Es noticia
Siemens Gamesa culpa al bloqueo político en España de la menor demanda eólica
  1. Empresas
Lo califica de factor externo adverso

Siemens Gamesa culpa al bloqueo político en España de la menor demanda eólica

Advierte de que el "desarrollo a corto plazo de la demanda de instalaciones eólicas se ve impactado por la incertidumbre política y regulatoria en mercados maduros como España"

Foto: Los candidatos a la presidencia del Gobierno, en el debate a cinco. (EFE)
Los candidatos a la presidencia del Gobierno, en el debate a cinco. (EFE)

Siemens Gamesa sigue capeando dificultades en 2019 tras varios años tormentosos desde que se fusionaron la alemana y la española. La compañía se ha desplomado un 8,09% en bolsa este martes, lastrada por una menor previsión de márgenes para 2020.

La firma está intentando levantar la rentabilidad, y por ello ha anunciado una nueva reducción de plantilla. El fabricante de aerogeneradores amortizará 600 puestos de trabajo en oficinas de todo el mundo. El ajuste llegará a los 109 empleos en España, según transmitió la empresa a los sindicatos. El recorte se concentrará en sus sedes de Zamudio (Vizcaya), Pamplona (Navarra) y Madrid.

Foto: Oficinas de Siemens Gamesa (Reuters)

Pese a la mejora de resultados en su año fiscal de 2019, en que ha logrado duplicar sus beneficios, hasta los 140 millones de euros, la firma está acusando problemas influidos por factores externos. Entre los mismos, Siemens Gamesa advierte de que el "desarrollo a corto plazo de la demanda de instalaciones eólicas se ve impactado por la incertidumbre política y regulatoria en mercados maduros como España". La firma califica el bloqueo político imperante a solo cinco días de las elecciones generales del 10 de noviembre como un "factor adverso" a destacar en su informe de actividad del último trimestre remitido a la CNMV.

placeholder Foto de archivo del CEO de Siemens Gamesa, Markus Tacke (c), junto al CEO de Onshore de esta compañía, Mark Albence (i), y el CTO José Antonio Malumbres (d). (EFE)
Foto de archivo del CEO de Siemens Gamesa, Markus Tacke (c), junto al CEO de Onshore de esta compañía, Mark Albence (i), y el CTO José Antonio Malumbres (d). (EFE)

Posteriormente, el consejero delegado de la compañía, Markus Tacke, reiteraba este mensaje de impacto en la demanda eólica en el corto plazo en una conferencia ante los analistas. Sin embargo, calmaba los ánimos y advertía de que mantendrán su actividad industrial en España, sobre todo en lo relativo a la fabricación de palas, y aseguraba que van a seguir adelante "cuando se forme Gobierno". Para Siemens Gamesa, la incertidumbre política y regulatoria española no es un factor estructural sino coyuntural, y espera una evolución positiva de la rentabilidad en 2020.

Además, este no es el único factor externo que acusa el negocio de la multinacional de aerogeneradores. También le impacta la guerra comercial desatada por Trump. Acusa "la inflación de costes derivada de tiranteces en la cadena de suministro, incluyendo aquellas procedentes de las tensiones en el comercio global, especialmente las derivadas de los aranceles impuestos a las importaciones de productos procedentes de China y EEUU".

Al igual que le afecta la inestabilidad en España, también pone en el foco por la misma razón a Alemania y "la volatilidad en economías emergentes, especialmente en América Latina". Por último, Siemens Gamesa acusa el Brexit: "La incertidumbre sobre las condiciones finales de salida del Reino Unido de la Unión Europea".

Foto: Modelo de aerogenerador de Siemens Gamesa. (Reuters)

Para Siemens Gamesa, la falta de Gobierno es un factor de incertidumbre en su negocio. Pese a la buena marcha en España, fruto de las adjudicaciones de las últimas subastas, desde hace ya más de dos años no se han concretado nuevas pujas y adjudicaciones eólicas, pese a las intenciones del Gobierno. El Ministerio para la Transición Ecológica ha mostrado en diversas ocasiones a lo largo del año su intención de convocar nuevas subastas de renovables divididas por diferentes tecnologías.

Sin embargo, la interinidad del departamento de Teresa Ribera y el resto del Ejecutivo, que se remonta ya a principios de año y acumula más de tres años de sobresaltos, está impidiendo dar visibilidad a largo plazo a potenciales inversores que pretendan emprender proyectos de eólica, que sirvan a Siemens Gamesa para sumar más pedidos a su cartera en España.

Siemens Gamesa sigue capeando dificultades en 2019 tras varios años tormentosos desde que se fusionaron la alemana y la española. La compañía se ha desplomado un 8,09% en bolsa este martes, lastrada por una menor previsión de márgenes para 2020.

Noticias de Siemens Gamesa Rentabilidad Sindicatos
El redactor recomienda