ÚLTIMOS FLECOS

Sabadell negocia un préstamo de 500 millones con Oaktree para su promotora

La entidad catalana puede hacer un negocio redondo con la financiación de la venta de su negocio inmobiliario, Sabadell Desarrollos, a Oaktree, cuyo cierre se espera a finales de año

Foto: Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell. (EFE)
Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell. (EFE)
Adelantado en

Banco Sabadell entregará un cheque de hasta 500 millones de euros para la venta de su promotora inmobiliaria. El banco catalán está en negociaciones para financiar a Oaktree parte de la compra de su filial de desarrollo de nuevas promociones, que ambos pactaron en verano por un precio de 882 millones.

El acuerdo no está cerrado, ya que junto a Sabadell compiten por esta financiación otras entidades españolas e internacionales. Pero en el mercado se da por hecho que la entidad presidida por Josep Oliu conseguirá un porcentaje relevante del crédito que firme Oaktree, según fuentes financieras consultadas por El Confidencial. Las condiciones, el importe y el plazo todavía no están definidos, a la espera de que lleguen todas las propuestas de los bancos interesados.

La operación está todavía pendiente de autorizaciones por parte del Ministerio de Economía, algo que según ha avanzado el banco a sus inversores podría suceder a final de año. Antes, Sabadell tiene que conseguir el visto bueno del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) para la venta de activos de la antigua cartera de CAM.

Con esta venta y financiación, Sabadell matará dos pájaros de un tiro. Por un lado, saca de su balance una parte relevante de suelos que se ha ido adjudicando durante la crisis, con un efecto positivo en capital de ocho puntos básicos. Y por otro, consigue nuevo negocio rentable vía créditos, algo clave en un momento como el actual de desaceleración económica y bajos tipos de interés.

Nueva promotora

Sabadell Desarrollos Inmobiliarios agrupa gran parte de los mejores solares que la entidad catalana se ha ido adjudicando durante la crisis y que se fue reservando para su propia promotora. Estos suelos tienen capacidad para construir 2.700 pisos. Dos tercios de los suelos están listos para promover o en construcción, y la mayoría está en Barcelona y Madrid.

El grupo catalán culminará con esta venta los esfuerzos que ha hecho durante 2019 para afianzar su situación, tras las provisiones millonarias que tuvo que hacer frente el año pasado por los problemas en la integración de TSB, en Reino Unido.

La entidad llegó a ver caer su ratio de capital de máxima calidad por debajo del 11%. Desde entonces, se ha recuperado durante los últimos meses hasta llegar a una tasa del 11,8%, una vez culminen todas las operaciones que tiene en marcha. El objetivo que el BCE ha dado a todas las entidades es del 12%.

Sabadell registró un beneficio neto atribuido de 783 millones de euros hasta septiembre, lo que supuso un 216% más en comparación con el mismo periodo del año pasado, cuando el beneficio se situó en los 248 millones.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios