EL SECTOR SANITARIO, HACIA LA CONCENTRACIÓN

Vithas, Ribera y HM: la batalla por la medalla de plata agita el mercado hospitalario

Las tres compañías sanitarias compiten para ganar tamaño frente a las aseguradoras y desafiar el liderazgo de la nueva Quirón-Capio. El sector, muy atomizado, sigue en fase de concentración

Foto: Fotografía de la fachada del Hospital Povisa, en Vigo.
Fotografía de la fachada del Hospital Povisa, en Vigo.

La Congregación de la Misión de San Vicent Paúl acaba de abrir a Vithas Sanidad las puertas del hospital madrileño de La Milagrosa. El centro sanitario privado, ubicado en el céntrico barrio de Chamberí y con casi dos centenares de camas, ha elegido al grupo hospitalario controlado por la familia Gallardo como favorito para el proceso de subasta de su establecimiento policlínico. Vithas ya trabaja en la 'due dilligence' tras haber hecho una oferta vinculante, al contrario que HM Hospitales y Ribera Salud, que se acercaron al proceso con propuestas menos firmes antes de conocer lo que se iban a encontrar en un centro que requiere de una importante actualización.

El pulso por La Milagrosa es revelador de la agitación que vive el sector de los hospitales privados en España, con Vithas, HM y Ribera Salud como agentes especialmente activos en los movimientos corporativos para tratar de ganar tamaño en un mercado en el que las grandes aseguradoras Adeslas, Sanitas y Asisa (que tienen también algunos hospitales propios) copan el segmento en auge de los seguros médicos y marcan los precios a un nutrido colectivo de proveedores sanitarios. Este escalón en la cadena de valor de los servicios privados de salud destaca por su atomización: los grupos hospitalarios (con el 48% del mercado) y los hospitales y clínicas independientes (49%) suman más de un centenar de actores.

"En 2018 el sector hospitalario privado consolidó los cambios que ha venido experimentando en los últimos años, lo que lo sitúa en un entorno sólido y dinámico, en el que la concentración por grupos sigue su tendencia", señala el último informe de coyuntura elaborado por la Fundación Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS). La más importante consolidación realizada hasta la fecha es la que en 2014 protagonizaron Quirón Salud y Capio, que sumaron también a USP Hospitales para configurar un primer gigante en España con más de 2.500 millones de euros en facturación y 45 hospitales.

El Hospital La Milagrosa de Madrid, del que Vithas está haciendo la 'due dilligence' para comprarlo.
El Hospital La Milagrosa de Madrid, del que Vithas está haciendo la 'due dilligence' para comprarlo.

A mayor distancia en ventas, con cifras de ingresos que oscilan entre los 550 y los 350 millones se han situado Vithas, HM Hospitales y Ribera Salud. Esta última, participada al 90% por la americana Centene Corporation, tiene un modelo de negocio distinto hasta ahora basado en concesiones administrativas no exento de inconvenientes. El año pasado perdió el Hospital de la Ribera en Alzira al vencer el contrato con la Generalitat valenciana y la Comunidad de Madrid está a punto de adjudicar a Analiza, filial de Asisa, el contrato millonario del Laboratorio Central de Análisis Clínicos. Ribera Salud participaba en la gestión de ese servicio millonario desde hace más de una década en Unión Temporal de Empresas con Unilabs.

Esa dependencia de las decisiones institucionales ha llevado al equipo gestor a reorientar su estrategia y salir de compras para equilibrar su cartera hospitalaria añadiendo la provisión de servicios sanitarios a aseguradoras y conciertos con la sanidad pública pero manteniendo la propiedad de los activos hospitalarios. Como adelantó El Confidencial, tras adquirir el Hospital Povisa de Vigo, ha iniciado contactos con otros grupos como Recoletas o Viamed para explorar acuerdos de consolidación.

La estrategia de expansión es similar el resto de grupos medianos. Vitha tiró de talonario para integrar Nisa Hospitales en 2017 y ha seguido sumando activos, ya sea en forma de compras, como la Clínica Oftalmológica Gran Canaria, que amplía los servicios del Hospital Vithas Santa Catalina, o abriendo nuevas clínicas. La adquisición de La Milagrosa sería el broche al cierre de 2019.

También HM ha tomado el control del Hospital de Nens de Barcelona a través de HM Delfos, adquirida en 2018. El grupo de los Abarca ha logrado liquidez con la venta de los activos inmobiliarios de los hospitales de San Chinarro y Torrelodones, que sigue explotando tras formar sendas operaciones de 'sale & leaseback'. Aunque la familia ha diversificado negocios entrando en el sector hotelero en Portugal, los 150 millones de liquidez obtenidos con esas enajenaciones son vistos en el sector como un instrumento muy potente para seguir haciendo compras.

En los últimos meses se han producido contactos cruzados entre los tres 'grandes medianos', pero ni los Gallardo (Vithas) ni los Abarca (HM) ni Ribera Salud quieren dejar de liderar la concentración, lo que complica las posibles fusiones entre ellos. Este trío compite por la medalla de plata, por el segundo puesto en el pódium de la gestión sanitaria privada que lidera Quirón.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios