Es noticia
Así será la defensa de FG: "No sabía quién era Villarejo ni recibí sus informes"
  1. Empresas
CASO VILLAREJO

Así será la defensa de FG: "No sabía quién era Villarejo ni recibí sus informes"

El banquero está "deseando" ser citado a declarar en el caso BBVA-Villarejo. Argumentará que a él solo le llegaba "información verbal" de los resultados de las investigaciones

Foto: El expresidente de BBVA Francisco González, a su llegada al juicio de Bankia en abril. (EFE)
El expresidente de BBVA Francisco González, a su llegada al juicio de Bankia en abril. (EFE)

La imputación de uno de los banqueros españoles más importante de las últimas décadas, Francisco González (FG), es ya casi un hecho. La petición de que sea investigado por parte de la Fiscalía Anticorrupción hace prever que la Audiencia Nacional lo admitirá en los próximos días y será citado a declarar antes de que acabe el año.

"González va a declarar y está deseando hacerlo", señalan fuentes próximas a su defensa. Aunque no estaba investigado, el expresidente de BBVA lleva meses preparando su estrategia procesal, asumiendo que en algún momento podía ser citado por la Fiscalía o el juez Manuel García Castellón.

Foto: Sede de BBVA. (iStock)

El banquero gallego dejará claro en su declaración -si llega- que "no intervino en la contratación de Villarejo ni sabía quién era" y que "no recibió ningún informe", todo le llegó de "forma verbal", según las mismas fuentes. Es decir, que la contratación del excomisario, con el que se siguió al menos 15.000 llamadas para el banco, quedaba por debajo de su presidencia.

Según la versión que dará en la Audiencia, González no ordenó contratar a Villarejo, sino que habría dictado la investigación de distintos acontecimientos del banco como el asalto de Sacyr, los problemas con Ausbanc y la morosidad de algunos grandes clientes como Martinsa. Pidió que se hiciera y recibió los resultados, pero sin detalles de quién y cómo lo hacía.

La estrategia de la Fiscalía

FG es la última pieza del caso BBVA-Villarejo. Según fuentes próximas a Anticorrupción, los fiscales tenían clara la hoja de ruta desde que comenzaron a investigar la causa. Primero imputaron a ocho directivos y exdirectivos, cuyos nombres habrían surgido de una lista de responsabilidades dada por el propio banco. Los fiscales consiguieron que uno de ellos, Antonio Béjar, colaborara, con lo que han ido ampliando la investigación.

El segundo paso fue imputar al banco como persona jurídica, una etapa determinante en la investigación y que, según diversas fuentes, habría ayudado a intensificar la colaboración de la entidad.

Foto: Sede de BBVA en Madrid.

Y por último, Anticorrupción ha llegado al expresidente. Según fuentes jurídicas, esta era la parte más complicada, ya que "FG nunca permitía que se hablara de temas importantes por correo electrónico o por teléfono, todo tenía que ser boca a boca". De ahí la importancia de la colaboración de Béjar. Junto al expresidente, la Fiscalía también pide la imputación del asesor director del presidente Carlos Torres, Juan Asúa, y la del ex director de los Servicios Jurídicos, Eduardo Arbizu.

El exdirector de Riesgos y expresidente de Distrito Castellana Norte (DCN) es investigado en el caso por su papel en el banco entre 2010 y 2013, aunque la causa abarca un periodo mucho más amplio: desde 2004 -la etapa del asalto de Sacyr- hasta casi el final de la presidencia de FG (2018). Béjar fue primero cesado de DCN y después del banco, tras pedir su reingreso. Mantiene un proceso laboral por ello.

Calendario del caso

Desde el entorno de la entidad esperan que la Audiencia resuelva pronto la imputación de FG y el caso se acelere en las próximas semanas. Primero declararía el propio banco, bajo la representación de un directivo de BBVA España, Adolfo Fraguas, como adelantó este medio, lo que podría ocurrir en los próximos 10 días. Posteriormente sería el turno de FG -entre finales de mes y comienzos de diciembre-. Y, por último, la Audiencia podría levantar el secreto de sumario del caso.

González dejó la presidencia de BBVA en diciembre del año pasado y la de honor en marzo, unos días ante de la junta de accionistas, ante la presión que estaba suponiendo el caso para el banco. La relación entre FG y el banco desde entonces se ha enfriado, sobre todo después de que BBVA se retirara como acusación del caso Ausbanc.

La imputación de uno de los banqueros españoles más importante de las últimas décadas, Francisco González (FG), es ya casi un hecho. La petición de que sea investigado por parte de la Fiscalía Anticorrupción hace prever que la Audiencia Nacional lo admitirá en los próximos días y será citado a declarar antes de que acabe el año.

Comisario Villarejo Francisco González Audiencia Nacional Fiscalía Anticorrupción
El redactor recomienda