POR LA FALSIFICACIÓN CONTABLE

Codere echa a su número dos con un millón de euros pese al agujero en las cuentas

El grupo privado de juego ha ofrecido a Carlos Villaseca presentar su renuncia voluntaria y recibir una compensación o aceptar un despido inmediato por falsificar las cuentas

Foto: Interior de una sala de Codere. (EFE)
Interior de una sala de Codere. (EFE)
Adelantado en

Codere ha decidido rescindir de forma fulminante el contrato de Carlos Villaseca, el 'chief operating officer' o consejero director general, tras la investigación llevada a cabo en el último mes para descubrir las causas reales del agujero en las cuentas de sus filiales lationamericanas, anunciado el pasado 7 de octubre. El grupo dedicado a la gestión de casinos y máquinas tragaperras aprobó este martes hacer responsable a Villaseca de haber inflado los ingresos de México, Panamá y Colombia, infracción que ha generado un brusco perjuicio a los accionistas.

Fuentes conocedoras de la situación han explicado que se le ha ofrecido a Villaseca que presente su renuncia voluntaria a cambio de recibir una compensación de alrededor de un millón de euros durante dos años y medio, siempre y cuando no trabaje en otra empresa del sector a lo largo de este periodo. De no aceptar, el grupo procederá a su despido inmediato. Las conversaciones se iniciaron en la tarde de este miércoles una vez analizado el informe 'forensic', que ha corroborado la alteración de las cuentas de las filiales latinoamericanas.

La compañía de juego privado ya había apartado preventivamente a Villaseca el pasado 16 de octubre, tal y como adelantó El Confidencial. En ese momento, Codere matizó que la decisión de quitarle las funciones a Villaseca es lo habitual en estos procesos en que un investigador externo independiente trata de conocer los motivos por los que se han descubierto "ciertas inconsistencias" en sus resultados, como había definido la empresa en su comunicado oficial. Sus responsabilidades las asumió el consejero delegado, Vicente di Loreto.

Según las mismas fuentes, lo llamativo de la salida de Villaseca es que Codere ha decidido ofrecerle una compensación que ronda el millón de euros, remuneración que ha generado divergencias en el consejo de administración, al haber constatado que el consejero director general era la cabeza visible de estas irregularidades. Una falsificación de las cuentas que ha provocado un grave daño a los accionistas, ya que la cotización del grupo y los bonos se han desplomado desde que se conoció el escándalo. Además, Standard & Poor's le bajó la calificación de solvencia de su deuda.

Según un comunicado oficial, el informe solicitado a Kroy Abogados y Alvarez & Marsal ha confirmado que los ingresos de explotación se inflaron en 9,2 y 1,2 millones de euros en México y Colombia, respectivamente, en la primera mitad del año, y en 14,8, 1,3 y 0,4 millones de euros en el ebitda ajustado en México, Colombia y Panamá, también en el primer semestre. "Estos valores se encuentran dentro de la horquilla de 13 a 18 millones de euros de impacto para el conjunto del grupo comunicada en el Hecho Relevante del 7 de octubre. Del mismo modo, la investigación realizada tampoco ha detectado indicios de usos o salidas inapropiados de fondos", explicó Codere este miércoles.

Oficina central de Codere en Madrid. (EFE)
Oficina central de Codere en Madrid. (EFE)

La última empresa que vivió una situación similar fue DIA, que advirtió de un exceso en la valoración de algunos activos, lo que la llevó a registrar un patrimonio negativo y acercarse a la quiebra. El grupo de supermercados primero despidió a su consejero delegado, Ricardo Currás, después suspendió de empleo y sueldo a su director financiero, Amando Sánchez, que fue relevado, y por último echó al nuevo CEO, Antonio Coto, tras presentar una denuncia en la Fiscalía Anticorrupción.

La compañía informó de que sus mecanismos de control interno habían detectado irregularidades en el reporte de los resultados contables referidos a 2019 de tres de sus filiales latinoamericanas (México, Panamá y Colombia). Villaseca es el máximo responsable de todos los países del grupo, con la excepción de Italia, según el organigrama oficial. Otras fuentes añaden que el que fuera hasta el año pasado máximo responsable de América del Norte tenía el control absoluto de toda la información de estos mercados.

Devolución de impuestos

Las fuentes consultadas ya indicaron a este medio cuando apartaron a Villaseca que una vez se conozcan los resultados de dicho proceso forense, que determinará el origen de las inconsistencias y la raíz de las responsabilidades o errores internos, la compañía tomará las medidas pertinentes para subsanar las discordancias detectadas y asegurar que no vuelvan a producirse. Ayer, en cambio, no quisieron concretar las "decisiones correctivas pertinentes en materia disciplinaria y organizacional" y a quiénes afectan.

Codere llevó a cabo una reorganización organizativa el pasado mes de abril cuando Villaseca fue ascendido a COO, como se conoce su cargo por las siglas en inglés. Al mismo tiempo, nombró a Rodrigo González director regional de México y a Bernardo Chena responsable del resto de países de Latinoamérica. Asimismo, designó a Lucas Alemán jefe de Panamá.

Mientras tanto, el equipo directivo de Codere está diseñando un plan de acción para mitigar el impacto de este desfase en los resultados del grupo. Una de las medidas que ya se han tomado ha sido pedir a Hacienda la devolución del IVA cobrado de más por los ingresos que fueron inflados, por lo que al menos espera recuperar unos cinco millones en el caso de que la Agencia Tributaría acepte su reclamación.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios