Aedas se juega en las próximas dos semanas (in)cumplir el objetivo de entregas de 2019
  1. Empresas
retraso en las licencias de primera ocupación

Aedas se juega en las próximas dos semanas (in)cumplir el objetivo de entregas de 2019

La promotora se enfrenta al riesgo de cerrar ejercicio sin poder entregar las 1.055 viviendas prometidas debido a retrasos en la obtención de licencias de primera ocupación

Foto: Promoción de Aedas en Torrejón de Ardoz. (EFE)
Promoción de Aedas en Torrejón de Ardoz. (EFE)

Recta final de infarto para Aedas. La promotora controlada por Castlelake se juega el año en las próximas dos semanas, unos días críticos en los que necesita recibir una lluvia de licencias de primera ocupación (LPO) para poder cumplir los objetivos de entrega prometidos, y en el sector hay serias dudas de que lo consiga.

A pesar de haber concluido con un trimestre de ventaja las obras de las 1.055 viviendas que se marcó para este 2019, la compañía ha ido más lenta de lo previsto en la obtención de esta última luz verde administrativa, una licencia indispensable para poder entregar llaves.

A cierre de septiembre, según las cifras que publicó la propia Aedas, todavía tenía solicitadas y a la espera de respuesta 504 licencias, es decir, prácticamente la mitad de todo su objetivo de cierre de año, mientras que otras 69 todavía no habían sido siquiera requeridas.

Foto: Mañana entra en vigor la nueva ley hipotecaria: ¿qué debes tener en cuenta? (Foto: iStock)

A esto se une que la nueva ley hipotecaria, según han reconocido los propios promotores en reiteradas ocasiones, está retrasando entre dos semanas y un mes la firma definitiva de venta de viviendas, lo que conlleva que toda LPO que no tenga en su mano Aedas antes de concluir noviembre hará que sea prácticamente imposible entregar ese hogar antes de acabar el ejercicio. Máxime cuando, además, diciembre es un mes con un importante parón laboral por las vacaciones de Navidad.

Con estos cálculos, ya no solo Adeas, sino varios competidores, están pendientes de ver el desenlace final de la promotora, el único gran jugador del sector que hasta ahora se había mantenido convencido de cumplir objetivos, ya que tanto Neinor como Quabit tuvieron que rehacerlos, mientras que Metrovacesa ya dejó ver que podría no cumplir el calendario.

Foto: Promoción de Aedas en Torrejón de Ardoz. (EFE)

No obstante, el descuento con el que ya cotiza Aedas (un 35% sobre el valor neto de los activos) permite confiar en que, si finalmente los peores augurios se cumplen, la promotora no tendrá por qué sufrir un serio castigo en el mercado, ya que los inversores hace tiempo que han descontado este escenario para todo el sector.

En cambio, la compañía dirigida por David Martínez sí que puede presumir de haber cumplido con la parte del trabajo que depende exclusivamente de ella y que es la finalización de las obras en plazo. Algo que prácticamente ha conseguido con un trimestre de ventaja en todas las viviendas prometidas.

AEDAS Homes Castlelake Mercado inmobiliario Ley Hipotecaria
El redactor recomienda