la multinacional atribuía la última caída interanual a la ruptura con las marcas de agencia (enseñas de terceros con las que el grupo mantenía acuerdos de distribución) y al cierre de la fábrica en Mollet del Vallès (Barcelona) para abaratar costes, lo que supuso el fin de su producción en nuestro país.

Más recientemente cancelaba el acuerdo con Moët & Chandon, el rey del champán francés en manos del conglomerado Louis Vuitton (LVMH). La empresa de bebidas espirituosas ha dejado de comercializar esta marca en Portugal, último bastión de Iberia donde la compañía aún vendía marcas de terceros.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios