Es noticia
La empresa familiar augura una economía frágil y alerta sobre el "peligro" de Cataluña
  1. Empresas
UNA DE CINCO EMPRESAS DEL IEF REDUCIRÁ VENTAS

La empresa familiar augura una economía frágil y alerta sobre el "peligro" de Cataluña

Riberas (IEF), sobre la ausencia de gobernabilidad y Cataluña: "Es muy peligroso proyectar esta imagen". Calviño defiende la gestión del PSOE. Una de cada cinco compañías reducirá ventas.

Foto: El Rey Felipe VI en la inauguración del XXII Congreso de la Empresa Familiar. (IEF)
El Rey Felipe VI en la inauguración del XXII Congreso de la Empresa Familiar. (IEF)

Pintan bastos para la economía y las empresas españolas. Al menos eso es lo que piensa una importante mayoría de los más de 650 inscritos en el XXII Congreso Nacional de la Empresa Familiar reunidos desde este lunes y hasta el martes en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia. La percepción de que ha finalizado el ciclo alcista se ha instalado en el grueso de algunas de las principales compañias del país.

El 63% de los asistentes al evento que reúne a los presidentes y consejeros delegados de firmas como Mercadona, Acciona, Boluda, Gestamp, Grupo Fuertes o Pascual considera que la economía española crecerá de manera frágil el año que viene y será incapaz de crear empleo neto. Es el resultado que arrojó la tradicional encuesta interactiva que la organización elabora de forma telemática al inicio de cada congreso anual de este ‘lobby’ empresarial. El porcentaje de pesimismo contrasta con la percepción más positiva del año pasado, cuando apenas el 41% veía un panorama tan negro y una mayoría (57%) veía más un escenario de crecimiento moderado con generación de puestos de trabajo.

Grandes empresarios dicen ante el rey que es "muy peligrosa" la imagen que está dando Cataluña al mundo.

Los empresarios siguen dando un aprobado raspado a la situación general de la economía, con un 5,33 sobre 10, pero es la peor puntuación desde 2016 y revela la tendencia a la baja de los dos últimos años. No solo eso. Tras un año relativamente positivo, con un crecimiento de las cifras de negocio para el 64% de las empresas, según sus propias previsiones, casi una de cada cinco compañías espera una reducción de las ventas para el año que viene. Menos de la mitad (46%) confía en crecer.

La cancelación de Pedro Sánchez genera malestar: "Las empresas no le interesan nada"

El presidente del IEF y a la vez fundador y consejero delegado de Gestamp, Francisco J. Riberas, advirtió sobre la compleja situación a nivel global, marcada por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, el Brexit y las tensiones sobre el crecimiento internacional. Un marco al que añadió "las dificultades en nuestro país, donde llevamos varios años con gobiernos en funciones o inestables". También se refirió al recrudecimiento de la tensión en Cataluña. "Aprovecho esta ocasión para mostrar nuestra solidaridad con los ciudadanos y empresas que intentan continuar en Cataluña con su trabajo cotidiano a pesar de la violencia y las protestas de estos últimos días", dijo.

placeholder Francisco J. Riberas, presidente del IEF y CEO de Gestamp. (IEF)
Francisco J. Riberas, presidente del IEF y CEO de Gestamp. (IEF)

Riberas apeló a la necesidad de "recuperar la normalidad lo antes posible". "Es muy peligroso proyectar esta imagen ante los clientes e inversores por más tiempo", asestó. Y consideró "imprescindible un Gobierno estable" para "tomar importantes decisiones". "España ahora, tras el Brexit, tiene la oportunidad de conseguir un papel más determinante en la Unión Europea y es necesario que lo asuma para contribuir a que a su vez Europa recupera una posición relevante en el contexto internacional".

Foto: El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en un mitin en Canarias. (EFE)

En su turno de palabra, antes de la intervención inaugural del Rey Felipe VI, la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, reconoció el entorno de incertidumbre y el "enfriamiento de la zona euro" y puso el caso del sectro agroalimentario como ejemplo de segmento productivo español que ya está sufriendo los efectos de las tensiones comerciales que impone la Administración federal de Donald Trump en Estados Unidos. No obstante quiso hacer una defensa de la fortaleza de la economía española. "Todos los organismos nacionale e internacionales preven que la economía de España seguirá la senda de expansión el próximo 2020", dijo. "España está capeando mejor que otros países la actual situación más desfavorable. Preveemos que el creicmiento siga siendo más estable y sostenible, sin tensiones inflacionistas, ni burbujas ni déficits de la balnza de pagos", insistió.

"Es muy peligroso proyectar esta imagen ante los clientes e inversores por más tiempo", dice Riberas sobre Cataluña y la ausencia de Gobierno estable

A Calviño, una persona con buena imagen entre el empresariado, le tocó capear el plantón dado por el presidente del Gobierno a la empresa familiar. El gabinete de Pedro Sánchez comunicó el domingo la cancelación de la asistencia a la clausura al acto celebrado en Murcia, prevista para el martes. Será la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien le sustituya. La opinión entre algunos asistentes consultados por El Confidencial es que "las empresas no le interesan nada". "Tiene más que perder que ganar. Aquí no saca ni un voto", señalaba uno de los inscritos para explicar su ausencia tras la gélida acogida del año pasado en Valencia.

La ministra de Economía trató de vender confianza en la gestión del PSOE al frente del Gobierno. "Hemos adoptado una actitud responsable, prudente y rigurosa. Hemos adoptado una hoja de ruta con una agenda clara de tres principios básicos de buena gobernanza económica: estabilidad presupuestaria, sensibilidad social y reformas estructurales. Estamos alineados con las preocupaciones y necesidades de la empresa familiar", explicó en un auditorio con la presencia de empresarios como Juan Roig, Vicente Boluda, José Manuel Entrecanales, Marc Puig, Antonio Gallardo o Tomás Fuertes.

Pintan bastos para la economía y las empresas españolas. Al menos eso es lo que piensa una importante mayoría de los más de 650 inscritos en el XXII Congreso Nacional de la Empresa Familiar reunidos desde este lunes y hasta el martes en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia. La percepción de que ha finalizado el ciclo alcista se ha instalado en el grueso de algunas de las principales compañias del país.

Empresa familiar
El redactor recomienda