campaña 'Plan Suelo Fácil'

Aliseda (Blackstone) lanza un nuevo plan para soltar suelo finalista en provincias

La compañía controlada por Blackstone y Santander lanza una campaña dirigida al promotor local y a particulares, que podrán opcionar los suelos poniendo solo el 5% y pagar el otro 95% en un año

Foto: Estand de Aliseda en el Salón Inmobiliario de Madrid. (El Confidencial)
Estand de Aliseda en el Salón Inmobiliario de Madrid. (El Confidencial)

Aliseda, la inmobiliaria controlada por Blackstone y Santander, acaba de dar otro giro a su estrategia de venta de suelos y ha lanzado una nueva campaña dirigida tanto al promotor local como a los particulares que quieran construirse su propia vivienda y que no están pudiendo hacerlo por los problemas de financiación.

Para salvar este obstáculo, Aliseda ha decidido apostar por lo que en el sector siempre se ha conocido como opcionar: dejar una pequeña cantidad de dinero como reserva y con el compromiso de pagar la totalidad del suelo en un plazo concreto. En este caso, los interesados tienen desde este lunes y hasta el 31 de diciembre para reservar los suelos con solo el desembolso de un 5% de su valor.

A partir de ese momento, los compradores tendrán 12 meses para conseguir el resto de financiación y, ya sí, firmar la adquisición del terreno y ponerla a su nombre antes de concluir 2020. En el supuesto de que en este tiempo no logren el dinero o decidan desistir del proyecto por otros motivos, perderán el importe adelantado, aunque la inmobiliaria también deja la puerta abierta a analizar caso a caso.

Aunque la promotora ha sacado en esta campaña 2.115 suelos, que representan el 30% de toda su cartera finalista y que están valorados en 300 millones de euros, sus cálculos pasan por tener reservado a cierre de este año entre el 15%-20%, según ha reconocido Adolfo Blázquez, director de suelo de Aliseda.

Esto significa que espera conseguir ingresar entre 45 y 60 millones con esta campaña en los próximos 14 meses. Si se pone en contexto, esta cifra equivale a unos dos meses de venta, ya que el ritmo actual de desinversiones de suelo se mueve en torno a 30 millones al mes.

Sin embargo, el factor por el que Aliseda va a medir el éxito de esta campaña no tiene tanto que ver con los ingresos obtenidos, que también, como con su capacidad de activar el mercado de suelo. Al concentrarse fuera de Madrid y Barcelona, el éxito de este plan depende mucho de cómo logre realmente ayudar a los promotores pequeños de provincias donde la recuperación todavía anda renqueante.

De hecho, la bolsa de terrenos que ha puesto en venta Aliseda se reparte entre 1.000 municipios de todas las provincias de todas las comunidades autónomas. Galicia, con 437.000 metros cuadrados repartidos en 202 activos, es la que cuenta con más superficie de suelos pequeños, seguida de Castilla-La Mancha (234.000 metros cuadrados en 246 activos), Andalucía (228.000 metros cuadrados en 233 suelos) y Castilla y León (204.000 metros cuadrados en 236 activos).

Por número de activos, las provincias con más suelos en venta son Castellón (324), Valencia (191), Toledo (154) Valladolid (139), A Coruña (117), Alicante (77) y Barcelona (71). El 80% de los activos es suelo residencial y el otro 20%, fundamentalmente, industrial y para pequeñas oficinas.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios