Es noticia
KKR prepara la compra del gigante farmacéutico Walgreens por 53.000M
  1. Empresas
Cuenta con más de 18.700 tiendas

KKR prepara la compra del gigante farmacéutico Walgreens por 53.000M

El fondo estadounidense ya está en conversaciones con uno de los grandes actores del mercado farmacéutico para cerrar una operación que sacaría a Walgreens de la bolsa

Foto: Fachada de uno de los establecimientos de Walgrens en Nueva York. (Reuters)
Fachada de uno de los establecimientos de Walgrens en Nueva York. (Reuters)

KKR está preparando la chequera. El fondo dirigido por Henry Kravis y George Roberts, que estos días han estado por España, ya está en conversaciones para comprar el gigante farmacéutico Walgreens, uno de los actores más relevantes ya que cuenta con 18.750 tiendas en 11 países.

La operación, que supondría sacar de bolsa a Walgreens, estaría por encima de los 53.000 millones de dólares, poco más de 48.000 millones de euros, en los que actualmente cotiza la compañía de Deerfield, al norte de Chicago. Además, se convertiría en la mayor adquisición apalancada de la historia, según explica Bloomberg.

Foto: .

La cúpula de la farmacéutica ya está valorando la propuesta. Su CEO, Stefano Pessina, tiene un amplio historial con KKR, ya que cuando decidió comprar Alliance Boots en el año 2007 tuvo que tirar del capital del fondo neoyorquino una vez que los bancos le dieron la espalda. Las entidades a las que acudió no le concedieron el dinero necesario para completar la operación, por lo que acudió a KKR en busca de un apoyo que a la postre fue vital para que todo llegara a buen puerto.

Walgreens es uno de los pesos pesados históricos del sector, sobre todo en Estados Unidos. Su gran negocio está en la distribución y venta minorista de fármacos, para lo que cuenta con una red de 400 centros de logística repartidos en los 11 países en los que tiene presencia. Actualmente su plantilla está por encima de los 342.000 empleados a nivel mundial.

Como le ha pasado a muchos otros dominadores de sectores tradicionales, el auge del comercio electrónico y la entrada en contienda de actores como Amazon ha castigado con dureza a Walgreens. La compañía cerró 2018 con sus títulos por encima de los 82 dólares, pero comenzó con un desplome que llevó su cotización por debajo de los 50 dólares por acción antes de que terminara el mes de mayo de este año.

placeholder Una de las tiendas de Walgreens en Estados Unidos. (Reuters)
Una de las tiendas de Walgreens en Estados Unidos. (Reuters)

De poco sirvió el empujón recibido cuando entró en el Dow Jones, uno de los selectivos de referencia en Wall Street y en todo el mundo, para sustituir a la histórica General Electric en el mes de junio de 2018. Bien es verdad que desde este verano su marcha bursátil ha remontado levemente hasta superar los 62 dólares cuando fue suspendida de cotización antes del arranque de la sesión de negociación de este lunes, cuando repuntaba un 6%.

Walgreens cerró su ejercicio fiscal del año 2019 con unos ingresos de 136.900 millones de dólares, poco más de 124.000 millones de euros, pero sus libros tienen un punto negro que viene lastrando su marcha: la deuda roza ya los 17.000 millones de dólares, casi 15.500 millones de euros.

Un sector maltrecho

La industria farmacéutica estadounidense ha vivido épocas mejores. Además del dubitativo rumbo de Walgreens, el sector recibió hace un par de meses un duro golpe después de que los tribunales consideraran que firmas como Johnson & Johnson, Teva o Perdue han convertido a muchos ciudadanos en adictos a sus fármacos debido a los altos niveles de opio que los convertían casi en una droga distribuida por canales legales.

Foto: Una pantalla muestra el logo de J&J en la Bolsa de Nueva York. (EFE)

Precisamente Johnson & Johnson fue condenada a pagar 572 millones de dólares, casi 520 millones de euros, por causar algo más de 6.000 muertes en las dos últimas décadas solo en el estado de Oklahoma. Según las investigaciones de los juzgados de dicho territorio, las farmacias del estado llegaron a dispensar más de 479 recetas por hora en el año 2017.

Según datos del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, las sobredosis relacionadas con los opioides en el país se saldaron con más de 47.000 muertes en ese año 2017. El 36% de estos fallecidos tenían receta médica.

KKR está preparando la chequera. El fondo dirigido por Henry Kravis y George Roberts, que estos días han estado por España, ya está en conversaciones para comprar el gigante farmacéutico Walgreens, uno de los actores más relevantes ya que cuenta con 18.750 tiendas en 11 países.

Industria farmacéutica KKR Wall Street
El redactor recomienda