Es noticia
Madrid adelanta a Barcelona como destino para la inversión del 'retail' en España
  1. Empresas
Le saca tres posiciones

Madrid adelanta a Barcelona como destino para la inversión del 'retail' en España

La capital española gana 10 puestos en un año y se coloca en el puesto 26 de 100 en el listado de 'Hot Retail Cities 2019', tres posiciones por encima de la Ciudad Condal

Foto: Interior de la primera tienda Uniqlo en Madrid.
Interior de la primera tienda Uniqlo en Madrid.

Barcelona ya no es la única española incluida entre la treintena de ciudades más atractivas para la inversión en 'retail' a nivel mundial. La mejora de la economía a nivel nacional, el aumento de la población en la ciudad y del consumo general y particular en moda de los hogares han hecho que Madrid dé un salto de 10 posiciones y se coloque en el puesto 26 en el 'ranking' de las 100 ciudades más importantes para el sector, según el informe 'Hot Retail Cities 2019'.

La capital española cotiza al alza entre los 'retailers' internacionales, una demanda que presiona los precios de los locales comerciales en las principales vías de la ciudad”, explica el estudio que elabora Modaes.es con el impulso de Tendam (Cortefiel) y el apoyo de IE Business School. Con esta mejora, Madrid se coloca por delante de la Ciudad Condal, que se mantiene en el puesto 29 y aguanta lo mejor posible la incertidumbre generada por la tensión política y la desaceleración económica.

Foto: Interior de la tienda de Mango en la calle Serrano de Madrid


Según el estudio, que este año publica su segunda edición, aunque la economía española ha entrado este año en fase de ralentización, está mejor situada que el año anterior, con un crecimiento “por encima de la media de las economías avanzadas”. En el caso de Madrid, aunque mire de reojo a Reino Unido por la incertidumbre que general el Brexit, la capital observa esta circunstancia también como “una oportunidad”.

El Gobierno regional ha diseñado una plataforma para atraer la inversión de empresas tras la desconexión de Reino Unido y la Unión Europea, destaca el informe. Pero la medida más relevante para el sector será la Operación Chamartín: el ayuntamiento madrileño aprobó hace unos meses el proyecto urbanístico Madrid Nuevo Norte tras 26 años de bloqueo. Esta iniciativa supondrá “el mayor proyecto de regeneración urbana del país y uno de los más grandes de Europa”, enfatiza el estudio, con una inversión de más de 7.000 millones de euros y un plazo de desarrollo de casi 25 años para construir 350 edificios de oficinas y residenciales. La bonanza económica y la visión a largo plazo han hecho que Madrid gane atractivo para los 'retailers' internacionales. La ciudad cuenta con nuevos centros comerciales y el precio de los locales cotiza al alza, situación que ha complicado la entrada de grandes del sector, como es el caso de Uniqlo, el Zara japonés, que acaba de abrir sus puertas en Madrid.

Mientras, Barcelona capea los efectos de "la crisis de inseguridad, la ralentización de la economía y los ecos del conflicto independentista". Según el informe 'Hot Retail Cities 2019', la resiliencia de la Ciudad Condal se debe a “aspectos estructurales y estratégicos” que van desde el “fuerte reconocimiento internacional a la viva actividad económica, una calidad de vida notable y unas infraestructuras de primer nivel”.

Barcelona muestra su resiliencia y capea los efectos de la crisis de inseguridad, la ralentización de la economía y el conflicto independentista


La ciudad se mantiene con motores como el turismo o la llegada de multinacionales tecnológicas, indica el estudio, aunque en el ámbito comercial “no ha generado grandes novedades en el último año, más allá de la apertura de un pequeño centro comercial en Esplugues de Llobregat y los nuevos planes de ampliación del centro comercial La Maquinista”. En cuanto a los precios de los locales comerciales, el estudio apunta a una estabilización, aunque Barcelona sigue contando con la calle más cara de España (Portal de l'Àngel) y otras como Rambla Catalunya o Diagonal se mantienen entre las favoritas en la ciudad. Aun así, sigue siendo un imán para el 'retail' y firmas como Anthropologie (de la estadounidense Urban Outfitters) y la holandesa Zilch la han escogido para establecer su primera tienda en España.

12 ciudades europeas entre las más ‘hot’

Con el salto que ha dado Madrid en el último año, ya son 12 las ciudades europeas que se incluyen entre las 30 más atractivas para el sector 'retail'. Además de Londres, que se sitúa en décima posición y primera europea en la clasificación a pesar del Brexit, están París (13), Ámsterdam (14), Dublín (20), Múnich (21), Viena (22), Zúrich (25), Madrid (26), Berlín (27), Copenhague (28), Barcelona (29) y Estocolmo (30).

La capital británica, que llegó a ser la urbe más grande en el siglo XIX, ha sido durante mucho tiempo una bisagra entre Estados Unidos y Europa, y su potente tejido comercial logra que resista al vapuleo que suponen las negociaciones del Brexit. En esta segunda edición de 'Hot Retail Cities', Londres mantiene la décima posición y “sigue siendo un destino prioritario para los operadores por su papel de escaparate internacional”, al tiempo que desde EEUU se percibe como “enclave amable” para su desembarco en Europa.

placeholder Una mujer pasa delante de un escaparate de Zara en Oxford Street, Londres. (Reuters)
Una mujer pasa delante de un escaparate de Zara en Oxford Street, Londres. (Reuters)


Se trata de la tercera ciudad más visitada del mundo y una de las principales en nivel de gasto turístico (con un desembolso de 16.470 millones anuales), razón por la que cuenta con la calle más cara de Europa para abrir un local comercial y la quinta del mundo: New Bond Street, con un precio de 16.000 euros por metro cuadrado al año. Su atractivo ha hecho que en el último año compañías como Vans o Microsoft, entre otras, eligieran sus calles para poner en marcha nuevos establecimientos.

En Europa, sin embargo, los 'retailers' tienen que mantenerse alerta por el desenlace del Brexit y las tensiones derivadas de la guerra comercial entre Estados Unidos y Asia. A pesar de que países como Francia, Alemania, España y Portugal siguen siendo defensores acérrimos del europeísmo, las economías de la Unión Europea han de navegar en la incertidumbre que genera ese “paso atrás en el proceso de globalización”, con la imposición de nuevos aranceles o la separación de Reino Unido del bloque europeo, valora el estudio.

NY, reina de la moda

Las calles neoyorquinas son las más codiciadas para el sector 'retail'. La ciudad estadounidense, meca de la moda con el permiso de París, encabeza el 'ranking' de 100 ciudades y fundamenta su atractivo en “su trayectoria histórica, su infraestructura comercial y su actividad en el mundo de la distribución”, recoge el estudio. Ha sido la cuna de algunas de las empresas más punteras en el mundo de la distribución y se mantiene como “plaza clave” para todas las marcas que aspiran a tener presencia global. “Estar en la Quinta Avenida, Madison Avenue o en Columbus Circle requiere una alta inversión para cualquier 'retailer', pero ningún otro nombre de ciudad luce tanto como el de Nueva York en una bolsa o en un 'store locator”, subraya el análisis.

La trayectoria histórica de NY y su infraestructura comercial la convierten en una "plaza clave" para las empresas que quieren tener presencia global

Aunque el presidente estadounidense, Donald Trump, ha tensado la cuerda con China en varias ocasiones a lo largo del último año, la guerra comercial no pasa factura a Nueva York todavía. Por el momento, agrega el estudio, pese a las alertas sobre la desaceleración económica que generará esta guerra comercial, Estados Unidos sigue creciendo por encima del conjunto de las economías avanzadas y eso repercute tanto en las cifras del sector 'retail' como en su interés por asentarse en el país. En el caso concreto de Nueva York, los desarrollos inmobiliarios impulsados en los últimos años han ayudado a la expansión de las marcas, al tiempo que sus principales calles comerciales siguen estando entre las mejores localizaciones a nivel mundial para las empresas de 'retail'.

Pero Nueva York no está sola. Solo en el ‘top 10’ del 'ranking' Estados Unidos coloca otras cuatro ciudades: Los Ángeles (2), San Francisco (4), Chicago (6) y Miami (7). Y suma otras tres a la clasificación, quedando todas sus representantes entre las 30 principales ciudades: Boston (11), Seattle (12) y Filadelfia (18). Las siete ciudades muestran que el músculo estadounidense en este sector sigue en plena forma y que América del Norte es clave para cualquier 'retailer', al contar con el 13% de la población mundial y el 28% de la riqueza global.

placeholder 'Top Hot Cities 2019'.
'Top Hot Cities 2019'.

'Hot Retail Cities 2019' estudia diferentes aspectos de un total de 150 ciudades y elabora la clasificación con las 100 más importantes en función de la puntuación que se obtiene en cada una de las categorías: desde demografía, hasta economía y política del país, entorno socioeconómico, turismo y presencia del sector 'retail'.

Barcelona ya no es la única española incluida entre la treintena de ciudades más atractivas para la inversión en 'retail' a nivel mundial. La mejora de la economía a nivel nacional, el aumento de la población en la ciudad y del consumo general y particular en moda de los hogares han hecho que Madrid dé un salto de 10 posiciones y se coloque en el puesto 26 en el 'ranking' de las 100 ciudades más importantes para el sector, según el informe 'Hot Retail Cities 2019'.

Retail Madrid Barcelona
El redactor recomienda