Es noticia
Uber pierde la mitad de su valor en 6 meses... y su fundador vende 500M en acciones
  1. Empresas
Desde su salida a bolsa

Uber pierde la mitad de su valor en 6 meses... y su fundador vende 500M en acciones

Travis Kalanick, fundador y ex CEO de la plataforma de transporte, se ha quitado de encima 20 millones de títulos tres días después de levantarse el bloqueo que impedía su venta

Foto: El ex CEO de Uber, Travis Kalanick, en una charla cuando todavía dirigía la empresa. (Reuters)
El ex CEO de Uber, Travis Kalanick, en una charla cuando todavía dirigía la empresa. (Reuters)

Travis Kalanick ha tenido una semana muy atareada. El fundador y ex CEO de Uber ha vendido 20,3 millones de acciones de la compañía justo cuando se levantó el periodo de bloqueo que impedía a los inversores originales comerciar con los títulos.

Con las acciones sosteniéndose a duras penas por encima de los 26,5 dólares, un 41% por debajo de la salida a bolsa,, Kalanick ha decidido que era el momento de rentabilizar su participación en el capital del unicornio que creó y del que tuvo que dimitir en el año 2017 tras una serie de escándalos y en medio de una crisis de gestión. En total, el californiano se ha embolsado 540 millones de dólares, casi 490 millones de euros, que incorpora a su ya considerable patrimonio.

Según los documentos publicados por el regulador de Wall Street, Kalanick se quitó de encima ese paquete de acciones a través de cuatro operaciones, realizadas entre los días 6 y 8 de noviembre. Así, el pasado miércoles, justo cuando se levantaba el periodo de bloqueo, colocó 7.236.615 títulos a 26,65 dólares y 3.428.955 acciones a 27,18 dólares.

Foto: (Reuters)

No contento con eso, esperó unas horas y el día 7 consiguió vender 7.547.652 participaciones en el capital de Uber a 27,11 dólares la unidad, colocando los 2.051.624 títulos restantes horas después a 27,4 dólares cada uno de ellos.

Pese a esta importante operación, Kalanick sigue siendo uno de los inversores individuales más importantes de Uber. Todavía tiene a su nombre algo más de 78 millones de acciones, equivalentes al 4,6% del capital de la compañía de transporte y que tendrían un valor de algo más de 2.000 millones de dólares en caso de que decidiera venderlas.

En cualquier caso, no parece que el inversor californiano vaya a tener problemas de capital. Desde que perdiera su cargo en el año 2017 ha concentrado sus esfuerzos en CloudKitchens, una firma que se dedica a alquilar cocinas a emprendedores y 'start ups' para que hagan allí sus platos y luego los vendan a través de aplicaciones de envío de comida como Uber Eats o Deliveroo.

placeholder Travis Kalanick, en la bolsa de Nueva York durante la salida a bolsa de Uber. (Reuters)
Travis Kalanick, en la bolsa de Nueva York durante la salida a bolsa de Uber. (Reuters)

Y no le está yendo mal. Hace unos días The Wall Street Journal explicaba que Kalanick había conseguido convencer al fondo soberano de Arabia Saudí, uno de los más potentes del mundo, para que invirtieran 400 millones de dólares, casi 365 millones de euros, en CloudKitchens. Eso supondría valorar la 'start up' en el entorno de los 5.000 millones de dólares, poco más de 4.500 millones de euros, una valoración similar a la que tiene, por ejemplo, Acciona o algo por debajo del valor de Enagás en el Ibex 35.

Hace seis meses Uber protagonizó una de las grandes salidas a bolsa del año. La plataforma de transporte colaborativo comenzaba a cotizar en Wall Street con sus acciones instaladas en los 75 dólares y con una capitalización de 76.000 millones de dólares. Seis meses después, la caída es del 41%, no hay ni rastro de aquel éxito y los primeros inversores van haciendo líquida su participación. Mal asunto.

Travis Kalanick ha tenido una semana muy atareada. El fundador y ex CEO de Uber ha vendido 20,3 millones de acciones de la compañía justo cuando se levantó el periodo de bloqueo que impedía a los inversores originales comerciar con los títulos.

Wall Street Transporte
El redactor recomienda