FINANCIEROS ESPAÑOLES EN LA CITY

Ebury: cómo dos expatriados en Londres multiplican por 800 su 'fintech' en 10 años

Santander hace su mayor operación para entrar en una empresa de finanzas digitales. Juan Lobato y Salvador García, cofundadores, capitalizarán parte de los 405 millones pagados por el 51%

Foto: La City de Londres. (EFE)
La City de Londres. (EFE)
Adelantado en

Juan Lobato y Salvador García, ingenieros españoles expatriados en Londres desde hace más de una década, han seducido a Banco Santander de tal modo que la empresa que cofundaron, Ebury Partners, se ha convertido en la mayor inversión en 'fintech' del banco español hasta la fecha. Unos 405 millones de euros (350 millones de libras) abonará la entidad financiera que preside Ana Patricia Botín por el 51% de la tecnológica especializada en gestión de pagos internacionales de pymes en 130 divisas. Es, además, una de las mayores operaciones del sector en Europa este año.

Los dos profesionales, profesor y alumno respectivamente cuando se conocieron la década pasada en la London School of Economics, seguirán al frente de la gestión y capitalizarán parte de esa cantidad para desarrollar Ebury. El millón de euros que ambos aportaron para crearla hace 10 años se ha multiplicado por 800, hasta llegar a la valoración acordada con el banco español por la mitad del capital. Antes de la toma de control por Santander, que ha situado como presidente de la nueva filial a su presidente en Brasil, Sergio Rial, la 'fintech' había recibido 134 millones en diferentes rondas de financiación.

La operación, que tendrá que ser aprobada por el regulador financiero británico FCA, es la cuarta en los dos últimos años de Santander para no perder el tren de la digitalización del sector financiero. Del importe total, 80 millones corresponden a una ampliación de capital, y el resto, a compra de títulos existentes. Antes de Ebury, la entidad española ha adquirido la 'app' británica Albert (dirigida a autónomos), y ha entrado en el capital de la también británica Curve (agregador de tarjetas en un solo dispositivo) y la alemana Bonify (genera informes gratuitos sobre la solvencia de un cliente).

Sala de operaciones de Ebury en Madrid.
Sala de operaciones de Ebury en Madrid.

Ebury, nacida de conversaciones en pubs y cafeterías de la calle Ebury de Londres entre el entonces profesor Lobato y su alumno, García, viene creciendo un 40% anual en ingresos en promedio durante los últimos cuatro años. Tiene a 200 de sus 900 empleados en el Parque Tecnológico de Andalucía, en Málaga, donde se gestionan la operativa y la plataforma tecnológica. En 10 años, ha recibido una quincena de premios y reconocimientos, incluido uno de KPMG y El Confidencial en 2017 a la empresa innovadora.

Pymes en América y Asia

Luis Azofra, nombrado en agosto pasado director general en España, explica a El Confidencial que el acuerdo permitirá a Ebury ir de la mano de un socio potentísimo para crecer en Latinoamérica, Estados Unidos (con la filial de Santander, Sovereign) y Asia. El pasado verano, Ebury abrió oficina en Australia precisamente. "Cada uno seguirá haciendo su negocio y compitiendo en todas las geografías, pero habrá también enormes oportunidades para que lleguemos a nuevas pymes y les demos un mejor servicio".

La firma con sede social en Reino Unido ofrece un coste en torno a un 4% inferior al promedio por el uso de su plataforma de pagos internacionales. En Latinoamérica, Santander está creciendo en la oferta de servicios digitales desarrollando plataformas específicas en Brasil y México. El banco cántabro trabaja con dos millones de pymes, de las que 200.000 operan internacionalmente. Además, tiene 1,2 millones de comercios como clientes que facturan 150.000 millones, lo que sitúa el banco en el 'top ten' mundial en este segmento de negocio.

"Nuestro acuerdo con Unicaja del pasado verano sigue vigente. Seguiremos negociando otros pactos con diferentes entidades en España"

"Nosotros vamos a seguir ofreciendo nuestro servicio a las empresas de mediana capitalización. Lo que ha seducido de nosotros a Santander es nuestra tecnología y nuestro modelo de negocio. El retorno sobre la inversión esperado es del 25% para el año 2024", detalla Azofra. Sobre el acuerdo firmado con Unicaja en julio pasado, el director general reafirma que sigue y seguirá vigente. "Seguiremos negociando con otras entidades en España", avanza el directivo, curtido también en el sector financiero británico.

Imagen de la oficina de Ebury.
Imagen de la oficina de Ebury.

Ebury tiene un plan de contingencia de cara al Brexit que incluye la mudanza a un 'hub' europeo en función de las circunstancias en que se produzca la salida de Reino Unido de la UE. La 'fintech' trabaja con 43.000 clientes de 19 países para los que gestionó transacciones por 16.700 millones de libras en 2018 (casi 20.000 millones de euros). Además del servicio de transferencias internacionales, Ebury también ofrece cuentas de divisas en más de 30 monedas. Estas pueden ser utilizadas por los clientes para realizar y recibir pagos en cuentas bajo su propio nombre sin requerir una presencia local. Además, Ebury pone a disposición de los clientes líneas de financiación al comercio exterior sin garantía.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios