Es noticia
CaixaBank supera los tipos negativos: vender más seguros y menos hipotecas
  1. Empresas
Aportan más 500 millones al resultado

CaixaBank supera los tipos negativos: vender más seguros y menos hipotecas

De los 1.514 millones de resultado antes de impuestos de CaixaBank, el 36% proviene del negocio asegurador, de VidaCaixa y de su participada SegurCaixa Adeslas, principalmente

Foto: Sucursal de CaixaBank en Barcelona. (Reuters)
Sucursal de CaixaBank en Barcelona. (Reuters)

CaixaBank presentó los resultados esta semana y su consejero delegado, Gonzalo Gortázar, aprovechó para sacar pecho: "Los tiempos de tipos negativos ya están aquí y nosotros estamos dando una rentabilidad de doble dígito". Los inversores así lo valoraron y el precio de la acción subió más que el resto del sector.

Detrás de esos resultados hay un salvavidas: la actividad aseguradora, integrada al 100% en la actividad de CaixaBank y que hasta el 30 de septiembre de 2019 le hizo ganar al banco de La Caixa un total de 546 millones, según consta en el informe contable de la entidad bancaria entregado a la CNMV.

Foto: Sindicalistas protestan contra el ERE en la junta de CaixaBank (EFE)

Es decir, de los 1.514 millones de resultado antes de impuestos, el 36% proviene del negocio asegurador, de VidaCaixa y de su participada SegurCaixa Adeslas, principalmente. El negocio de CaixaBank ha migrado en los últimos tiempos. Hace 10 años, CaixaBank era un banco de hipotecas. Ahora es un banco de seguros.

La dependencia del negocio asegurador es muy fuerte pero también es la protección en tiempos en que los márgenes bancarios se deterioran ya que la primera línea de la cuenta de resultados, el margen de intermediación, va a sufrir con los tipos en negativos. Uno de los viejos puntos fuertes de CaixaBank es su potente posición de liquidez en el BCE, más de 17.000 millones a cierre del trimestre, que ahora le cuesta dinero. Por suerte, los seguros están ahí.

placeholder El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gartázar, durante la presentación de resultados. (EFE)
El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gartázar, durante la presentación de resultados. (EFE)

El impacto no solo se ve en los resultados. También se refleja de manera favorable en otras líneas de la cuenta de resultados. Por ejemplo, en comisiones. La comisiones netas de CaixaBank al cierre del tercer trimestre del año sumaron 656 millones de euros. Pero de esta cifra, el 24%, un total de 161 millones provenía también de los ingresos por la gestión de productos aseguradores, que también tiene su origen en la misma rama de negocio.

El año pasado VidaCaixa ganó 662 millones de euros que casi en su integridad fueron a dividendos que cobra CaixaBank, propietario del 100% del capital. Hay que tener en cuenta que en este momento VidaCaixa es un grupo asegurador más grande que Mapfre.

Caen las hipotecas

Mientras, como está pasando en el resto del sector bancario, el negocio tradicional está virando. El crédito hipotecario a cierre del tercer trimestre sumaba 5.945 millones, un 4% menos que en el año anterior. Si se limita a la cartera sana, la variación es menor pero también desciende, hasta el 2,1% en comparación interanual.

El cambio de tendencia se ha definido en este tercer trimestre: los beneficios del negocio asegurador crecieron un 17% y las hipotecas bajaron un 2%

Además, el negocio asegurador de CaixaBank no está vinculado a coberturas de riesgo comercial e industrial, el que está sufriendo en este momento por la guerra comercial entre Donald Trump y China sino que se encuentra muy focalizado en los planes de pensiones y el seguro a particulares que por ahora están resistiendo mucho mejor la coyuntura.

Descartada la salida a bolsa de VidaCaixa

CaixaBank ha ganado 1.226 millones en el tercer trimestre del año un 28% menos. Los resultados han estado marcados por el coste de un ERE que ha rebajado el personal y que ha supuesto un gasto extraordinario de 978 millones, que una vez repercutido ha de permitir cerrar el año con mejores perspectivas.

Por tamaño y rentabilidad, VidaCaixa podría cotizar en bolsa y su salida al mercado podría proporcionar a CaixaBank importantes plusvalías. Sin embargo, fuentes de la entidad apuntan que se prefiere tener el negocio integrado y que esta fuente de beneficios siga siendo recurrente para el banco y prolongada en el tiempo. Nadie se deshace de su salvavidas en plena tormenta de tipos bajos.

CaixaBank presentó los resultados esta semana y su consejero delegado, Gonzalo Gortázar, aprovechó para sacar pecho: "Los tiempos de tipos negativos ya están aquí y nosotros estamos dando una rentabilidad de doble dígito". Los inversores así lo valoraron y el precio de la acción subió más que el resto del sector.

Gonzalo Gortázar Banca Finanzas Cataluña Aseguradoras
El redactor recomienda