16 nuevas entradas

De Ortega a Kiessling y salida de Ana Botín... Estas son las 100 mayores fortunas españolas

En conjunto, las 100 mayores fortunas de España en 2019 suman 148.200 millones de euros tras haberse incrementado un 1% respecto al año anterior

Foto: De izquierda a derecha, fotografías de archivo de Amancio Ortega (Inditex), Juan Roig (Mercadona) y Rafael del Pino (Ferrovial).
De izquierda a derecha, fotografías de archivo de Amancio Ortega (Inditex), Juan Roig (Mercadona) y Rafael del Pino (Ferrovial).

'Forbes' ha publicado una nueva edición de su tradicional lista de 'Los 100 españoles más ricos' y en esta ocasión, al morbo habitual que acompaña cada entrega, hay que sumar que se produce justo un día después del debate de los candidatos a la presidencia del Gobierno, en el que, cómo no, se habló de subir impuestos a los más ricos, de eliminar patrimonio y sucesiones, de evasión fiscal y de donaciones millonarias a la sanidad pública. Pero en esta ocasión, junto a los habituales, que enseguida desgranaremos, han entrado nombres nuevos y, para ello, han salido otros tantos, entre los que destaca especialmente la caída de la lista de Ana Botín, presidenta del Banco Santander, cuyo patrimonio ha acusado una pérdida de 100 millones de euros por la caída de las acciones de la entidad en bolsa.

En conjunto, las 100 mayores fortunas de España en 2019 suman 148.200 millones de euros tras haberse incrementado en un 1% respecto al año anterior. Además, del total, solo entre los cinco primeros de la lista atesoran 78.800 millones, lo que supone más de la mitad del total, con Amancio Ortega a la cabeza, que se mantiene imbatible en lo más alto con un patrimonio que se ha incrementado un 8,6% en los últimos 12 meses, hasta los 63.000 millones de euros. Le sigue su hija Sandra, con 6.000 millones de euros.

También en lo más alto se encuentran otros habituales, como Rafael del Pino Calvo-Sotelo, principal accionista de Ferrovial, que sube dos puestos en el 'ranking' tras aumentar su fortuna en 1.100 millones, hasta los 4.100 millones de euros. Se mantiene en el cuarto puesto Miguel Fluxá Rosselló, presidente de Iberostar, con 3.000 millones, mientras que el presidente de Mercadona, Juan Roig, baja dos escalones hasta el quinto puesto, con 2.700 millones de euros.

Sandra Ortega.
Sandra Ortega.

Wolfgang Kiessling, promotor de Loro Parque, se salva 'in extremis' tras descender del puesto 87 al último de la lista con un patrimonio de 270 millones, afectado por las malas perspectivas del sector turístico en Canarias con el Brexit y la quiebra de Thomas Cook. Pero más allá de las subidas y bajadas de la lista, destacan las nuevas entradas, un total de 16.

En concreto, se trata de las hermanas Alicia y Mercedes Daurella, accionistas de Coca-Cola Iberian Partners, con 500 millones cada una; José Luis Colomer Barrigón, hermano del presidente de Pryconsa, Marco Colomer, que gestiona la fundación y la sicav; Albert Esteve, presidente de los laboratorios que llevan su propio nombre; Liliana Godia Guardiola, con 450 millones, que pertenece a la llamada aristocracia catalana y es mecenas del arte; Francesc Rubiralta Rubió, presidente de la siderúrgica catalana que fundó su padre, Celsa; Carlota Galán Ruiz, accionista de El Corte Inglés (400M); Javier y Mercedes Entrecanales Franco, con 400 millones cada uno, una de las ramas de la familia que controla Acciona; su primo Álvaro Entrecanales Domecq, hermano del actual presidente de la compañía, que también se estrena en el grupo de los 100; Artur, Montserrat y Maria Carulla Font, tres de los hermanos de la familia del grupo Agrolimen, propietaria de Avecrem o Gallina Blanca; Miguel, Magdalena, María y Jordi Canivell, accionistas de Grifols, al igual que Lluís y Aurèlia Carulla Font o Montserrat, José y Santiago Grifols Gras; completan la lista de los 'novatos' Josep Puig y Álvaro Sainz de Vicuña, propietario del Club Sotogrande.

A pesar de la entrada de bastantes mujeres en la lista, la comparación por distinción de género continúa mostrando un importante desequilibrio, con 26 mujeres en total que acumulan una media de 900 millones de euros.

Por otro lado, además de Botín, se han quedado fuera de la lista algunos deportistas internacionales como Rafael Nadal, con 225 millones de euros, o el piloto Fernando Alonso, con 180 millones.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios