TERCERA OPERACIÓN DEL GRUPO EN ESPAÑA

El lechero irlandés Kerry compra la 'biotech' andaluza Pevesa a Criteria

El gigante irlandés de los lácteos y la carne se hace con el fabricante de proteínas vegetales para alimentación humana. El fundador y 'alma mater' durante 23 años, Iñaki Mielgo, sigue en la firma

Foto: Laboratorio biotecnológico. (Reuters)
Laboratorio biotecnológico. (Reuters)
Adelantado en

El gigante agroalimentario irlandés Kerry sigue teniendo hambre de tecnología española. La compañía que cotiza en las bolsas de Dublín y Londres ha adquirido la totalidad de la biotecnológica Pevesa, fundada hace más de dos décadas en Sevilla. Criteria, el fondo Suanfarma y algunos directivos han traspasado sus acciones. Iñaki Mielgo, director general desde 2004 tras dejar Abengoa Bioenergía, seguirá vinculado a la empresa, según ha podido saber El Confidencial. Es la tercera adquisición de Kerry en España en cuatro años.

Pevesa está especializada, entre otros productos y servicios, en la producción de proteínas vegetales. Un ingrediente muy codiciado a escala global ante la demanda de nuevas proteínas diferentes a las procedentes de los lácteos o las carnes. Justo los dos sectores en que Kerry es un líder en Irlanda y Reino Unido. La compañía comercializa más de una decena de platos preparados basados en carne, además de producirlos bajo marca blanca para Tesco, Sainsbury's, Aldi o Lidl. Facturó 6.600 millones de euros en 2018.

Es, además, un gigante lácteo: mueve 1.100 millones de litros de leche de 3.200 proveedores locales irlandeses. Central Lechera Asturiana o Puleva mueven, respectivamente, 400 y 200 millones de litros anuales.

Criteria y Suanfarma entraron en el capital en 2013 mediante una ampliación de 1,6 millones. Coincidió con la salida de dos de sus tres accionistas en ese momento, Francisco Ronda (cofundador) y Alfonso Lucio-Villegas. Iñaki Mielgo permaneció en el capital y la máxima responsabilidad ejecutiva. Estos tres profesionales adquirieron la empresa a la extinta caja de ahorros El Monte en 2004 por el simbólico precio de un euro más la deuda. La firma sevillana factura siete millones (2017, últimos datos publicados) y está en beneficios.

La firma ha diversificado su enfoque inicial en proteínas vegetales para alimentación humana hacia otro tipo de ingredientes alimentarios, farmacéuticos, medicinales o cosméticos. Tiene 25 empleados y unos fondos propios de tres millones de euros. Pevesa encaja perfectamente en la cadena de valor de Kerry, al situarse, por decirlo así, un eslabón por debajo.

Kerry, con casi medio siglo de historia a sus espaldas, tiene más de 140 instalaciones productivas en el mundo. En 2016, se estrenó en España con la compra de Vendin, fabricante de ingredientes para bebidas de máquinas de 'vending'. A final de 2017, adquirió a Pescanova y la familia Valcarce la filial Hasenosa, con dos fábricas de ingredientes alimenticios basados en pescados y mariscos.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios