Es noticia
Simon Sinek: "Es un error considerar la competencia como un juego finito"
  1. Empresas
WORLD BUSINESS FORUM 2019

Simon Sinek: "Es un error considerar la competencia como un juego finito"

El gurú empresarial recomienda a las compañías que renuncien a la mirada cortoplacista y no duden en reconsiderar, dar marcha atrás y relanzar sus objetivos

Foto: Simon Sinek.
Simon Sinek.

En una ocasión, el escritor y gurú del liderazgo Simon Sinek (Wimbledon, 1973) asistió a un congreso tecnológico. Aquella vez, este conferenciante habitual lo hizo como parte del público, no como orador. Acudió a dos charlas: una de un directivo de Microsoft y otra, de uno de Apple.

En esta última, el responsable de la compañía se centró en la necesidad de su empresa de formar a sus empleados más jóvenes. En la primera, el conferencista solo habló de cómo vencer al imperio de Steve Jobs, fundador del emporio de la manzana mordida, su principal rival. Al finalizar esta ponencia, cada miembro del público recibió un reproductor mp3, recién salido al mercado, con el que Microsoft respondía al lanzamiento del iPod Touch.

De vuelta al hotel, Sinek compartió taxi con el directivo de Apple. “Este aparato –le comentó el escritor, mostrándole el regalo– es bastante mejor que el vuestro”. “Sí, sin duda”, respondió el CEO, alabando el ‘gadget’ de su principal competidora.

"Hay empresas que se equivocan al considerar que su competencia es un juego finito"

Narrando esta anécdota personal comienza el propio Sinek su participación en el World Business Forum Madrid. “Quizá os sorprende la reacción de este directivo, pero es que Apple estaba considerando su lucha contra Microsoft como un ‘juego infinito’”, explica el escritor.

“Es igual que la política global”, compara; “no es un asunto de ganar o perder y se acabó”. “O como un matrimonio”, asegura, provocando risas en un auditorio de más de mil ejecutivos.

“Microsoft estaba empantanado, quemando sus recursos para lograr una única meta: adelantar a su rival”, apunta. “Apple hablaba de mantenerse a largo plazo, pensando en el futuro, en mejorar su cultura empresarial y la formación de sus líderes, sin importar que aquella vez su rival se apuntase un tanto”.

“En un juego finito o ganas o pierdes”, expone. “En uno infinito, en ocasiones triunfas y otras veces tus competidores te adelantan; otras, fracasan y les adelantas tú”.

“O nosotros o el mercado”

Sinek vuelve a tirar de anecdotario de Apple en su conferencia. “En los 70, la compañía Xerox –famosa por sus fotocopiadoras e impresoras– montó un laboratorio de investigación tecnológica en el que desarrollaron una interfaz que, con solo un par de clicks, permitía acceder a carpetas o pestañas; para lo cual, los ordenadores de la época necesitaban complejos códigos y comandos”.

placeholder Simon Sinek.
Simon Sinek.

Steve Jobs visitó el centro y descubrió (las malas lenguas hablan de copia vil) esta herramienta. “E hizo que Apple se encaminase en esa dirección”, narra Simon. “Uno de los miembros de su equipo se lo reprochó: ‘Cambiar nuestra estrategia original significa desmontar todo nuestro plan inicial y perder lo invertido’; a lo que Jobs le respondió: ‘O lo dinamitamos nosotros, de forma controlada, o lo hará el mercado”, narra el gurú. Y rara vez los competidores bombardean con piedad.

“Hay una persona que también da conferencias y escribe libros, como yo”, asegura Sinek. “En un evento, nos tocó a ambos compartir el mismo escenario”, relata. “El entrevistador vio divertido que cada uno presentase al otro, y yo reconocí que él me intimidaba”, prosigue. “Él dijo lo mismo de mí”.

"En un juego infinito, las fortalezas del otro nos muestran nuestras debilidades, lo que te permite aprender y mejorar"

“En un juego infinito, las fortalezas del otro nos muestran nuestras debilidades, lo que te permite aprender y mejorar”. Aplicado al ámbito empresarial, las compañías deben, según Sinek, estudiar a aquellas que les supongan una amenaza y así reforzarse. “Del éxito continuado se aprende poco”, sentencia.

Flexibilidad existencial

Para poder dar un volantazo como el de Jobs, además de un conductor experto, las compañías necesitan desaflojar sus corsés. “Fue Apple quien inventó iTunes porque la industria musical se dedicó a proteger su modelo de negocio sin hacerlo evolucionar”, expone.

placeholder Simon Sinek.
Simon Sinek.

Y para mantener este esfuerzo continuo, imprescindible cuando se reniega de las victorias a corto plazo, las compañías deben motivar a sus empleados. “O haces sentir a tu equipo que trabaja por una causa justa, en la que cree y hacia unos objetivos claros o será difícil que el personal se implique”.

“Transmitir ilusión, emoción… Motivar”, recalca Simon. “Por eso, en los epitafios –la forma en la que se te recordará siempre– se escriben cosas como ‘amado padre’ o ‘generosa madre’ –en definitiva, lo que hiciste sentir a la gente de tu entorno– y no la fría cifra de resultados de tu último balance empresarial”, sentencia.

En una ocasión, el escritor y gurú del liderazgo Simon Sinek (Wimbledon, 1973) asistió a un congreso tecnológico. Aquella vez, este conferenciante habitual lo hizo como parte del público, no como orador. Acudió a dos charlas: una de un directivo de Microsoft y otra, de uno de Apple.

El redactor recomienda