Es noticia
Más Madrid y menos Baleares: la compra de Air Europa apunta a la concentración
  1. Empresas
Las sinergias apuntan a servicios centrales

Más Madrid y menos Baleares: la compra de Air Europa apunta a la concentración

Los expertos auguran que Iberia asumirá desde Madrid gran parte de los servicios centrales que la aerolínea de Globalia tiene en Mallorca. Sindicatos y empresarios de Baleares, preocupados

Foto: Avión de Air Europa. (EFE)
Avión de Air Europa. (EFE)

La compra de Air Europa (Globalia) por parte de Iberia (IAG) tiene consecuencias más allá de lo evidente. Fuentes próximas al grupo de la familia Hidalgo y expertos del sector coinciden en señalar que la sede corporativa de Air Europa, ubicada en Baleares, perderá peso a favor de los cuarteles generales de Iberia, situados en Madrid, tras completar la adquisición de la aerolínea. Un movimiento de concentración empresarial hacia la capital cada vez más generalizado en España.

IAG adquiere Air Europa a Globalia por 1.000 millones de euros

En este sentido, IAG ha asegurado en la mañana de este lunes que tiene un "significativo objetivo de sinergias para los próximos cinco años". Entre las mismas, cuenta con sinergias de costes que le permitan dar el mismo servicio con menos gasto. Para IAG, las fuentes potenciales de estas sinergias están en las áreas de venta y distribución, compras, 'handling' y gastos administrativos generales. Solo así, añaden las fuentes consultadas, podrá rentabilizar los 1.000 millones de euros que va a pagar por la compañía.

La mayor parte de estas divisiones se dan desde la sede corporativa de una empresa, que en el caso de Air Europa se encuentra en Palma de Mallorca. Con la fusión, IAG ha señalado que Air Europa será un ente autónomo pero dentro de Iberia, cuya sede operativa está en Madrid. Fuentes de Globalia se limitan a señalar que todo seguirá igual hasta que se complete la operación. Está previsto que a mediados de 2020 las autoridades de competencia den el visto bueno a la misma. Garrigues, por IAG, y Linklaters, por Globalia, han realizado la asesoría legal de la adquisición.

placeholder Presentación de IAG tras anunciar la compra de Air Europa. (Fuente: IAG)
Presentación de IAG tras anunciar la compra de Air Europa. (Fuente: IAG)

La potencial concentración ya ha hecho saltar las alarmas en Baleares. Sindicatos y empresarios de la comunidad autónoma han calificado de "mala noticia" esta compra. Los responsables de CCOO y UGT en esta región han declarado estar "muy preocupados" por la situación de los trabajadores.

El presidente de Pimem, Jordi Mora, ha indicado que, a partir de ahora, se establecen cinco puntos calientes del transporte aéreo en Europa, Madrid, Ámsterdam, Fráncfort, Londres y París, con lo que "Mallorca deja de ser sede oficial de Air Europa y Baleares pierde un gran fuelle económico". En este sentido, García ha expresado su "preocupación" por "la fiscalidad pública de las islas cuando una empresa del tamaño de Air Europa deje de tributar en nuestra comunidad".

La cuestión ha llegado a la primera línea política en cuestión de horas. La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha salido al paso a menos de una semana de las elecciones generales y se ha apresurado a asegurar que la directora general de Air Europa, María José Hidalgo, y el consejero delegado de Iberia, Luis Gallego, se han comprometido a mantener empleos e inversiones de la aerolínea de Globalia en Mallorca tras la compra por parte del grupo IAG.

Sindicatos y empresarios de Baleares han calificado de "mala noticia" esta compra. La presidenta de la región asegura que se mantendrá el empleo

Otra de las actividades a tener en cuenta es el mantenimiento. Esta actividad se encuentra fuera del perímetro de la operación, al igual que el 'handling'. Actualmente, este se realiza también en Mallorca, pero Globalia está construyendo un hangar en Barajas para poder dar también este servicio en Madrid, donde Iberia realiza las operaciones de mantenimiento de sus naves.

Para el secretario general del Sector Aéreo y Servicios Turísticos de FSC-CCOO, Jon Herrera, esta unión "no tiene por qué ser negativa para los trabajadores y no tiene por qué haber ningún problema". Sin embargo, desde la cautela, ha expresado sus reservas respecto a qué pasará con el mantenimiento, ya que Globalia da este servicio fundamentalmente para su flota, que pasará a manos de Iberia. En cualquier caso, el consejero delegado de Globalia, Javier Hidalgo, ha remitido una carta a los trabajadores en la que destaca que "las operaciones de mantenimiento y de 'handling' tendrán asegurados todos los contratos a largo plazo".

Romà Andreu, profesor de EAE Business School, sostiene que "esta sorpresiva operación se entiende como un acuerdo comercial y de defensa estratégica de su negocio en Latinoamérica, que cada vez estaba viéndose más amenazado por Air France-KLM, con quien ya se había aliado la propia Air Europa". Logrado el objetivo de mantener el liderazgo en Latam, la operación tendrá otras consecuencias.

Foto: Un avión de Air Europa. (EFE)

Bruselas deberá evaluar la operación y determinar si tendrá que realizar desinversiones. Dentro de España, las aerolíneas de IAG pasarán a operar el 72% del tráfico aéreo tras la compra. El CEO de Ryanair, Michael O´Leary, ya ha dicho que pedirá la venta de activos, particularmente en el área de corto radio en Europa y las rutas domésticas.

El profesor de EAE Romà Andreu concluye que Europa seguirá tendiendo a la consolidación para que las aerolíneas puedan mantener unos márgenes muy ajustados en la actualidad. Esa filosofía lleva a concentrar gran parte de la actividad en grandes 'hubs' como Madrid en detrimento de otros, como puede ser en este caso Palma de Mallorca.

La compra de Air Europa (Globalia) por parte de Iberia (IAG) tiene consecuencias más allá de lo evidente. Fuentes próximas al grupo de la familia Hidalgo y expertos del sector coinciden en señalar que la sede corporativa de Air Europa, ubicada en Baleares, perderá peso a favor de los cuarteles generales de Iberia, situados en Madrid, tras completar la adquisición de la aerolínea. Un movimiento de concentración empresarial hacia la capital cada vez más generalizado en España.

Air Europa Baleares IAG Iberia Madrid Aerolíneas
El redactor recomienda