AERONAVE MILITAR QUE SE ENSAMBLA EN SEVILLA

Airbus e India pactan la venta de 62 unidades del avión español C295 por 2.700M

El ministerio de Defensa da el visto bueno al precio total y podría firmar la adquisición en los próximos meses. A los 56 aeronaves inicialmente contempladas se suman 6 para patrulla marítima

Foto: C295 para Canadá fabricado en España. (Airbus)
C295 para Canadá fabricado en España. (Airbus)

Airbus y su socio indio Tata han dado un paso muy relevante para acabar de firmar el contrato de venta de hasta 62 aviones de transporte militar C295 a las fuerzas aéreas del país asiático. Este contrato se negocia desde 2015 entre el ministerio de Defensa de India y ambas compañías, y según el diario local The Indu, se ha alcanzado un acuerdo sobre el coste total que tendrá esa adquisición: 3.000 millones de dólares, unos 2.700 millones de euros.

Esas aeronaves, que se ensamblan en la fábrica de Airbus en San Pablo (Sevilla), sustituirán a los obsoletos modelos Avro, fabricados por Reino Unido en la década de los 50 del pasado siglo. Fuentes del ministerio de Defensa indio, citadas por este diario, aseguraron que las negociaciones sobre el coste total han finalizado y que el contrato de compra podría firmarse en los próximos meses. Siempre que haya disponibilidad presupuestaria, matizan, ya que hay otros programas de sustitución de aeronaves militares en carga actualmente en este país que suman otros 88 aparatos para diferentes usos.

Las negociaciones entre ambas partes incluyen el ensamblaje de los primeros 16 aviones en Sevilla, y su envío a India. Los otros 46 serían ensamblados en India en una factoría que levantarán Airbus y Tata en el país. Airbus, consultado oficialmente, prefirió no hacer comentarios y recordó que el contrato original es sólo por 56 aviones de transporte militar. Los seis adicionales hasta llegar a esa cifra de 62 serían aviones destinados a labores de patrulla marítima, una de las funcionalidades que tiene el C295, que se añadirían por interés del cliente.

Este acuerdo se licitó en 2013 y Airbus/Tata fue el único grupo que pujó y se lo adjudicó en 2015. La continuidad del Gobierno indio liderado por Narendra Modi tras las elecciones de mayo pasado fue un elemento a favor de que las negociaciones no se ralentizaran aún más. Actualmente hay 171 aviones C295 en operación, y otros 36 pendientes de entrega. Cifras que dan idea de la relevancia de este pedido de 62 aparatos, equivalentes a un tercio de los que vuelan a día de hoy.

No obstante, las opciones del C295 en India van incluso más allá de este macropedido, el mayor de la historia de este avión operativo desde hace tres décadas y que Airbus heredó de la antigua empresa pública aeronáutica española CASA. Y es que los aviones rusos Antonov An-32, de los que el Ejército indio aún opera un centenar, también deben ser sustituidos a medio plazo. India y Rusia rompieron negociaciones para desarrollar un nuevo modelo que los reemplazara, lo que abre opciones de futuro al C295.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios