MásMóvil lidera el Ibex tras cerrar la venta de parte de su red de fibra por 219 millones
  1. Empresas
SUBE UN 3% EN BOLSA

MásMóvil lidera el Ibex tras cerrar la venta de parte de su red de fibra por 219 millones

La segregación de los activos tendrá impacto económico completo para MásMóvil desde el 1 de diciembre y se espera genere un impacto positivo en el resultado neto del grupo de 134 millones

placeholder Foto: El CEO de MásMóvil, Meinrad Spenger. (EFE)
El CEO de MásMóvil, Meinrad Spenger. (EFE)

MásMóvil ha cerrado la venta de casi 940.000 hogares de su propia red de fibra al fondo internacional Macquarie por 218,5 millones de euros, importe ligeramente superior al inicialmente anunciado dado que la compañía ha ejercitado su derecho de aumentar marginalmente el volumen total de la transacción. Tras la noticia, la 'teleco' ha cerrado subiendo un 4,64% en el Ibex 35, siendo el valor que más avanza en todo el índice.

La cuarta operadora de telecomunicaciones ha comunicado este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la conclusión de esta venta al fondo de gestión de infraestructuras Macquarie Assets Holdings Limited, que tiene previsto crear una compañía para ofrecer acceso mayorista a la red adquirida.

El precio de la venta -que tendrá efectos contables para MásMóvil a partir del 1 de diciembre- es cerca de un millón de euros superior al anunciado porque la operadora finalmente ha ejercido su derecho de aumentar de forma marginal el volumen total de la transacción.

Foto: Meinrad Spenger, CEO de MásMóvil, durante la salida a Bolsa en Madrid. (Reuters)

La red de fibra vendida suministra servicios de acceso indirecto en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Málaga, y sus áreas metropolitanas. MásMóvil -que en la actualidad puede dar servicio de fibra a 22 millones de hogares- calcula que esta operación tendrá un impacto positivo en su resultado neto de 134 millones de euros, con los que espera dejar los números rojos acumulados en los nueve primeros meses del año.

Así lo dijo la compañía cuando hace una semana presentó sus resultados del periodo enero-septiembre, en el que perdió 21 millones de euros debido en gran parte a la recompra del bono convertible de Providence, aunque sus ingresos se elevaron el 17 % interanual y captó más de un millón de nuevos clientes de banda ancha y móvil de pospago.

Foto: (Reuters)

Con esta operación, en la que Aberdeen Standard Investments participa como coinversor, Macquarie Capital -especializada en el desarrollo y construcción de proyectos en los sectores energético y de infraestructuras- pasará a ser el primer proveedor independiente en España de acceso indirecto mayorista a red de fibra óptica.


Así, venderá acceso a la conexión de banda ancha a proveedores de servicios de internet y otros clientes mayoristas a través de una nueva sociedad que contará como consejero delegado con José Antonio Vázquez Blanco, con experiencia en compañías como Orange, Nokia y Euskaltel.

El primer cliente será la propia MásMóvil, que se ha comprometido a contratar un volumen mínimo de capacidad a largo plazo como parte de la transacción. La operadora mantiene la propiedad de la base de clientes existente sobre la red vendida, de forma que los usuarios no tendrán que realizar acción alguna en sus hogares.

Foto: (Reuters)

La red de fibra óptica desplegada en España es la más amplia de Europa y alcanza al 75 % de la población, aunque casi el 90 % de las líneas las suministran las tres grandes operadoras de telecomunicaciones.

Macquarie pretende convertirse en una alternativa para las grandes operadoras sin infraestructura en las áreas cubiertas por la red y para compañías de banda ancha más pequeñas.

"Este acuerdo supondrá una mayor apertura del mercado español de banda ancha, dado que generará más competencia entre los distribuidores e incentivará a más gente a mejorar su acceso al servicio", ha defendido el responsable del equipo de Proyectos de Infraestructuras y Principal en Macquarie Capital, Mark Bradshaw, en un comunicado. Esta operación responde al creciente interés de Macquarie Capital, con sede en Londres, por invertir en proyectos de infraestructuras digitales.

MásMóvil arrancó este miércoles la sesión bursátil con subidas cercanas al 1 % en el IBEX 35, donde aún acumula caídas desde que el pasado 30 de octubre presentara sus resultados, aunque se ha ido animando a medida que transcurría el día y ha acabado liderando con un 4,64%..

Por contra, su competidora Telefónica se dejaba cerca del 1 % después de haber presentado el martes sus resultados, que reflejan una caída a la mitad de su beneficio a causa de la provisión acometida para financiar su plan de bajas voluntarias sobre el 10 % de la plantilla.

MásMóvil Macquarie
El redactor recomienda