ABRE EN SAN FRANCISCO

Riu amplía su apuesta por Estados Unidos con un nuevo hotel en San Francisco

En dos semanas cerrará la compra de un establecimiento en manos de Sheraton y sumará una tercera ciudad en EEUU mientras espera la resolución del juicio por corrupción en Miami

Foto: Vista del Hotel Riu Plaza New York Times Square, su segundo hotel en EEUU. (EFE)
Vista del Hotel Riu Plaza New York Times Square, su segundo hotel en EEUU. (EFE)
Adelantado en

Riu Hotels tendrá su tercer establecimiento en Estados Unidos antes de Navidad. La hotelera mallorquina ultima la compra de un hotel en San Francisco hasta ahora en manos de Sheraton y espera firmar la operación en dos semanas, una vez finalice el proceso de 'due dilligence', confirman a este medio fuentes de la hotelera. La operación está prácticamente cerrada, agregan, razón por la que en la propia web de la hotelera ya sale reflejada esta nueva apertura: Riu Plaza Fisherman’s Wharf.

Los hermanos Luis y Carmen Riu, tercera generación de la familia al frente de la hotelera, no se han amilanado en este mercado a pesar del proceso judicial que Luis Riu tiene abierto en Miami, donde está acusado de corrupción por supuestos sobornos durante las obras del hotel que tienen en esta ciudad. El hotelero mallorquín fue detenido en febrero de 2018 bajo cargos de corrupción. Riu viajó expresamente a Miami para entregarse a la policía y escuchar los cargos que le imputaban.

Según la Justicia estadounidense, el empresario habría ofrecido estancias gratis en hoteles de lujo de la cadena al entonces director de Construcción de Miami Beach para lograr su apoyo en los permisos para la renovación del complejo en South Beach. Riu fue puesto en libertad tras pagar una fianza de 2.000 dólares y el caso aún no ha sido juzgado. El juicio está previsto para principios de febrero de 2020, después de que el magistrado al frente del caso rechazara desestimar el sobreseimiento.

Más urbano para equilibrar el porfolio

La llegada a San Francisco (cerca del Pier 39, a 3,5 kilómetros del centro, con 500 habitaciones, sala de conferencias y piscina) es un paso más en la apuesta de Riu por destinos urbanos para equilibrar un porfolio centrado desde 1953 en el segmento vacacional. Al cierre de 2018, la compañía contaba con 93 hoteles en 19 países, con casi 44.600 habitaciones. La hotelera tiene otros dos activos en Estados Unidos: el hotel Riu Plaza Miami Beach (2015) y Riu Plaza New York Times Square (2016).

El negocio en Estados Unidos y Canadá representa un 1,7% de esta facturación, muy lejos aún del peso que tiene el negocio en Centroamérica (61,4%)

Riu ingresó 2.114 millones en 2018, de los cuales 412,9 millones corresponden a su actividad hotelera. El negocio en EEUU y Canadá representa solo un 1,7%, ligeramente por encima del año 2017, según las últimas cuentas. El dato está a un punto del peso del negocio en Europa (2,89%) y muy lejos del peso que tiene España (33,9%) y Centroamérica (61,42%). La hotelera mallorquina cerró el ejercicio de 2018 con un beneficio de casi 97 millones, por debajo de los 110,5 millones del anterior.

La cadena mallorquina encaró este 2019 con 650 millones listos para invertir, otro acelerón después de dos años apostando por el crecimiento con más de 1.400 millones desembolsados para poner en marcha establecimientos urbanos como el de Madrid, en el emblemático Edificio España, operativo desde el pasado mes de agosto; y en otras ciudades como Londres, Toronto y su segundo hotel en Nueva York. Este último está en construcción y la compañía espera que entre en operación en 2021.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios