En concurso desde julio

Amichi, a un paso de la liquidación: segundo ERE y cierre masivo de tiendas

Black Toro Capital, propietaria de la firma, no ha encontrado un comprador que salve a una de las decanas de la moda del cierre y del paro a sus alrededor de 500 trabajadores

Foto: Imagen de un escaparate de una tienda Amichi. (EFE)
Imagen de un escaparate de una tienda Amichi. (EFE)

Amichi echa la persiana. La tienda de moda, en proceso concursal desde el pasado mes de julio, ha solicitado ya el inicio de la liquidación al Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid. Ni Black Toro Capital, su propietario, ni el administrador concursal han encontrado un inversor dispuesto a salvar a una de las firmas de moda decanas del país, abocando a la compañía a un nuevo Expediente de Regulación de Empleo que afectará a la totalidad de la plantilla y al cierre de sus tiendas.

“A pesar de los esfuerzos de la administración concursal y la administración societaria de encontrar un inversor interesado, a día de hoy lamentablemente ha resultado infructuoso”, explicaban en una comunicación a sus empleados Pedro Valdecantos, administrador de Disedis SL (Amichi), y el administrador concursal Jordi Albiol. En esta carta, a la que ha tenido acceso este medio, indican además a los trabajadores que ya se ha solicitado la apertura de la fase de liquidación y que se procederá al cierre de las tiendas aunque todavía dan prioridad a la venta de la compañía.


Amichi solicitó el concurso voluntario de acreedores antes de verano tras registrar un fondo de maniobra negativo de casi 760.000 euros y sumar pérdidas acumuladas de casi 11 millones en los últimos ejercicios. El Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid declaró el concurso con un pasivo de 27,5 millones.

Cascada de cierres y dos ERE

En los últimos meses las tiendas han seguido operando, tratando de liquidar ‘stock’ acumulado de temporadas anteriores. En agosto puso en marcha el primer ERE, dejando en situación de licencia retribuida a parte de los alrededor de 500 trabajadores con que contaba y tramitando los primeros despidos. Al tiempo, empezó el cierre de tiendas. En dos meses han cerrado unos 70 establecimientos, estiman fuentes cercanas a la compañía. Dos de las últimas en echar la persiana han sido el local en la calle Princesa en Madrid, y el de Orihuela, en Alicante.

Según lo comunicado por la compañía, se disponen a iniciar un nuevo ERE que afectará a todos los trabajadores. Ante esta situación, los empleados afirman sentirse “aislados” y reprochan que desde la compañía no se haya dado más claridad sobre el proceso. La última decisión tomada ha sido restringir el pago de la nómina de octubre: solo algunos empleados han recibido el 50% del salario con el argumento de que el resto del dinero que se debería destinar a los sueldos se utilizará “para comprar nueva mercancía” y ponerla a la venta, porque “la compañía no tiene liquidez”.


Amichi contaba, al cierre de 2016, con una red de 160 puntos de venta, entre tiendas propias, franquicias y ‘corners’ en El Corte Inglés. Black Toro, fondo especializado en firmas en crisis que dirige Ramón Betolaza, compró la compañía en 2017 y se marcó un ambicioso plan para sacar partido a una firma consolidada después de tres décadas en activo. El objetivo era ganar escala en España, sumando 80 tiendas en 24 meses, y dar el salto internacional. Pero las turbulencias que atraviesa el sector 'retail' no permitieron a Black Toro alcanzar un acuerdo de refinanciación con los bancos y truncó sus planes, según indicaron a este medio en agosto.

Ahora, con la liquidación ya solicitada, el plan de los administradores en su último intento por vender la compañía sería quedarse con los puntos de venta en ECI y las tiendas que mejor funcionan. Pero la falta de personal por el ERE y la imposibilidad de contratar durante el concurso han tensado la relación con los grandes almacenes, que critican la falta de atención de sus ‘corners’ y que no se actualice la ropa disponible, complicando también esta salida.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios