Aciturri ofrece quitas a los acreedores de Alestis para cobrar antes de 2021
  1. Empresas
ADEUDA 56 MILLONES A SUMINISTRADORES

Aciturri ofrece quitas a los acreedores de Alestis para cobrar antes de 2021

El grupo burgalés, dueño del 76% de la firma andaluza, empleará parte de la ampliación de 80 millones de julio para pagar por anticipado. Sener, Aernnova o la propia Aciturri, entre los acreedores

placeholder Foto: Cono de cola del A350 de Airbus. (Alestis Aerospace)
Cono de cola del A350 de Airbus. (Alestis Aerospace)

Aciturri quiere ponerse la venda antes que la herida en lo que al pago de la deuda de su filial Alestis se refiere. El grupo burgalés controlado por la familia Clemente, que adquirió el 76% de Alestis a Airbus y Unicaja el pasado mes de julio, quiere reducir todo lo posible los compromisos de deuda que Alestis tiene que afrontar a partir de 2021. La compañía sevillana, donde la SEPI mantiene otro 24% del capital, debe 285 millones tras superar sin quita un concurso en 2014. Y entre 2021 y 2022, tiene que hacer frente al pago de 120 millones.

Es decir, la quita que no se hizo hace un lustro se hará ahora, aunque solo con los proveedores comerciales. Sebastián Arias, presidente de Alestis, impulsó esta medida en un consejo del mes pasado. El grupo, consultado, no ofrece detalles sobre el importe destinado a esta medida ni tampoco la quita ofrecida: depende de cada caso. Algunas fuentes del sector señalan que el porcentaje de renuncia ofrecido para poder cobrar dos o tres años antes de lo previsto ronda el 50%. Alestis usará para este fin parte de la liquidez recibida en julio en forma de ampliación de capital cubierta por Aciturri y SEPI por 80 millones.

Foto: Logo de Airbus en la sede del grupo en Toulouse, Francia. (Reuters)

Esta medida beneficiará a grandes grupos como Aernnova, Sener, la ingeniería española CT Ingenieros o la aeronáutica francesa Safran, entre otros nombres relevantes en esta industria. La deuda impagada de Alestis se generó, fundamentalmente, como consecuencia del desarrollo de varias grandes aeroestructuras para el A350 de Airbus. En concreto, la panza ('belly fairing') y el cono de cola. El principal acreedor es el Gobierno español, que a través de Industria financió con 193 millones las labores de ingeniería y adquisición de la maquinaria para poder producirlas.

El principal acreedor es el Gobierno, que a través de Industria financió con 193M las labores de ingeniería y adquisición de la maquinaria

A los suministradores se les debe en total otros 56 millones. Y entre ellos hay multitud de pymes andaluzas aeronáuticas para las que cobrar las cantidades que se les deben tiene mucho más impacto (positivo) que para grandes grupos con más pulmón financiero. Entre estas empresas, destaca la ingeniería naval y aeronáutica Ghenova (1,7 millones), que codiseñó parte de esas aeroestructuras del A350. Otras firmas andaluzas atrapadas en la insolvencia de Alestis —causada por la desastrosa gestión del empresario vasco Gaizka Grajales— son MP, Airgrup, Elimco, Mave o Sofitec.

Airbus tuvo que rescatar a Alestis tomando la mayoría del capital, manteniéndose en el capital Unicaja tras salir CaixaBank y entrando la SEPI en sustitución de la Junta de Andalucía. La propia compañía aeronáutica europea es uno de sus acreedores relevantes, amén de su casi único cliente (Alestis también trabaja directamente para Boeing). Una vez descontados los 193 millones al Gobierno y los 56 millones a suministradores, quedan otros 36 millones pendientes con la Junta de Andalucía, Hacienda y la Seguridad Social, así como entidades financieras.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Airbus Aeronáutica Quita Deuda Proveedores
El redactor recomienda