Es noticia
Gary Hamel: "Si eres el líder, tu objetivo debe ser crear una empresa llena de pasión"
  1. Empresas
ENCUENTRO WORLD BUSINESS FORUM

Gary Hamel: "Si eres el líder, tu objetivo debe ser crear una empresa llena de pasión"

Uno de los expertos en negocios más influyentes del mundo apunta a varios aspectos que las empresas deben de mutar para mejorar su rendimiento

Foto: Gary Hamel, durante su exposición en el Wobi. (J. Corbacho)
Gary Hamel, durante su exposición en el Wobi. (J. Corbacho)

El talento, la gestión de equipos, la confianza de los clientes y el liderazgo fueron los protagonistas del pasado martes 5 de noviembre en el World Business Forum 2019 (Wobi, por sus siglas en inglés). Este miércoles, el evento ha arrancado su último día con uno de los puntos más importantes para que las organizaciones puedan enfrentarse a la evolución del mercado: la estrategia.

Nadie mejor para hablar de esta temática que "el mayor experto del mundo en estrategia de negocios", según define la revista 'Fortune' a Gary Hamel, experto en administración de Estados Unidos. El fundador de Strategos (una firma de consultoría de gestión internacional con sede en Chicago) ha abierto en la mañana de este miércoles el Wobi, del que El Confidencial es 'media partner' oficial.

Foto: talento-innovacion-lideres-ian-williamson-wobi-bra-44

"No se puede construir una economía que avance sin empresas resistentes capaces de estimular las capacidades de la misma", ha señalado Hamel al auditorio –1.500 personas– del Palacio de Congresos de Madrid. "El problema es cómo se gestiona a la gente en las organizaciones", apostilla el consultor, al tiempo que señala que la estructura piramidal de las empresas es un error y que para que esta pueda evolucionar es necesario escuchar las ideas de la base (los trabajadores).

El consultor, que es uno de los expertos en negocios más influyentes del mundo para el 'The Wall Street Journal', apunta a varios aspectos que deben mutar.

Afrontar los cambios

"Los humanos somos adaptables a los cambios, pero las organizaciones mayoritariamente no lo son", ha apuntado el experto. "Teniendo en cuenta que vivimos en un mundo que está cambiando a un ritmo exponencial", los trabajadores de la empresa pueden ayudar a que la compañía se enfrente a las disrupciones del mercado, algo que no sucede en la mayoría de las organizaciones.

"Actualmente, la velocidad a la que cambian las empresas tiene que ver con la capacidad de reacción de los líderes. Pero no debería ser así", ha señalado el consultor.

"En la mayor parte de las compañías, el cambio parte desde arriba pero es demasiado lento, también tiene que venir desde abajo", ha destacado. En este sentido ha abogado por eliminar las estructuras piramidales tan extendidas en todas las organizaciones.

Creatividad

El experto señala que todos los seres humanos somos extremadamente creativos, un aspecto que los líderes de las empresas deberían incentivar dentro de la organización para que los trabajadores aporten todo lo que puedan al proyecto.

Este punto va fuertemente unido con el siguiente: la pasión. "Las organizaciones necesitan gente con creatividad y que lleguen al trabajo cargados de pasión, que quieran cambiar el mundo", ha destacado.

"Se puede conseguir obediencia, diligencia e intelecto en cualquier lugar. Lo importante para cambiar una empresa es la iniciativa, la imaginación y la pasión", ha insistido.

Se puede hallar obediencia, diligencia e intelecto en cualquier lugar. Lo importante para cambiar una empresa es la iniciativa, la imaginación y la pasión

Pasión

"Los seres humanos somos apasionados, las organizaciones en general no tanto". De este modo ha comenzada Hamel a analizar la importancia de este aspecto en el trabajo. Por ello, para el experto, "si eres un líder, tu objetivo debería ser crear una organización llena de pasión".

Pero, más allá de que esta no se estimule: ¿qué es lo que mata la pasión? El experto señala que uno de los principales culpables es el exceso de control, a la que ha denominado 'controlitis': "Una infección patológica".

"Pero que nadie se equivoque", ha aclarado. "Evidentemente hay que controlar la organización y cada una de las transacciones. El control en sí mismo no es malo", ha destacado, al tiempo que ha apuntado a dar mayor autonomía a los trabajadores.

placeholder Hamel, durante un momento de su exposición. (J. Corbacho)
Hamel, durante un momento de su exposición. (J. Corbacho)

¿Qué hacer?

Uno de los problemas que plantea el experto es la burocracia de las empresas, que ralentiza todos los procesos de cambio: "A mayor tamaño en la empresa, más burocracia. Esto mata la creatividad y las ideas". "Cuando aumenta la burocracia, la productividad disminuye. Si pudiéramos reducir el crecimiento de la burocracia a la mitad, podríamos recaudar mucho dinero al año", ha añadido

"Lo que deberían hacer las empresas es un recuento del coste. No sabemos cuánto cuesta la burocracia a nuestras organizaciones, debemos tomarle la medida", ha destacado.

Igualmente, Hamel apunta a la importancia de estar a la vanguardia: "Hay que aprender de la vanguardia postdemocrática y de las personas que ya han salido de organizaciones anquilosadas en las estructuras piramidales. Las organizaciones que logren zafarse de esto, serán capaces de reinventarse".

Además, ha destacado que es necesario que las empresas asuman "nuevos principios". "Los nuevos problemas de las empresas no se pueden resolver con directrices antiguas", ha concluido.

El talento, la gestión de equipos, la confianza de los clientes y el liderazgo fueron los protagonistas del pasado martes 5 de noviembre en el World Business Forum 2019 (Wobi, por sus siglas en inglés). Este miércoles, el evento ha arrancado su último día con uno de los puntos más importantes para que las organizaciones puedan enfrentarse a la evolución del mercado: la estrategia.

Eventos EC Talento Innovación
El redactor recomienda