MaryPaz, nuevo revés para Black Toro: a concurso tras fracasar la venta a Macquarie
  1. Empresas
EL FONDO QUIEBRA LA FIRMA DE ZAPATERÍAS

MaryPaz, nuevo revés para Black Toro: a concurso tras fracasar la venta a Macquarie

El fondo de capital riesgo catalán suma la insolvencia de la cadena de 230 zapaterías a las de Amichi y Forecast, así como al nuevo rescate de Airtificial. La firma necesita 15 millones

Foto: Zapatería de la marca sevillana. (MaryPaz)
Zapatería de la marca sevillana. (MaryPaz)

Black Toro Capital ha llevado finalmente a concurso a la cadena de zapaterías de bajo coste MaryPaz, a quien ya rescató de un proceso de insolvencia en 2016 al inyectarle 30 millones. El fondo de capital riesgo especializado en empresas en crisis suma así un nuevo revés en su división de distribución textil (ya quebraron Amichi y Forecast) y también en otras participadas como Airtificial (antigua Carbures más Inypsa), en la que es primer accionista y que necesita una nueva ampliación de capital para sobrevivir.

Esta situación se produce tras fracasar las negociaciones para su venta al fondo australiano Macquarie, avanzadas por El Confidencial hace un mes. La compañía ha explicado en un comunicado que la imposibilidad de cubrir una financiación de unos 15 millones para circulante le ha impedido seguir adelante. La compañía estaba aún pagando el convenio de acreedores con el que salió de la insolvencia de 2016, por lo que la presentación del concurso la lleva directamente a liquidación, lo que abrirá una nueva opción de venta, pero previsiblemente a menor precio y con diferentes condiciones de las que se estuvieran negociando hasta ahora.

Foto: Sede central de MaryPaz en Sevilla. (C. P.)

Se trata del segundo concurso de acreedores en que se ve inmersa la compañía andaluza después de que en 2016 saliera victoriosa de otro tras alcanzar un acuerdo con sus acreedores y dar entrada a Black Toro Capital. En ese momento, el fondo realizó una primera inversión de 10 millones de euros para realizar la compra de la campaña de otoño-invierno 2016 y, tras la salida del concurso, realizó una segunda por valor de 20 millones de euros que le permitió poner en marcha el nuevo Plan Estratégico 2016-2021.

Con más de 40 años de actividad, la compañía ha presentado en el juzgado mercantil de Sevilla la declaración de proceso concursal ante la falta de apoyo financiero de los bancos para dotar a la compañía del circulante necesario, según ha señalado la propia empresa. A pesar de los esfuerzos realizados, la firma ha dicho que no se ha encontrado en el sector financiero el apoyo necesario para continuar con los planes de desarrollo del negocio. Carlos Aguaded, miembro de la segunda generación de la familia fundadora, que sigue como socia minoritaria, es el consejero delegado.

Más ventas, sobre todo vía web

"La desconfianza de los bancos, alimentada por las dificultades que atraviesa el sector 'retail', se ha visto agravada por los cambios en la normativa bancaria que obliga a las entidades a provisionar los créditos de los sectores en crisis, un contexto que ha supuesto para la capacidad crediticia de la compañía un profundo obstáculo", ha resaltado la firma.

La multinacional sevillana MaryPaz, con 200 tiendas en España y 19 en el extranjero, cerró el pasado ejercicio fiscal (desde el 1 de marzo de 2018 al 28 de febrero de 2019) con unas ventas de 98,8 millones de euros, lo que supone un aumento del 16% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. La facturación a través del canal 'online', por su parte, aumentó un 26%.

La desconfianza de los bancos hacia el sector 'retail', unida a cambios en la normativa financiera, ha hecho imposible financiarse a la firma sevillana

Además, el resultado bruto de explotación (ebitda) se aproxima al punto de equilibrio, después de que la compañía saliese de concurso de acreedores a finales de 2016 "en tiempo récord", y con el apoyo del fondo Black Toro Capital. De esta manera, MaryPaz prevé anotar un ebitda positivo en 2020.

Black Toro Sevilla Inypsa Carbures Capital riesgo Distribución comercial Retail Concurso de acreedores Ampliación de capital Calzados MaryPaz Venta Macquarie
El redactor recomienda