RESULTADOS DEL TERCER TRIMESTRE

Sabadell, sobre los incidentes en Cataluña: "No impactó a la economía, pero hay riesgos"

El consejero delegado de Banco Sabadell descarta un impacto económico hasta el momento por los incidentes de la semana pasada, aunque ve riesgos para la inversión a medio plazo

Foto: Jaime Guardiola, consejero delegado de Sabadell (Efe)
Jaime Guardiola, consejero delegado de Sabadell (Efe)

Los incidentes de Cataluña suponen un riesgo real para la economía catalán. Así lo ha reconocido este viernes el consejero delegado del segundo banco de la comunidad autónoma, Banco Sabadell, Jaime Guardiola. "La realidad es que la actividad durante esos días [en TPVs, tarjetas y cajeros] fue relativamente normal, pero los riesgos de la reputación [inversión] son altos, y algún efecto vamos a tener", ha expuesto el número dos del banco catalán.

El CEO ha evitado dar un posicionamiento del banco respecto a la sentencia del procés y los incidentes: "Lo importante es la erradicación de la violencia".

Guardiola ha hecho estas declaraciones en la presentación del banco de los resultados del tercer trimestre. La entidad registró un beneficio neto atribuido de 783 millones de euros hasta septiembre, lo que supone un 216% más en comparación con el mismo periodo del año pasado, cuando el beneficio se situó en los 248 millones.

Tipos negativos

Gran parte de las palabras de Guardiola en la presentación han girado en torno a los tipos negativos. Se ha mostrado de acuerdo con Mario Draghi en su despedida del BCE, en referencia a que los tipos bajos son buenos para los bancos. "Coincido con él, son buenos para el sector y para la economía. Pero los tipos bajos, no los negativos. Podrían estar en el 1% sin ningún efecto negativo para los agentes económicos", opina el banquero catalán.

Mientras llega ese hipotético escenario, la entidad está enfocada en rebajar el coste de los depósitos y los gastos operativos. Respecto a lo primero, Guardiola ha señalado que será "la competencia" la que marque a quién se cobra por el dinero en cuenta, sin descartar ningún escenario. Aun así, de momento solo se está cobrando por los depósitos a instituciones financieras y grandes empresas.

Respecto al recorte de costes, Sabadell cerrará el próximo año 200 oficinas y descarta un gran ajuste de plantilla. "Estamos satisfechos con el control de costes de este año, esperamos repetir el próximo".

Guardiola se muestra confiado respecto a la próxima sentencia europea del IRPH. Su exposición a hipotecas ligadas a este índice se ha ido reduciendo "considerablemente, por debajo de 800 millones, según explica el director financiero, Tomás Varela.

El consejero delegado ha vuelto a pronunciarse sobre las fusiones, que pueden "tener sentido" para "ahorrar costes": En el caso de Sabadell, las estudiarían si generan "valor para el accionista", pero "nuestro foco no está ahí como hemos demostrado durante este año, con una mejora de la generación de resultados tras el difícil 2018".

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios