Es noticia
Planeta lanza su gran mudanza en Madrid: se lleva la sede junto a las oficinas de Santander
  1. Empresas
alquila luca de tena 17

Planeta lanza su gran mudanza en Madrid: se lleva la sede junto a las oficinas de Santander

El grupo ha alquilado a Saint Croix, la socimi de Pryconsa, el número 17 de la calle Luca de Tena, pujante zona donde se ha instalado Banco Santander y en la que cohabitará con Vocento y Anaya

Foto: A la derecha, la nueva sede de Planeta, en el centro la sede de Anaya y, al fondo, la oficina de Banco Santander.
A la derecha, la nueva sede de Planeta, en el centro la sede de Anaya y, al fondo, la oficina de Banco Santander.

Tiempos de mudanza para Grupo Planeta. La compañía editorial, que hace dos años trasladó su sede a Madrid tras la declaración unilateral de independencia del Gobierno catalán, ha decidido reorganizar su presencia en la capital y unificar sus oficinas en un único edificio.

Se trata del número 17 de la calle Luca de Tena, inmueble adquirido a principios de año por Saint Croix, socimi de la promotora Pryconsa, y que actualmente está siendo reformado en su totalidad, una rehabilitación a cargo del despacho Touza Arquitectos.

Foto: Sede de Grupo Planeta. (EFE)

Según ha comunicado internamente a la plantilla, Planeta prevé estrenar su nuevo cuartel general la próxima primavera y en él ubicará tanto a las empresas que están actualmente en el número 42 de la cercana calle Josefa Valcárcel como las oficinas centrales de Casa del Libro, situadas en Pozuelo.

Con esta mudanza, el 'holding' dirigido por José Crehueras pasará a ser vecino de Banco Santander y de la Clínica Universidad de Navarra, los dos nuevos habitantes de la zona que han revitalizado esta área del noreste de Madrid. Pero, además, estará a pocos metros de rivales directos como Anaya, por la parte del negocio editorial, y Grupo Vocento, en lo referente a medios de comunicación.

placeholder Actual sede de Planeta en Madrid.
Actual sede de Planeta en Madrid.

Bautizado como Edificio Celes, el nuevo cuartel general de Planeta cuenta con una superficie de 8.823 metros cuadrados sobre rasante, repartidos en planta baja y seis en altura, y 5.203 metros cuadrados bajo rasante, con 146 plazas de garaje interiores, cuatro exteriores. Además, posee zona de relax con gimnasio, servicios de restauración y terrazas.

Las fuentes consultadas por El Confidencial aseguran que el grupo de la familia Lara ocupará la totalidad del inmueble salvo una planta. Desde Saint Croix, han declinado confirmar ninguna información.

Ubicado a orillas de la avenida de América, a la altura en la que esta calle empieza a cambiar su nombre por autovía A-2, al Edificio Celes apenas le separa un kilómetro del actual cuartel general de Planeta en Madrid, conocido, sobre todo, por ser la sede del rotativo 'La Razón'.

Foto: Sede de Vocento en Madrid. (Google Maps)

Blackstone, que se hizo con este inmueble tras adquirir la socimi Hispania, se lo vendió a Árima a principios de año en una operación que incluyó también el traspaso del edificio Cristalia y que ascendió a 62,7 millones de euros.

Árima Real Estate es el nuevo vehículo de inversión inmobiliaria que ha puesto en marcha Luis López de Herrera-Oria junto a su equipo de Axiare, socimi que adquirió Colonial hace dos años.

Operaciones inmobiliarias

Desde que compró a Blackstone el edificio, Árima trasladó a Planeta su deseo de cambiar de inquilinos, guante que el grupo de medios cogió rápidamente y ha aprovechado para unificar también, bajo el mismo techo, las oficinas de Casa del Libro.

Esta mudanza llega apenas año y medio después de que el 'holding' de la familia Lara protagonizara una espinosa operación inmobiliaria con su cuartel general de Barcelona y símbolo del poder del grupo.

Foto: José Manuel Lara García-Píriz. (EFE)

Hemisferio, sociedad patrimonial de la familia Lara, lanzó un órdago a Banco Sabadell, entidad a la que adeudaba 200 millones y que intentó embargar la sede, lanzando ella directamente un proceso de venta junto a CBRE que impidió que la entidad catalana se hiciera con el icónico inmueble.

Esta jugada permitió a Blackstone terminar haciéndose con el edificio, previo pago de 210 millones de euros y la firma de un contrato de alquiler con el grupo editorial.

Tiempos de mudanza para Grupo Planeta. La compañía editorial, que hace dos años trasladó su sede a Madrid tras la declaración unilateral de independencia del Gobierno catalán, ha decidido reorganizar su presencia en la capital y unificar sus oficinas en un único edificio.

Grupo Planeta Socimi Pryconsa Rehabilitación Blackstone Axia Real Estate
El redactor recomienda