Del 12% al 10%

IAG recorta sus estimaciones de beneficio por acción y pasajeros

El conglomerado anuncia que reduce sus estimaciones de crecimiento de capacidad (media asientos-kilómetros) casi a la mitad, del 6% al 3,4%

Foto: .
.

El grupo aéreo IAG -British Airways (BA), Iberia, Vueling, Aer Lingus y Level- ha rebajado su previsión de crecimiento de capacidad (medida en asientos-kilómetros) al 3,4% anual entre 2020-2022, frente a la tasa del 6% que anunciada para el periodo 2019-2023 por la ralentización de la economía. Con ello también recorta sus estimaciones de crecimiento de beneficio por acción del 12% al 10%. Tras conocerse la noticia sus títulos en bolsa caen un 1,4%.

"El plan de negocio de IAG demuestra la flexibilidad y resiliencia del grupo y, pese al menor crecimiento, la compañía continuará registrando una fuerte generación de beneficio y flujo de efectivo", según la documentación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) con motivo de la celebración de su Día de los Mercados de Capitales.

Además, su plan de negocio le permitirá preservar su inversión y centrarse en sus prioridades estratégicas, manteniendo la rentabilidad al accionista y su agilidad para aprovechar las oportunidades, añade.

Para 2020, año en el que espera haber incorporado ya Air Europa a su estructura, cifra el crecimiento de la capacidad en el 3,2% (no ajustados por la huelga de pilotos de British Airways en 2019 y el año bisiesto en 2020).

Este recorte en el ritmo del crecimiento de la capacidad tiene su impacto en las previsiones del crecimiento del beneficio por acción, que baja del 12 al 10%, según datos de la compañía, que ha anunciado esta semana un acuerdo con Globalia para comprar Air Europa por unos 1.000 millones.

Por contra, IAG mantiene su previsión de obtener un retorno sobre el capital invertido del 15%, así como un margen de beneficio operativo de entre el 12 y el 15%.

Según la misma fuente, IAG ha cambiado la métrica de inversión de términos netos a brutos, que incluyen inversión total en flota, productos para clientes, tecnologías de la información (TI) e infraestructura antes de ingresos por la ven ta de propiedades, plantas, equipamiento y activos intangibles, tal y como se muestran en el estado de flujo de caja.

Así, la compañía se marca un objetivo de inversión bruta de 4.700 millones de euros al año, frente a los 2.600 millones netos anunciados previamente.

IAG ha pasado de hablar de flujo libre de caja para el accionista a hablar de flujo libre de caja apalancado para el accionista, definido como caja generada excluidos retornos al accionista -dividendos y recompra de acciones- e incluidas contribuciones a fondos de pensiones, pagos por reestructuraciones, movimientos en el fondo de maniobra y flujos de caja derivados de actividades financieras.

La compañía cifra ahora ese flujo libre de caja apalancado para el accionista en 2.100 millones de euros en promedio por año, frente a los 2.500 millones calculados con anterioridad.

El apalancamiento financiero se mantiene en el nivel de grado de inversión con un ratio deuda neta/ebitda (resultado bruto de explotación) por debajo de 1,8 veces.

Por otra parte, en línea con diversas aerolíneas europeas y norteamericanas, a partir de enero de 2020, IAG no reportará estadísticas de tráfico mensuales y las dará a conocer trimestralmente, según la misma fuente.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios